Sesión de control al gobierno en el Senado, comparece el Presidente Rajoy. El PSOE le había formulado por escrito hace días una pregunta sobre lo que considera los incumplimientos del PP en el gobierno. Pero 24 horas después de la dimisión Rodrigo Rato, la reforma financiera ha protagonizado el cara a cara de hoy.
El lehendakari ha aceptado el pulso del PP que tras tres años ha dejado de apoyarlo. Patxi López dice que seguirá gobernando y aunque no aclara si agotará la legislatura, asegura que no le pueden obligar a adelantar las elecciones. Desde el PP le dicen que debe darse cuenta de que no tiene los apoyos para gobernar.
El partido socialista acorta distancias con el PP en estimación de voto aunque sigue a 11 puntos de distancia. Según el barómetro del Cis del mes de abril, el PP pierde dos puntos respecto al mes de enero, y el PSOE sube uno y medio. Lo que no cambian son las principales preocupaciones de los españoles: el paro y los problemas de índole económico.
Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.
- Lo ha anunciado tras la negativa de López a adelantar elecciones
- Dicen que ahora PSE está obligado a buscar otros acuerdos
- No descartan apoyar iniciativas "buenas" para los vascos
- EA también pide la convocatoria de elecciones anticipadas
- Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
- Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
- El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
- Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
- Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
- Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf
- Descarta la cuestión de confianza e invita al PNV a proponer moción de censura
- Dice que el pacto con PP "no renunciaba al autogobierno y el bienestar"
- Acusa a Basagoiti de defender los recortes de Rajoy y no a los vascos
- El líder del PP vasco quiere acordar un calendario para romper con el PSE
- Argumenta que el pacto en Euskadi no era para hacer oposición
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.
Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.
"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.
El presidente del PNV ha destacado que "si ya había debilidad antes por la fragilidad del propio pacto (entre el PSE-EE y el PP) hoy la situación resulta insostenible".
Sin embargo, en caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, según ha señalado Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. "No vamos a presentar una moción de censura en un Parlamento que no está completo", ha dicho en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional.
La salida de Rodrigo Rato de Bankia vuelve a desatar los rumores sobre su siguiente destino. La política y la economía han sido los dos pilares de toda su actividad pública. Entre otros cargos importantes, Rato ha sido ministro de Economía durante ocho años y director gerente del Fondo Monetario Internacional durante tres. A sus 63 años, Rodrigo Rato cierra hoy otro capítulo de una carrera que comenzó en 1982, cuando consiguió su primer acta de diputado bajo las siglas de Alianza Popular. Tras su llegada al Gobierno en el 96, ya desde las listas del PP, se ocupó del ministerio de Economía en las dos legislaturas de Aznar.
La dimisión de Rato y el Plan de saneamiento de Bankia con dinero público ha provocado multitud de reacciones políticas a lo largo de toda la tarde. El secretario general de los socialistas aprovechaba para quejarse de falta de información del Gobierno sobre Bankia mientras IU de Madrid cree que la dimisión de Rato responde a cuestiones internas del PP y para el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco con el rescate de Bankia "el Gobierno rescata al PP".
- "Cada día carece más de lógica", asegura el presidente del PP vasco
- Considera "inasumible" el recurso ante el Constitucional por los recortes
- Floriano (PP) justifica la ruptura por la "deriva nacionalista" de López
- El Gobierno vasco pide a Basagoiti que diga qué parte del pacto está roto
- El PNV pide al lehandakari que se someta a una cuestión de confianza
- Iñigo Urkullu ha matizado que el PNV no presentará una moción de censura
- El lider del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido el adelanto electoral
Declaraciones de Basagoiti, persidente del PP en el País Vasco, sobre la ruptura del acuerdo PP-PSOE
- El PP vasco ha dado por terminado el pacto con el PSE de hace tres años
- "Tendrá que explicar qué parte del pacto se ha roto", dice la Lehendakaritza
- Rubalcaba se remite a lo que diga López, que apoyará al cien por cien
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, a última hora de la mañana del lunes ha respaldado a Basagoiti en su decisión de romper el pacto en el País Vasco en rueda de prensa. Floriano ha dado dos motivos: que el lehendakari está más centrado en hacer "oposición" que en "gobernar" y que el PSE ha entrado en una "deriva nacionalista" que a su juicio está experimentando la política de Patxi López. "No tiene sentido que el lehendakari lo siga siendo cuando está más dedicado a hacer oposición que ha gobernar", ha dicho el número tres del PP, quien cree además que López trabaja "en contra de la dirección que pactó con el PP".
Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, en la clausura del congreso del PP catalán. También los populares manchegos han celebrado este fin de semana su congreso, en el que han reiterado que NO habrá crecimiento, dicen, sin austeridad y reformas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido aparcar las diferencias y potenciar los puntos de encuentro para acometer las reformas "urgentes y más necesarias que nunca". Lo ha dicho en el Congreso de los populares en Cataluña, que concluye este domingo.
El PP de Extremadura, Castilla - La Mancha, Cantabria y Cataluña han ratificado este sábado a sus líderes regionales. Cospedal, reelegida presidenta del PP de CLM con un 98,8% de apoyo. Monago es reelegido en Extremadura sin ningún voto en contra. El PP cántabro ratifica a Ignacio Diego por tercer mandato. Camacho asegura que el PPC evita la ruptura con España.
- Cospedal, reelegida presidenta del PP de CLM con un 98,8% de apoyo
- Monago es reelegido en Extremadura sin ningún voto en contra
- El PP cántabro ratifica a Ignacio Diego por tercer mandato
- Camacho asegura que el PPC evita la ruptura con España