Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y coordinador del PP en la subcomisión parlamentaria del FROB, Fernando López-Amor, asegura que abrir un debate público sobre lo ocurrido en Bankia perjudicaría a España y a su sector bancario en un momento, añade, en el que tanto el país como sus entidades financieras están en el punto de mira. "Nuestro país, su sector financiero, está pasando una situación delicadísima. Se nos está mirando con lupa desde Europa, el FMI y el BCE, y creemos que no es el momento adecuado para abrir un debate que puede tener unas consecuencias que no son especialmente buenas para el sector financiero", explica (08/06/12).

22 millones más de ingresos y otros 19 de ahorro. Es lo que pretende el Gobierno de Extremadura con los proyectos de ley que ha aprobado hoy, y que contienen medidas impositivas y ajustes en la administración.

El Partido Popular ha rechazado la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión del FROB para explicar la crisis de Bankia. Ante esta decisión, los grupos de izquierda ya han anunciado que no acudirán a las otras comparecencias.

A falta de las auditorias, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Isturiz cree que las crifras que se manejan para ayudar a nuestra banca están en torno a los 80.000 o 100.000 millones. "Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo".

El Partido Socialista insiste en que España no necesita un rescate, aunque en los Desayunos de TVE, Valeriano Gómez no ha descartado que ese rescate tenga que llegar si no se consigue recapitalizar los bancos de otra manera.

Análisis general de la actualidad, con Juan José Lucas, senador del PP, vicepresidente primero del Senado, en el día en el que el presidente del gobierno Mariano Rajoy se reúne por primera vez con el grupo parlamentario popular, antes de comparecer ante el pleno de la cámara, en la sesión de control al Gobierno.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho que el gobierno tiene una voluntad de transparencia pero que la prioridad es salir de la crisis. En su opinión hay que investigar las responsabilidades de todos los que han intervenido y se ha mostrado en contra de que en los consejos de administración de las cajas de ahorros figuren los partidos políticos y los sindicatos.

Ya hay un nombre para presidir RTVE. Es Leopoldo González Echenique, propuesto por el PP. Ocupará una de las cinco vacantes en el Consejo de Administración. El PSOE no ha presentado candidato a consejero, en protesta por el real decreto aprobado por el Gobierno y que permite elegir presidente con mayoría absoluta en el parlamento. Hasta ahora eran necesarios dos tercios, lo que obligaba al consenso de los dos principales partidos.

Leopoldo González Echenique será el nuevo presidente de RTVE. Lo ha propuesto el Partido Popular, junto a otros tres candidatos para renovar el Consejo de Administración de la Corporación. El PSOE ha renunciado a presentar un nombre en protesta por el real decreto aprobado por el gobierno, y que permite elegir al presidente por mayoría absoluta y sin consenso entre los dos principales partidos. RTVE lleva casi un año sin presidente, desde la dimisión de Alberto Oliart.

La cuestión de si es o no necesaria la intervención vuelve a alimentar el debate político. En el Partido Popular zanjan el asunto y aseguran que no, que no es necesaria. El PSOE pide al Gobierno que trabaje para devolver la confianza en nuestro país, y desde Izquierda Unida temen que la situación derive en un conflicto social.

Las contrataciones para la campaña de verano hicieron descender el paro el mes pasado en más de 30.000 personas. Mayo suele ser un buen mes para el empleo, aunque en esta ocasión el descenso es la mitad que en 2011. La ministra Fátima Báñez ve en las cifras una luz en mitad de la recesión económica, mientras que los sindicatos insisten en que las reformas del Gobierno no están dando resultados.