Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de la tormenta, los barones del PP intentan mandar mensajes de calma y, la mayoría, se cuida de no tomar partido por ninguna de las partes. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dice estar con su presidente, pero le exige una solución rápida y habla de mala gestión. El murciano López Miras hace una defensa cerrada del secretario general. Mañueco y Moreno hacen llamamientos a la calma, sin entrar a opinar. Informa Adriana Jordán.

Hoy hemos asistido a la segunda parte del enfrentamiento entre Casado y Ayuso. Los que fueran amigos y aliados se acusan mutuamente de deslealtad. Ayuso insiste en defender la legalidad del contrato de las mascarillas en el que participó su hermano y el presidente del partido se agarra a él para mantener el pulso: o fue ilegal o inmoral. Génova insiste en que no ha recibido las explicaciones necesarias para dar por cerrado el asunto. Ayuso defiende la idea de que todo es una maniobra para desprestigiarla. Informa Verónica Muñoz.

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "bastante lógica" la explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha admitido que su hermano cobró 55.850 euros como "contraprestación" por traer mascarillas de China.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha recordado que durante la primera ola no resultó fácil comprar mascarillas y otros productos sanitarios. "Cualquier suministro de mascarillas era un lujo entonces", ha señalado.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo da una rueda de prensa. EFE/Lavandeira jr.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso "no influyó" para la contratación de un suministro de mascarillas a la empresa Priviet Sportive, por el que cobró una comisión. El consejero ha recordado en rueda de prensa que la situación "extremadamente crítica" que se vivía en marzo de 2020 en la Comunidad de Madrid, con 15.000 ingresados por COVID-19 y 4.000 fallecidos. "Nuestra misión era conseguir el mayor número de mascarillas para proteger a ciudadanos y a nuestros profesionales", ha declarado.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que "se cumple perfectamente" el artíclo 4 del Código de Altos Cargos, que establece conflicto de intereses cuando un contrato esté relacionado con un familiar en cuarto grado de consaguinidad. "La presidenta de la Comunidad no ha intervenido en ninguna fase de este contrato", ha explicado.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que el contrato de compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid por el que el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, recibió una comisión se hizo "con absoluto y total respeto" a la legalidad, con todos los "controles previos y posteriores". "No hay ni tacha ni reproche", ha asegurado. Lasquetty ha desmentido a Pablo Casado, presidente del PP: "no hay infracción de ninguna clase ni en la ley de incompatibilidades ni en códigos de ninguna clase".

Lasquetty también ha puesto cifra al número de mascarillas recibido a través de la empresa Priviet Sportive SL, con la que tenía relación el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso: 182.000 el 15 abril y 68.000 se entregan el 20 de abril.

Foto: RTVE.es

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que si el Gobierno hubiera tenido algún indicio de irregularidad en la Comunidad de Madrid en un contrato para la compra de mascarillas por el que supuestamente se encargó el espionaje desde la Empresa Municipal de la Vivienda a Díaz Ayuso, lo hubieran puesto en conocimiento de la Fiscalía."El Gobierno aquí no tiene nada que ver", ha afirmado.

"No deja de ser curioso que el argumento de autoridad que usan ambas partes en conflicto sea la Moncloa, ¿no les parece curioso? Insisto, no tenemos nada que ver, que no nos metan en su lío, que no nos usen como coartada, han de aclarar en primer lugar si efectivamente ha habido algún hecho irregular que puede ser constitutivo de delito y por tanto que lo lleven donde corresponde, a los tribunales".

"Un asunto turbio como este en el contexto de una guerra interna de un partido politico no puede cuestionar la actitud ejemplar de toda la sociedad española en los momentos tan duros que vivimos al comienzo de esta crisis sanitaria", ha agregado la ministra.

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha retado al líder nacional del PP, Pablo Casado, a presentar pruebas si cree que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha cometido algún delito y le ha acusado de denegarle a ella la presunción de inocencia en relación al contrato para la compra de mascarillas en el que su hermano habría cobrado comisión.

"Si tiene documentos lo que tiene que hacer es mandarlos a los medios de comunicación y a la Fiscalía (...) Es muy fácil, que ahora mismo los exhiba en la televisión", ha asegurado Ossorio en una entrevista en La Hora de la 1, minutos después de las declaraciones del líder nacional del PP, Pablo Casado, a la COPE para hablar del contrato.

Ossorio ha reprochado que Casado calificara de "incompatible" ese contrato y ha recalcado que, "la gente que nunca ha trabajado en la Administración debería tener más cuidado al hablar", ya que "no hay ninguna incompatibilidad", porque si el hermano de Ayuso desde hace 26 años "era comercial en el sector de la sanidad y su hermana llega a la Presidencia, ¿qué tiene que hacer? ¿Ir al paro? No hay ninguna norma que diga eso".

También ha afirmado que "el contrato fue fiscalizado por la Intervención", que se pidió por el director médico encargado de Ifema en aquellos momentos, y que "cumplió todos los trámites administrativos". Si alguien dice "que hay una comisión ilegal, tiene que ser esa persona quien lo ponga sobre la mesa. Seamos serios; si acusamos, demos pruebas", ha defendido.

FOTO: Enrique Ossorio, en un acto en Madrid. EFE/Javier Lizón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el presidente del PP, Pablo Casado, está "intoxicado" por falsas informaciones y por alguien que quiere hacerles daño a los dos. Apunta que nada le gustaría más que Casado llegara a la Moncloa. Señala en referencia al contrato de mascarillas que" lo ilegal es si yo intervengo. A partir de ahí yo no le puedo decir a nadie destripa todas tus cuentas. " Acerca de la supuesta comisión que se habría llevado su hermano, indica "esa cantifdad me extraña que el PP la tenga tan clara".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado por primera vez desde que estallara la crisis que ha desgarrado internamente a su partido. En una entrevista en la COPE ha dicho que "todo esto se tiene que acabar". "Esto se puede acabar simplemente diciendo que no ha habido ninguna transferencia por parte de una empresa a ningún familiar a nivel de la Comunidad de Madrid, y si la ha habido está justificada", ha asegurado.

EFE/ Raúl Sanchidrián

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha descartado que su partido vaya a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, tras las informaciones sobre un presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno familiar por el cobro de una comisión.

En una entrevista en La Hora de la 1, Villacís ha anunciado que su partido va a buscar "toda la verdad y, sobre todo, depurar responsabilidades", pero que no les alegra la situación que está pasando el PP, con una guerra abierta entre Ayuso y la dirección nacional del PP.

FOTO: Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha reclamado en Las Mañanas de RNE que la justicia llegue hasta el final en la investigación de las presuntas comisiones cobradas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso. "Mi análisis es que la señora Ayuso va por el mismo camino que han ido los últimos cuatro candidatos de la Comunidad de Madrid: acabar imputada o condenada por corrupción", expresa. Belarra ha subrayado que la marca de gobierno del PP es la corrupción y que, aunque Ayuso siempre se ha presentado a sí misma como algo distinto, “es exactamente lo mismo,  digna heredera del Partido Popular”. Además, dice que, aunque todavía queda mucho por investigar, fue la propia Ayuso quien reconoció la relación comercial de su hermano con esa empresa a la que se le concedió un contrato en mitad de la pandemia.

La secretaria general de Podemos cree que Casado no está haciendo visible esta cuestión porque le preocupe la corrupción de su partido, sino porque “está intentando destruir a una adversaria política”, algo que cree que beneficiará al auge de la extrema derecha. Sobre los resultados de las elecciones de Castilla y León, Belarra no cree que la solución al bloque de ultraderecha sea que gobierne el PP: “Mañueco es el principal responsable de las políticas que han generado malestar en Castilla y León, que ha promovido el auge de la extrema derecha. Más gobierno de Mañueco no implica menos VOX, sino al contrario”. La única vía para frenar esto, reconoce, es que el gobierno de España "esté a la altura" del anhelo de cambio que tiene la gente en España, como la Ley de Protección Animal, que llega hoy en el Consejo de Ministros. Belarra destaca que es una ley ambiciosa pero que va a salir adelante con acuerdo,  acabando con la impunidad de los maltratadores de animales: “Podemos dejar a nuestros hijos un país en el que se cuida y protege a los animales y seres vivos con los que convivimos”, expresa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha tachado de "injustas" las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó a la dirección nacional de los 'populares' de haberla espiado y de querer destruirla políticamente. Además, le ha pedido que dé información sobre el contrato de mascarillas, que consideran que ha podido ser irregular.

FOTO: Pablo Montesinos, en un Pleno en el Congreso. EFE/ Mariscal

En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, para aclarar la guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Génova que a abierto una crisis interna. Montesinos ha admitido que no están siendo horas fáciles, que no están dando la mejor imagen del partido y que entiende la estupefacción de la ciudadanía, incluso el enfado de una parte de los afiliados, peroque "han hecho lo que tenían que hacer." Y, además, ha querido aclarar que esta situación "no va a nublar lo que tienen que hacer: su labor como oposición firme y responsable al Gobierno de España."

Sobre si hubo o no espionaje a Isabel Díaz Ayuso, el vicesecretario de Comunicación del PP lo ha negado: "Es completamente falso que la dirección nacional del partido, la presidencia o la secretaría general llevara a cabo ningún dossier contra la presidenta Ayuso" y asegura que pusieron "en conocimiento de la presidenta Ayuso de que se nos había advertido de una información, de unos hechos que presuntamente no habían sido adecuados" y añade que "esa información no se nos dio y por eso se ha abierto un expediente." Además, ha marcado distancias con el dimitidoÁngel Carromero.

En Las Mañanas de RNE, Íñigo Alfonso ha preguntado a Pablo Montesinos por qué no acudieron a la Justicia y el vicesecretario de Comunicación del PP ha explicado que querían "reclamar esa información a Ayuso y abrir nuestra vía de consultas internas." Y, además, ha asegurado que: "La información llega a Génova 13, pero no proviene de la Moncloa o del Gobierno de España, eso es falso"

Sobre la comparecencia de ayer de Díaz Ayuso, Montesinos ha comentado que: "El ataque que se vivió ayer por parte del entorno de la presidenta y de ella misma, esas críticas a la dirección nacional, no lo he visto nunca."

El contrato con la empresa Priviet Sportive se adjudicó por la vía de emergencia en abril de 2020 por un importe de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3. La empresa pertenece a un empresairo conocido tanto de Isabel Díaz Ayuso como de su hermano. Tomás Díaz Ayuso cobró por la intermediación de la adjudicación de este contrato sanitario 280.000 euros. Ayuso ha defendido tanto la contratación como el trabajo de su hermano que, según ha explicado, le aseguró que todo era completamente legal y que estaba declarado ante Hacienda.

Informa Leticia Gil

La guerra disimulada que ya se vivía en elPartido Popular ha estallado con acusaciones entre la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz AyusoLa dirección del PP desmiente que la espiaran desde Génova y hablan de deslealtad y crueldad. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, anuncia la apertura de un expediente e insiste en que Ayuso no ha dado las explicaciones necesarias sobre el contrato de las mascarillas de su hermano. La presidenta madrileña insiste en que todo fue legal y le duele que se ponga en duda su horonabilidad. Reta a Génova a que exponga las pruebas que digan lo contrario. En el partido ya analizan los datos recabados y tienen dos meses para resolver el expediente informativo a Ayuso. Nunca habíamos asistido a un enfrentamiento así entre dos compañeros de partido y en un momento de buenos resultados electorales.

Informa Verónica Muñoz

El Partido Popular ya no oculta que el debate interno iba mucho más que la fecha del Congreso regional. Se trata de quién debe liderar el PP y con qué políticas y de qué alternativa se quiere construir al Gobierno de coalición. Ahora, es el momento en que unos y otros toman posiciones. Mientras el presidente gallego Feijóo reprochaba las formas y pedía discreción, Fernández Mañueco o Juanma Moreno evitaban pronunciarse. Otros, como Pablo Montesinos, Cuca Gamarra o Ana Beltrán ya han mostrado su apoyo a Pablo Casado públicamente. Isabel Díaz Ayuso también tiene sus partidarios, desde miembros de su Gobierno a Esperanza Aguirre o Cayetana Álvarez de Toledo.

Informa Adriana Jordán.