Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno dice que la reforma financiera es la solución definitiva tras tres años de parches, y que es necesaria para poner en el mercado cientos de miles de viviendas. Rajoy ha defendido la última decisión de su ejecutivo, y con Asturias amenazada de intervención, ha puesto también la mirada en las comunidades autónomas.

La secretaria general del Partido Popular ha acompañado en su elección a Enrique Martín como nuevo presidente del PP navarro. Allí ha respondido a Rubalcaba y ha puesto en duda que el anterior gobierno dejase en buen estado la sanidad y la educación.

El Partido Popular está celebrando este fin de semana congresos regionales en Navarra, Aragón y País Vasco. Los populares han defendido la reforma financiera anunciada en el Consejo de Ministros, y acusan a los socialistas de no haber hecho nada por solucionar la crisis.

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.

UPyD vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en Asturias, después de que el Constitucional haya decidido que el escaño del voto emigrante es para el PSOE. Así socialistas e Izquierda Unida empatan a diputados con Foro y PP.

La reforma financiera ha sido también valorada por los partidos de la oposición. El PSOE reclama que sea una reforma transparente, han dicho, y de coste cero para los ciudadanos. CiU, Izquierda Unida y el sindicato UGT también han valorado.

El Consejo de Ministros ahonda este viernes en la reforma financiera para sanear los activos inmobiliarios de los bancos tras la nacionalización de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La diputada popular y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Elvira Rodríguez, asegura que la reforma es "absolutamente necesaria". "Hay que lanzar el mensaje hacia fuera de que nuestros bancos, que son los intermediarios de la financiación, generen confianza para que a su vez puedan darla no solo al sector público, que deberá arreglar sus cuestiones, sino también y principalmente al sector privado", explica (11/05/12).

El Gobierno ha explicado este jueves al PSOE las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma financiera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar este viernes, que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos, y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.

El Partido Popular ha pedido lealtad al PSOE y que le apoye en la reforma del sistema financiero como, dicen, hicieron ellos cuando estaban en la oposición. Pero también han surgido dentro del partido voces que ponen el acento en culpar de la situación al gobierno de Rodríguez Zapatero y, sobre todo, al gobernador del Banco de España.