Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger al barco Aquarius, que permanece parado entre Italia y Malta con 629 migrantes a bordo ante la negativa de los dos países a permitir su desembarco. Puig ha destacado la "solidaridad" valenciana, mientras que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado que el País Vasco se compromete a acoger al 10% de los refugiados. Por su parte, el líder del PP catalán, García Albiol, ha advertido de que España "no puede convertirse en una gran ONG".

La Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del PP de la Comunidad valenciana durante los años 2007 y 2008. La sentencia condena a los líderes de la trama y al exsecretario general de los populares Ricardo Costa. En concreto, condena a cuatro años de cárcel a Costa, aunque absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. Las condenas también alcanzan a Francisco Correa -cinco años y tres meses-, a Pablo Crespo -cinco años- a Alvaro Pérez -seis años y nueve meses-.

El Partido Popular da los primeros pasos para su renovación. Mariano Rajoy ha pedido ante la Junta Directiva Nacional que quien sea elegido presidente del partido cuente con los otros posibles candidatos, y ha dejado claro que no designará sucesor ni ejercerá ningún tipo de tutela. El congreso extraordinario del que saldrá el próximo presidente del PP se celebrará los días 20 y 21 de julio.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que su formación "respeta las decisiones judiciales", en referencia a la de la trama valenciana del caso Gürtel, que ha condenado a cuatro años de prisión al ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa y a otros tres excargos del partido en la región y que considera acreditado que el partido se financió ilegalmente en 2007 y 2008 cuando lo presidía Francisco Camps. Ha subrayado que los condenados de su partido ya no pertenecen a él y que la sentencia demuestra que "no hay impunidad para nadie": "Quien la hace la paga".

Bonig ha afirmado que en el PP de la Comunidad Valenciana han "aprendido la lección". "Estamos trabajando de forma correcta para que estos hechos no vuelvan a producirse", ha defendido.

El Partido Popular y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para explicar los pactos que, sostienen, tuvo que alcanzar el líder socialista con los partidos independentistas para que apoyaran la moción de censura. El PP ha registrado un escrito en el Congreso para celebrar un pleno monográfico, mientras que Cs ha anunciado que pedirán la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja después de que el Gobierno haya anunciado este viernes que levanta el control previo a las cuentas de la Generalitat.