Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como en los últimos cinco años, Mariano Rajoy ha elegido Soutomaior, en Pontevedra, para dar comienzo al curso político y también a la precampaña de cara a las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre.

El Gobierno ha aprobado la tercera reforma financiera en lo que va de año. Se trata de una norma compleja que pretende avanzar en la resolución de la crisis bancaria y cuyo objetivo es, según el ejecutivo, salvaguardar la estabilidad del sistema y cumplir los compromisos con la Unión Europea.

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, afirma sobre la libertad condicional concedida al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga que la ley no distingue entre personas y pide al terrorista que reflexione sobre su situación. El comisionado del lehendakari para la Memoria y la Convivencia, Jesús Loza, defiende las mismas ideas y subraya que la decisión no tiene nada que ver con el proceso de "normalización" nacido tras el "cese definitivo de la actividad armada" anunciado por ETA (31/08/12).

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE fraudulentos que no hubo "intrusos" en los cinco ERE de la Junta en empresas de la Faja Pirítica de Huelva en los que el Gobierno de España aportó ayudas extraordinarias, en la etapa en la que fue delegado del Gobierno.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el adelanto de las elecciones gallegas ha sido una decisión personal en la que no ha tenido nada que ver el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El mismo día en que se publica la disolución del parlamento de la comunidad, el político 'popular' afirma que el adelanto electoral en el País Vasco ha sido determinante en su elección y subraya que en ella también ha habido motivos económicos. "En un momento económico como este no tiene mucho sentido que un gobierno apruebe un presupuesto y las escasas horas de ser aprobado disuelva la cámara para convocar elecciones como sería el caso en el supuesto de celebrarlas el 1 de marzo", explica (28/08/12).

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha presidido hoy el Comité de dirección del partido Popular. Los populares han vuelto a respaldar las medidas económicas del gobierno. Han apoyado la política antiterrorista del ejecutivo y han acusado a los socialistas de irresponsables por su campaña contra la subida del IVA.

Reacciones políticas ante el adelanto de elecciones en Galicia

Cospedal: los ciudadanos pueden elegir entre un gobierno que ha estado ejerciendo su responsabilidad, aunque a veces fuera una responsabilidad que le llevase a tomar medidas no muy populares y una oposición que está totalmente desorientada y que nadie sabe lo que es en este momento Galicia que nadie sabe lo que es a qué se dedica o qué es lo que pretende

Rubalcaba: ¿qué le contó el señor Rajoy al señor Feijoó para que este adelante las elecciones de marzo a noviembre? o dicho de otra manera: ¿qué tiene pensado Rajoy que va a pasar en España, que va a hacer él, de aquí a marzo?

El partido popular tiene una costumbre que es que la gente vote y luego ya digo yo lo que hago, y lo hago. les salió bien en las generales, en las andaluzas lo intentaron, les salió mal, y yo creo que en las gallegas les va a volver a salir mal.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que si hubiera un presidente como el líder del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo, él se "exiliaría", porque "no ayuda a la gente", sino que "la perjudica". Además, considera que debe ser juzgado como cualquier ciudadano y no ampararse en su aforamiento como diputado del Parlamento andaluz.

Esteban González Pons ha pedido al PSOE que apoye los cambios en el Plan Prepara. Cree que son los responsables de la actual situación económica y que no están legitimados para pedir nada. El dirigente del PP ha insistido en que la ayuda de 400 euros no es un subsidio. En Madrid, el secretario general del PSOE ha criticado las declaraciones de la ministra de empleo, que puso como ejemplo para justificar los cambios en el plan el de un hogar donde los padres cobraran 8.000 euros. Alfredo Pérez Rubalcaba cree que el Gobierno vive en otro mundo. Y ha calificado de intolerables las novedades aprobadas en el Consejo de Ministros.