Enlaces accesibilidad

El PSOE pierde la alcaldía de Alicante por un voto al fracasar la negociación para la investidura

  • Luis Barcala (PP), nuevo alcalde tras no lograr Montesinos los 15 votos necesarios
  • Será alcalde, con ocho concejales, por haber sido la fuerza más votada en 2015
  • Vuelco en el gobierno local, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri

Por
Luis Barcala (PP), nuevo alcalde de Alicante, tras fracasar por un voto la investidura de la socialista Eva Montesinos

El 'popular' Luis Barcala se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de la ciudad de Alicante en el pleno de investidura al no alcanzar ninguna candidatura la mayoría absoluta y quedarse la socialista Eva Montesinos con 14 de los 15 votos que necesitaba para que el PSPV siguiera al frente del consistorio.

Montesinos, que estaba ejerciendo como alcaldesa en funciones, ha recibido los 14 votos de su partido y de sus exsocios en el equipo de gobierno Compromís y Guanyar Alacant, mientras que la no adscrita, Nerea Belmonte, ha votado en blanco y el no adscrito, Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos, ha emitido un voto nulo al votarse a sí mismo como alcalde. Al final, estos dos votos han desbaratado los cálculos del PSOE para mantener una Alcaldía que ahora ven arrebatada por el PP.

Barcala ha sumado solo los votos de sus ocho ediles 'populares' de los 29 totales, y se ha alzado con la vara de mando al ser la formación más votada en las pasadas elecciones de mayo de 2015.

La otra candidata a la Alcaldía, la líder de Ciudadanos Yaneth Giraldo, ha obtenido el respaldo de sus cinco compañeros de formación. A este partido le ha solicitado ahora su colaboración el nuevo regidor municipal.

El PP vuelve al poder

El jueves, la reunión entre el equipo negociador de Eva Montesinos y la edil no adscrita Nerea Belmonte, exconcejal de Guanyar Alacant, terminó sin acuerdo y abocaba a la candidata socialista a la Alcaldía a la derrota al no tener el último apoyo necesario para reunir los 15 votos de la mayoría absoluta en la investidura.

Se produce así un vuelco en el gobierno local, tras la dimisión el pasado 9 de abril del socialista Gabriel Echávarri, que dimitió por su doble procesamiento judicial por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento (cuñada del portavoz municipal del PP y desde ahora nuevo alcalde, Luis Barcala) y por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio que dirigió.

Barcala se ha convertido así en el quinto alcalde de Alicante en la última década tras los también populares Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo y Miguel Valor, y tras el 'paréntesis' de tres años que ha supuesto el mandato del socialista Echávarri.

La que era candidata a la alcaldía por el PSPV, Eva Montesinos, pidió este jueves en su intervención no pervertir los resultados de las elecciones de 2015 y evitar "el regreso del PP". "Somos conscientes de los errores cometidos", ha mantenido, pero ha sostenido que pueden "mirar a la cara" a la ciudadanía porque no les "importa" pedir perdón y porque les ha costado la salida de Gabriel Echávarri.

Barcala, por su parte, defendió su candidatura desde la "confianza" que deposita la ciudadanía en los concejales. Así, ha opinado que "cuando pierdes la confianza lo pierdes todo" y ha exigido "trabajo serio y honresto" en el día a día en una ciudad en "absoluta paralización" y afectada por los "escándalos" de un tripartito "fallido, roto desde dentro, con un minigobierno y la dimisión de un alcalde por la presunta comisión de delitos".