La celebración del Congreso que debe decidir quién será el próximo líder del PP en Madrid empezó siendo el problema. Ayuso lleva meses presionando para que se lleve a cabo cuanto antes. La dirección de Génova ha intentado frenarlo para evitar que la presidenta de la Comunidad de Madrid acumule más poder y pueda poner en riesgo el liderazgo de Pablo Casado. Ese ha terminado siendo el centro de la cuestión ahora: quién está en condiciones y debe ser el líder del partido nacional. Informa David Fernández
Todos los partidos coinciden en calificar de gravísimo lo ocurrido en el Partido Popular. Desde la Asamblea de Madrid hasta los pasillos del Congreso, el supuesto caso de espionaje ha desatado un cierre de filas para pedir explicaciones.
Todos piden explicaciones. Quieren saber si en plena pandemia la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a dedo y hubo comisiones millonarias. Dicen que si la dirección del PP tenía indicios, debería haber acudido a los tribunales.
FOTOGRAFÍA: Photo by Handout / COMUNIDAD DE MADRID / AFP.
Más de un centenar de personas se concentra en Génova en favor de Ayuso y pide la dimisión de Casado
- Un grupo de mariachis y una corona de flores han puesto la nota de color en esta concentración ante la sede
- Al grito de "Isabel" y "Ayuso presidenta", los congregados han coreado consignas a favor de la mandataria
El PSOE descarta una moción de censura en Madrid
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, descarta por el momento una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital tras el estallido de la guerra interna en el PP. "El PSOE es serio y responsable y lo que está planteando es que haya una primera etapa de fiscalización y de recabar información", ha dicho en La noche en 24 horas.
"Hemos pedido una comparecencia de Ayuso. Hemos reiterado la petición de comisión de investigación que ya pedimos hace meses y bloqueó el PP, ahora entendemos por qué", ha añadido el socialista, que ha afirmado que "el bochorno de la corrupción del PP en Madrid es portada en toda España".
- Altos cargos del PP habrían encargado una investigación contra Ayuso, según El Confidencial
- El PP cree que el hermano de Ayuso cobró comisiones: “Nos consta que existen, pero no tenemos las pruebas”
Bal considera "una irresponsabilidad" la guerra del PP
"Esto es una ciénaga política y una irresponsabilidad en el principal partido de la oposición". Así ha calificado el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, la guerra abierta en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el presunto espionaje a la presidenta madrileña y las supuestas irregularidades en contratos de la Comunidad de Madrid en la pandemia. Para el diputado, los 'populares' están actuando "de manera mafiosa" y ha afirmado que esta formación "no puede gobernar en solitario porque acaban en supuestos de corrupción".
Bal ha planteado que existen "menos respuestas que certezas" sobre la situación, especialmente sobre la legalidad de los contratos de Ayuso y las presuntas comisiones que podría haber recibido su hermano. Así, ha recordado la situación al principio de la pandemia, cuando había que acudir al mercado internacional "con precios desorbitados" para obtener productos sanitarios. "Nosotros ya pedimos al Gobierno central que se aclarasen las compras de urgencia. (...) Ahora hay que investigar si los contratos de Ayuso responden a la situación o si aprovecharon la pandemia y se saltaron los controles".
"Hay que poner, por eso, un montón de controles. Hay que cambiar las leyes, hay que establecer la transparencia de las agendas de los consejeros[...], establecer a dónde va cada euro de dinero público", ha añadido.
El enfrentamiento dentro del PP se había mantenido en una suerte de calma tensa hasta ahora. Los roces, las tensiones y los pulsos entre su líder, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han acabado estallandoeste jueves de una forma nunca antes vista en el PP y sin vuelta de hoja. Entre filtraciones, acusaciones cruzadas de espionaje y de corrupción, Ayuso ha pulsado el botón rojo y ha hecho estallar todos los puentes, señalando a Casado por su nombre y cargando contra su “crueldad”: “Es muy duro que dirigentes de tu partido, que deberían respaldarte, te quieran destruir”. Unas duras palabras con unas difíciles consecuencias: Ayuso se enfrenta a un expediente informativo y a un futuro incierto en el PP y en la comunidad.
FOTO: EFE/Nacho Gallego
- "Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y un banco. Me negué", subraya el investigador privado
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
La de Ángel Carromero es la primera dimisión que se cobra la trama del presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Génova, a través del Ayuntamiento de Madrid, habría intentado contratar a un detective para investigar a la familia de la presidenta madrileña y, para respaldar esta versión, fuentes cercanas a ella han filtrado audios donde se escucha al investigador privado decir que le contactaron desde el PP.
Su objetivo era probar que el hermano de Ayuso había cobrado 280.000 euros en comisiones por un contrato de 1,5 millones. Lo hizo la Comunidad de Madrid en plena pandemia para comprar mascarillas a una empresa agrícola y textil con la que su hermano tenía relación. La dirección nacional del PP niega el espionaje, se desvincula de la dimisión de Ángel Carromero y de lo que haya hecho o no el Ayuntamiento de Madrid.
Mientras, los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid piden una comisión de investigación por las presuntas irregularidades en la concesión de contratos. El PSOE va más allá y lo llevará a la Fiscalía.
La guerra declarada este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la dirección nacional del Partido Popular (PP) tras acusar al líder del partido, Pablo Casado, de urdir un plan para intentar destruirla políticamente, ha llevado a los 'populares' a abrir un expediente informativo contra la dirigente madrileña para esclarecer si su hermano cobró comisiones por un contrato de 1,5 millones de euros adjudicado por su Gobierno para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.
FOTO: EFE/Javier Lizón
La crisis interna del PP se ha cobrado este jueves la primera víctima. Ángel Carromero ha presentado su dimisión como director general de Coordinación del Ayuntamiento de Madrid con "efecto inmediato" tras el escándalo por el supuesto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya había advertido que habría ceses si veía indicios de cualquier irregularidad, aunque ha asegurado que Carromero le ha "negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares".
De seis años de inhabilitación a la expulsión del partido: las posibles consecuencias del expediente a Ayuso
- La magnitud de la sanción dependerá de la decisión del Comité Nacional del Partido
- La conclusión debe ser tomada en tres meses, aunque por circunstancias excepcionales se puede retrasar un mes
- Sigue la última hora de la crisis en el PP en directo
La familia popular se desgarra tras el enfrentamiento sin reservas entre Ayuso y la dirección nacional del PP, con Casado a la cabeza. En una comparecencia desde la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado directamente al equipo de Pablo Casado de atacarla para desprestigiarla políticamente. Posteriormente, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ha comunicado la apertura de un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Preguntada por el contrato que ahora mismo enfrenta a Génova y a Ayuso, Beltrán afirma que Ayuso ha dicho con claridad que "todo se ha hecho de forma legal", aunque la secretaria de organización del PP insiste en recordar que su partido tuvo información sobre que "podrían existir presuntas irregularidades en el contrato", afirma. "No nos quedaba otra que preguntarle a la propia Ayuso. Lo hemos hecho con muchísimas personas de las que nos llega información que puede ser constitutiva de irregularidades", ha asegurado.
Con este clima encima de la mesa, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha atendido a Carlos Núñez en 24 horas de RNE: "Tengo la certeza de quejamás se ha encargado un espionaje a Díaz Ayuso", ha asegurado. Sobre el expediente informativo abierto, Beltrán ha dicho que en su tramitación lo primero es que Ayuso informe sobre los documentos que le han reclamado. Después, "el Comité de Derechos y Garantías decidirá", ha argumentado.
Ayuso reconoce que existió una "relación comercial" entre su hermano y la empresa de mascarillas en el punto de mira
- Asegura que "todo era completamente legal y que todo está regulado ante Hacienda y declarado"
- Añade que "nunca" ha ayudado a su hermano a conseguir "absolutamente nada en su vida laboral"
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
- Comenzó como vicesecretario general de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid en 2013
- Fue condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en Cuba donde murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero
- Los 'populares' han comenzado a tomar partido tras la crisis por el presunto espionaje a la presidenta madrileña
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
En medio del enfrentamiento abierto entre la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del Partido Popular, entrevistamos a Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea. Hoy mismo, Lobato ha anunciado que su partido pedirá a la Fiscalía que estudie el supuesto espionaje al hermano de Ayuso. Solicitará, asimismo, la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación de contratos para la adquisición de mascarillas.
"Hace meses que tenían conocimiento de cuestiones que podían ser delits y no los han puesto en conocimimiento ni de la Fiscalía ni de la justicia", denuncia lLobato. En las acusaciones cruzadas que hoy han protagonizado Isabel Díaz Ayuso y Teodoro García Egea, el portavoz del PSOE madrileño ve la confirmación de que ambos asuntos son verídicos, a lo que añade la dimsión de Carromero. "Somos la región de los escándalos, los chantajes y la corrupción, todo relacionado con el PP", denuncia.
- La dimisión llega el mismo día en el que diversos medios le han señalado como uno de los principales implicados
- Asegura que deja su cargo para defenderse "sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid"
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
- Entre acusaciones mutuas de espionaje y corrupción, Ayuso reprocha la "crueldad" del PP de Casado para destruirla
- Génova la expedienta y abre un futuro incierto para ella y para la formación con los liderazgos en juego
Ángel Carromero, Coordinador General de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid y hombre de confianza de Pablo Casado y de José Luís Martínez Almeida, dimite de su cargo. Era uno de los principales señalados en las informaciones publicadas por el supuesto espionaje del Partido Popular a Isabel Díaz Ayuso. Se le señalaba como una de las personas que podría haber encargado el trabajo de una agencia de detectives, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, para conseguir información comprometedora del hermano de la presidenta madrileña.
Informa Paco Arjona