Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha respaldado al candidato 'popular' en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para poder formar un gobierno "fuerte, estable y en solitario" y "sin la espada de Damocles continua".

"Tiene todo nuestro apoyo para llevarlo adelante, con nuestros principios siempre presentes. Para nosotros la igualdad no es negociable, ni la cohesión territorial, ni la integridad autonómica, ni la integración en Europa", ha afirmado Casado. "Creemos en la España de convivencia y tolerancia, de derechos y libertades, de la igualdad real, el progreso económico y el bienestar social", ha añadido.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que "el populismo y la radicalidad nunca producen progreso" y solo sirven para "destruir" y "enfrentar".

"Nacen para eso, es lo que buscan y es lo que hacen tarde o temprano porque no creen ni en las instituciones ni en la política como tarea para la convivencia, aunque las utilicen para vaciarlas desde dentro, aumentar la polarización y debilitar el sistema", ha dicho en una comparecencia desde la sede de Génova, el líder 'popular' ha hecho balance del resultado de las elecciones en Castilla y León.

En esa línea, ha asegurado que no está en política "para llegar como sea, donde sea ni para hacer lo que sea" y que, por tanto, no se lo pedirá a los españoles, "porque jamás lo concederían".

Foto: Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes al Partido Popular (PP) a que expliquen cuáles son los motivos que le llevarían a pedir una abstención del PSOE en Castilla y León para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. “Si quiere pedir la abstención al PSOE, expliquen por qué la quieren”, ha señalado Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. “Si explican que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender”, ha añadido el presidente.

Sánchez respondía así a la interpelación de Maroto, quien ha defendido que Mañueco “ha dejado claro que quiere un gobierno en solitario” y ha recordado que “hay voces autorizadas” del PSOE que “están planteando la abstención para que haya un gobierno en solitario del PP”. “¿Cuál es su posición? ¿Cree que el PSOE debe abstenerse para permitir un gobierno de solitario o les va a poner una mordaza a todos para impedir el debate en su propio partido?”, se ha preguntado. Foto: EFE/ Kiko Huesca

Los barones del PP se muestran divididos sobre si incluir a Vox o no en la Junta de Castilla y León, tras la victoria de Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones autonómicas del pasado domingo. Isabel Díaz Ayuso insiste en que no hay que tener miedo a pactar con el partido de Santiago Abascal, mientras que otros líderes, como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno, apuestan por el centrismo y piden moderación.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Continua la polémica tras la aprobación de la Reforma Laboral, aunque la última semana los comentarios han ido dirigidos hacia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha comentado en el 24 Horas de RNE que Batet “se extralimitó al tomar ella sola la decisión” de que el diputado popular Alberto Casero no repitiera su voto de manera presencial. Algo que, al parecer de la vicepresidenta, se hizo “faltando a la verdad” ya que, según explica, no se había puesto en conocimiento a la mesa.

Respecto a los resultados de las elecciones en Castilla y León, Ana Pastor ha felicitado aMañueco y no se ha referido al posible pacto con Vox, puesto que considera que corresponde al candidato “tomar la decisión”. Sí ha querido reforzar el apoyo por parte del Partido Popular a un gobierno “sólido, fuerte y en solitario”.

La mesa del Congreso ha validado la votación de la reforma laboral con el voto equivocado del popular Alberto Casero. Meritxell Batet ha defendido el trabajo de los letrados de la Cámara. Ana Pastor asegura que su formación solo defiende los derechos de su diputado. El PP dice que no estar de acuerdo con el criterio de los letrados no significa cuestionar su honestidad y confía en que algún día el Tribunal Constitucional les de la razón.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, de haberse "extralimitado" al decidir que el diputado del PP Alberto Casero no pudiera subsanar su voto erróneo sobre la reforma laboral.

En una comparecencia ante la prensa, Pastor ha asegurado que Batet no convocó a la Mesa del Congreso, que es la que debería haber decidido sobre el voto de Casero. Además, ha recordado que en otras dos ocasiones la Mesa se reunió en casos similares y se anularon los votos telemáticos emitidos "válidamente" sin que hubiera un fallo técnico.

Así, ha acusado también a Batet de haber "faltado a la verdad" al decir que la Mesa se había reunido cuando no era así.

FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este martes no retrasar la convocatoria del congreso del PP de Madrid para que se pueda escuchar "la voz de los afiliados" y para que la ilusión de la región, que se vio el 4M, "no pare". Así lo ha señalado en su intervención en el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum. La líder madrileña ha recalcado que su propuesta no va a ser "presionar en nada ni pedir nada simplemente dejar a la organización trabajar, seguir adelante, aceptando lo que decidan libremente los afiliados". Foto: EFE/Javier Lizón

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este martes no "deslegitimar" el trabajo de la Mesa del Congreso y ha defendido que la votación de la reforma laboral fue "correcta".

En una declaración institucional, se ha pronunciado así por primera vez desde que se celebrara la votación en la que salió adelante la convalidación de la reforma laboral por el voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero.

Batet ha respondido a las descalificaciones del PP, que tildaban de "pucherazo" la votación, pues argumentaban que el voto de su diputado Casero se debió a un "error informático" y se quejaban de que no se le hubiera permitido votar de manera presencial cuando se percató del error.

FOTO: EFE/J.J. Guillén

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y ganador de las elecciones del pasado domingo, Alfonso Fernández Mañueco (PP), insiste en su apuesta por gobernar en solitario y ha asegurado que “quien llevará la batuta de la negociación” para recabar los apoyos necesarios (al Partido Popular le hacen falta diez votos para la mayoría absoluta) “es el PP de Castilla y León”.

Mañueco ha respondido así en La Hora de la 1 respecto a si ha recibido algún tipo de instrucción para abordar las negociaciones por parte de la dirección del PP. “Nadie me ha dado órdenes ni es el caso porque estas elecciones van de Castilla y León, quien se presentaba es el PP de Castilla y León y quien tiene que llevar la batuta de la negociación es el PP de Castilla y León”, ha zanjado. Y ha incidido en que lo que “tiene que entender todo el mundo” es que la decisión se tomará “por encima de todo” a favor del “interés general de Castilla y León”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "preocupante" que "alguien en el PP piense que puede disponer de los votos de Vox gratuitamente, porque sí". Así lo ha advertido este martes en declaraciones a esRadio, dos días después de las elecciones en Castilla y León que el PP ha ganado pero sin mayoría absoluta y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con trece escaños. El "mandato" de las elecciones, según ha afirmado, ha sido "muy claro", y ha añadido, "bien puede hablar con Vox, o bien puede hablar con el PSOE".

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el mitin de cierre de campaña en Valladolid. EFE/Iván Tomé