Mariano Rajoy tiene una larga carrera política, desde sus inicios como diputado por Galicia en 1981 hasta su etapa como presidente del Gobierno (2011-2018), que concluye tras la moción de censura de Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente en ser cesado por una moción de censura. Después de su llamativa ausencia en el hemiciclo en la sesión de este jueves por la tarde, y sin estar presente en el comienzo de la sesión de este viernes, Rajoy ha reaparecido para felicitar al futuro presidente del Gobierno antes de la votación. "Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré [...] Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España". La incógnita es ahora saber si Rajoy seguirá presidiendo el PP y liderando la oposición en el Congreso.
El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda jornada del debate de la moción de censura contra él. "Cuando gobierna el PP, a España y los españoles les va bien", ha dicho durante su intervención en la Cámara Baja con Rajoy ausente.
El debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la moción de censura del PSOE ha estado marcado por la petición de dimisión del líder socialista al presidente del Gobierno y los reproches de este al PSOE y Unidos Podemos por mantener ahora unos presupuestos que criticaron y votaron en contra.
La sesión de debate de moción de censura en el Congreso de los Diputados empezaba a las nueve con un tenso cara a cara entre el secretario de organización del PSOE y el presidente del gobierno. José Luis Ábalos justificaba la moción de censura porque el PP, afirma, es la Gürtel y ha pedido a la Cámara que no tolere la "impunidad". Rajoy le ha acusado de "mentir" y contratacaba con el caso de los ERE.
El presidente del Gobierno ha acusado a Pedro Sánchez de chantajear al Congreso y le ha reprochado la corrupción del PSOE en el debate de la moción de censura presentada contra él. Mariano Rajoy ha afirmado que le resulta "chocante" que los socialistas y Unidos Podemos apoyen ahora unos presupuestos que antes decían les daban "urticaria".