Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dimitido. Dice que se va con la cabeza alta, que su resistencia tiene un límite y que se siente objeto de una campaña de acoso y derribo que hace tiempo dejó de ser política para convertirse en personal.

La caída de Cifuentes se ha precipitado un mes después de que estallara el caso del máster y tras la publicación esta mañana de un vídeo grabado hace siete años. En él, la entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid aparece tras hurtar dos cremas en un supermercado, que pagó cuando fue obligada a abrir el bolso y mostrar su contenido. Ha señalado que ya intentaron extorsionarle por este vídeo en el pasado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles su dimisión tras el escándalo del caso de su máster y tras la publicación de un vídeo de 2011 en que se la ve presuntamente robando en un supermercado, cuando era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.

En una conferencia de prensa, Cifuentes ha señalado que "tenía pensado dimitir desde hace tiempo" y que iba a anunciarlo tras la Fiesta de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo, después de los actos institucionales.

La presidenta madrileña ha hablado de "una campaña de acoso y derribo" y de "ataque personal" que vendría sufriendo, ha dicho, "desde hace mucho tiempo" y en esa campaña ha enmarcado la difusión de ese vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado.

El Congreso se prepara para el debate de los Presupuestos Generales del Estado, que podrán ver en directo en el Canal 24 Horas. Comienza este miércoles y terminará el jueves con la votación. De momento, el Gobierno no tiene los votos suficientes para pasar el primer trámite.

El PNV guarda silencio respecto al sentido de su voto. Y el resto de partidos pide transparencia en las negociaciones. Este martes el presidente Rajoy ha dicho que es falso que haya negociado nada con el PNV y que intentará que salgan adelante esta semana.

En la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP han comparecido el expresidente de OHL, Miguel Villar Mir, y el exconsejero de la constructora, Javier López Madrid. López Madrid, imputado en varios casos de corrupción como Púnica y Lezo, ha asegurado que nunca ha realizado donaciones al PP. Además ha negado que sean suyas las iniciales que aparecen en la agenda del exconsejero madrileño Francisco Granados relacionada con una posible entrega de más de dos millones de euros. Villar Mir ha negado haber pagado comisiones a ningún partido político a cambio de adjudicaciones a sus empresas y ha dicho que nunca ha recibido ningún trato de favor.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Ciudadanos en una entrevista en Las mañanas de RNE "que no se inventen problemas donde no los hay", en alusión a la amenaza de la formación naranja de no apoyar los presupuestos si el Gobierno pacta con el PNV la transferencia al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social o la modificación de la política penitenciaria respecto de los presos etarras.

"Yo no sé si hay gente que le cuenta cosas a Ciudadanos y los intoxican con información, insisto, o no sé si lo que buscan es sencillamente tener protagonismo o crear alarmas donde no hay o sencillamente ponerse medallas que no les corresponden por batallas inexistentes, que solo existen en su imaginación", ha dicho el político 'popular', que ha subrayado que el PNV no les ha planteado tales cuestiones porque son innegociables.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado la postura del presidente del GobiernoMariano Rajoy, ante el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: “Está más preocupado de hacer daño a Ciudadanos que de ofrecer soluciones”, ha afirmado. Ignacio también ha repasado otros temas de la actualidad política en La Noche en 24 horas este lunes.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este lunes que la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, cumplirá "estrictamente" con el reglamento para convocar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes y ha recordado que el reglamento de la Asamblea establece que la presidenta lo debe convocar entre el quinto y vigésimo día después de presentarse la moción con 48 horas de antelación y que así lo hará.

Lo que sí tiene claro es que Cifuentes acudirá como presidenta de la Comunidad al Dos de Mayo, fiesta de la región, y ha resaltado el trabajo del Gobierno regional durante estos años, como la bajada de tasas de escuelas infantiles. Además, ha venido a apuntar que la responsabilidad de los "errores" está en la universidad, que debería tener el Trabajo de Fin de Máster (TFM) o que envió a la presidenta madrileña un acta de la evaluación del mismo "sin que ella lo pidiera". "El desastre administrativo de la universidad es tremendo", ha asegurado.