El Gobierno ha insistido en que todas estas medidas son duras pero inevitables y que están hechas con "sensibilidad". En el Congreso del Partido Popular andaluz, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado además que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la "mayoría silenciosa" de los españoles.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.
En declaraciones al rotativo alemán Brsen Zeitung, Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que las últimas medidas del Gobierno son "duras" pero "inevitables" para poner fin al "endeudamiento sin control" de los socialistas y han sido elaboradas con "sensibilidad" por un Gobierno que actuará con "comprensión y humildad".
- La marcha ha concluido sobre la una de la madrugada en Sol
- Se han manifestado ante las sedes del PP, PSOE y Congreso.
- En Ferraz y Neptuno, la Policía ha cargado contra los manifestantes
- Otras ciudades españolas han secundado esta protesta
Se concentran en la Puerta del Sol tras protestar ante el Congreso de los Diputados y las sedes de PP y PSOE, donde la Policía ha cargado.
El rechazo a las últimas medidas del Gobierno también ha llegado esta tarde a las sedes de los principales partidos políticos. El movimiento 15M les ha convocado a través de las redes sociales. Los manifestantes han protestado primero frente la sede del Partido Popular y han cortado la calle Génova, ante una fuerte presencia policial. Después, se han dirigido a pie hasta la calle Ferraz, para continuar con sus reivindicaciones ante la sede central del PSOE.
El partido socialista ha registrado este mismo viernes la petición de comparecencia de seis ministros para que expliquen en el Congreso las medidas aprobadas hoy. Dicen que son un ataque a los más débiles. Izquierda Unida coincide en sus críticas al gobierno.
El PSOE ha pedido la dimisión de la diputada del PP Andrea Fabra. Dice que el miércoles lanzó insultos contra los parados en el momento en el que el presidente anunciaba el recorte en las prestaciones por desempleo. Fabra acusa al PSOE de manipulación y dice que ella respondió a los insultos de la bancada socialista.
PSOE e IU han criticado al gobierno por no flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades y obligarles a más recortes. El PP recuerda que los compromisos adoptados ayer son de obligado cumplimiento.
- El PSOE ha pedido la dimisión de la diputada por Castellón
- El "Que se jodan" incendia las redes sociales
Hoy ha declarado ante el juez como imputado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del Partido Popular. Le han interrogado durante dos horas, sobre las modificaciones realizadas, en 2003, en el Plan General de Ordenación Urbana. A la salida León de la Riva ha dicho que en los 17 años que lleva como alcalde, todas las decisiones sobre urbanismo han contado con el visto bueno de los técnicos municipales...Un grupo de ciudadanos convocados por la Federación de Vecinos de Valladolid, ha protestado en la puerta del juzgado.
Unos 200 funcionarios de Justicia se han concentrado este jueves por la mañana frente a la sede del PP en Madrid y, por la tarde, unos 400 funcionarios, muchos bomberos y policías nacionales de paisano, ante el Congreso de los Diputados, tras lo que han cortado al tráfico la plaza de Neptuno de la capital, para protestar por los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy, que incluyen la supresión este año de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'.
Unos 200 funcionarios de Justicia, en su mayoría trabajadores de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se han concentrado este jueves ante la madrileña sede del PP para protestar por las nuevos recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
- Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
- El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia
- Unas 200 personas se agolpan a las puertas del Congreso de los Diputados
- El presidente del Gobierno, obligado a irse del edificio por la puerta de atrás
- Funcionarios de la Audiencia Nacional cortan la calle Génova de Madrid
La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.
El líder de la oposición ha criticado la subida del IVA y ha acusado al Gobierno de crear desconfianza en la economía española, aunque ha vuelto a proponer al presidente un gran pacto de estado para salir de la crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba ha desglosado los errores que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo en seis meses: la reforma laboral, la gestión en Bankia, en resumen dice, España está peor.
"Dije que bajaría impuestos, y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio ni he renunciado a bajarlos en cuanto sea posible, pero las circunstancias obligan", ha justificado Rajoy al final de un discurso que ha anunciado un duro plan de ajustes que, entre el aumento en ingresos y la reducción de gastos, pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una subida del IVA de tres puntos, del 18 al 21%. El reducido, del 8 al 10%; mientras que el superreducido se mantiene para productos de primera necesidad. Se confirma la subida del IVA de la que se lleva hablando desde hace meses.
Rajoy ha anunciado en el Congreso la necesidad de un modelo de administración más austero. Así ha anunciado que se eliminarán días de libre disposición y liberados sindicales, se facilitará la movilidad de los funcionarios y se pedirá un esfuerzo adicional con la suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria (la de Navidad) para empleados públicos, diputados y altos cargos.