Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La empresa Metroscopia ha realizado un estudio, mediante 3.300 entrevistas telefónicas, sobre la opinión acerca de los pactos postelectorales en Castilla y León, cuyos datos ha desgranado Andrés Medina, su director general, en Las mañanas de RNE.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores, y, por tanto, tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. Según sus propias palabras, hablará con todas las fuerzas políticas, aunque cobra fuerza la posibilidad de un pacto de Gobierno con la formación de Juan García-Gallardo, Vox. Una posibilidad que el 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprobaría. Sin embargo, es una opción que rechazaría el 53% de los castellano y leoneses.

Por su parte, el 55% de los votantes del PSOE sí vería bien una abstención de su grupo para facilitar la investidura de Mañueco sin Vox, tal y como planetaba ayer Óscar Puente, alcalde de Valladolid, secretario provincial del partido y exportavoz de la cúpula federal. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que su partido no debería facilitar una investidura del candidato popular en ningún caso.

Sobre Vox, que ha pasado de 1 escaño a 13 en estas elecciones, Andrés Medina ha explicado que "es el partido que más votantes retiene" y que es falso que haya recogido a electores del especto ideológico de la izquierda, sino que "el votante de vox procede del espacio político natural del PP". Y, apunta, sobre todo, son hombres jovenes cuyo anclaje es mucho mayor que el de otras formaciones.

Andalucía, la única comunidad donde sobrevive la coalición PP-Ciudadanos, ha seguido muy de cerca las elecciones en Castilla y León. En apenas un mes, el gobierno andaluz ha pasado de abrir la puerta a un adelanto electoral a descartarlo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, de momento no se ha pronunciado, aunque sí ha felicitado a su compañero de partido por Twitter. Tampoco estará el martes en Génova, en la reunión que ha convocado Casado con sus barones territoriales.

Foto: EFE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha descartado este lunes una clave andaluza del resultado de las elecciones en Castilla y León, recalcando que "en Andalucía no tocan unas elecciones ahora" sino que tienen "vocación de ser a final de año" y la pretensión del Gobierno andaluz integrado por PP y Cs es "seguir rodando hasta que se agote la legislatura". Foto: Efe

En la ecuación de los posibles pactos tras las elecciones de Castilla y León ya no estará Ciudadanos, que se ha quedado con un solo escaño, y que pide a PP y PSOE una gran coalición. En la sede de los socialistas reconocen que los resultados no son los que esperaban y ya han descartado abstenerse para facilitar un gobierno del PP. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

La única opción del Partido Popular para llegar a la mayoría absoluta, que está en 41 procuradores, es pactar con Vox. Suman entre los dos 44 asientos. Con la otra opción, un pacto con UPL, Soria Ya, Cs y Por Ávila, las cuentas no salen. El ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que no descarta nada y que él decide con quién pacta. Sin embargo, desde Vox ya advierten de que no van a “regalar sus votos a cambio de nada”. Foto: EFE/Pablo Martín

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este lunes que "de manera rotunda" los resultados electorales en esta Comunidad indican que su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León".

"Ni más ni menos que otros partidos", ha expresado García-Gallardo en una comparecencia ante los medios, donde ha reivindicado un "cambio de rumbo" en Castilla y León y ha recordado que en la anterior legislatura Cs accedió al Gobierno con un resultado inferior al suyo.

Foto: EFE/PABLO REQUEJO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado un día después de las elecciones en Castilla y León que su partido ha ganado aunque sin mayoría absoluta, que "el objetivo es un gobierno del PP" y que para ello van a dialogar "con todas las formaciones políticas, partiendo de la base incontetable de que el PP ha ganado las elecciones". Montesinos ha dicho que el PP ha logrado el objetivo de que "no se produjera una moción de censura" en Csatilla y León, porque los comicios, según ha señalado, se convocan por el "riesgo , de moción de censura", de que los procouradores de Cs, pudieran pactar con el PSOE. Los castellano y leoneses han hablado, ha dicho Montesinos, han decjaro claro que "el sanchismo no tiene cabida". Montesinos ha calificado al PSOE como el "gran derrotado", y ha dicho que ahora "toca hablar, dialogar". "Lo que se comprueba es que Sánchez tiene cada día mas abierta la puerta de salida de la Moncloa", ha afirmado. [Sigue aquí minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]

Foto: Pablo Montesinos, vicesecretario nacional de comunicación del PP. EFE/R. GARCÍA.

La formación por la España vaciada Soria Ya, se alza tras las elecciones de Castilla y León con tres escaños y un 42,5% de los votos. Algo que, como ha indicado su candidato, Ángel Ceña, en Las Mañanas de RNE, da “vértigo”, pero les enorgullece porque significa que “los sorianos han dicho que basta ya de promesas incumplidas”.

Ceña ha comunicado que no se cierran a negociar un pacto de investidura con Mañueco, siempre que se cumplan “determinadas condiciones”. Aunque no verían tan favorable un pacto entre PP y Vox, debido a que consideran que la formación de Abascal se ha comportado de manera “muy hostil” respecto a la España vaciada.

El candidato de Soria Ya ha querido agradecer a la ciudadanía soriana su apoyo, a quienes ha prometido que se pondrán a trabajar “de inmediato” y ha anunciado que, aunque ya lo habían planteado, los resultados de los comicios les han impulsado a dar el paso a las elecciones generales, cuando se celebren.

Vox es el partido que ha cosechado un mayor incremento en las elecciones a la Junta de Castilla y León: ha pasado de uno a trece procuradores en las Cortes autonómicas. El presidente nacional, Santiago Abascal, no ha dudado en llamar "vicepresidente" al candidato Juan García-Gallardo. Vox quiere entrar en el gobierno; dice que no regalará sus votos y quepactará cargos y contenidos de programa. También analizan los resultados en clave nacional y se presentan como alternativa al gobierno de Pedro Sánchez.

Informa Adriana Jordán

El Partido Popular ha obtenido 31 escaños en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Aunque han conseguido dos procuradores más que en los comicios de 2019, el resultado queda lejos de la mayoría absoluta que perseguían los populares. El candidato Alfonso Fernández Mañueco ha dicho que empezará una ronda de diálogo con todos los partidos con representación en las Cortes. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha insistido en que el futuro gobierno de la Junta no tiene porqué ser compartido con Vox, con quien alcanzarían la mayoría absoluta.

Informa Verónica Muñoz