- La Alianza Atlántica, de la que Lituania forma parte, ha respondido con el envío de dos aviones que están patrullando la zona
- En los últimos meses, Rusia ha iniciado una oleada de incursiones con drones y aviones en países de la OTAN
Polonia cierra temporalmente su espacio aéreo e inicia maniobras "preventivas" por los ataques rusos
- El ataque masivo de Rusia sobre Ucrania ha obligado a activar los sistemas de defensa aérea polacos
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- El Kremlin asegura que el ataque iba dirigido contra empresas militares e industriales
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Las incursiones de drones rusos en Polonia y Estonia sacan a la luz los límites de la Alianza Atlántica
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Día 1309: Putin busca las líneas rojas de la OTAN
Drones y aviones rusos han violado en las últimas semanas el espacio aéreo de países de la OTAN como Polonia, Estonia y Rumanía. ¿Qué busca Rusia con este tipo de acciones? ¿Dónde están las líneas rojas de la OTAN? ¿Puede Europa defenderse del desafío de Putin sin el apoyo de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica? Lo analizamos con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.
- El Consejo del Atlántico Norte se ha reunido a petición de Estonia por la incursión de cazas rusos en su territorio
- Mark Rutte asegura que la situación no escaló porque no supuso "una amenaza inmediata"
- El ministro de Defensa ha asegurado que la población de la zona no ha corrido peligro
- El aeropuerto polaco de Lublin ha sido cerrado durante el día como medida preventiva
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La OTAN ha anunciado el inicio de una nueva misión de defensa denominada Centinela del Este destinada a reforzar la seguridad del flanco oriental de Europa.
El anuncio se ha producido tras la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco.
Foto: SIMON WOHLFAHRT — El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, y el Comandante Supremo de la OTAN en Europa, Alexus G. Grynkewich, durante una conferencia de prensa
Polonia ha elegido un escenario castrense para dar contundencia a su mensaje contra Rusia tras la incursión del miércoles. "La provocación rusa es un intento de probar nuestra capacidad de reacción", ha señalado el presidente polaco, Karol Nawrocki, desde la base aérea de Poznan. También rodeado de cazas, el primer ministro, Donald Tusk, ha felicitado a sus tropas. Varsovia lleva tiempo preparándose para escenarios de incursiones de drones enemigos desde hace tiempo. El pasado julio realizaron ejercicios militares con este mismo propósito.
Varsovia ha expresado su preocupación por las maniobras conjuntas que Rusia y Bielorrusia van a realizar a partir del viernes en su frontera este y ha restringido el espacio aéreo en el este del país. Letonia también lo ha hecho, pues la preocupación es aún mayor en las repúblicas bálticas, países con menor capacidad militar que su vecino de la OTAN.
Foto: TOMASZ STANCZAK/REUTERS
El Ministerio de Exteriores ha convocado este jueves al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Madrid, Anton Cherepov, para trasladarle la condena del Gobierno tras considerar "inaceptable" la violación del espacio aéreo polaco. En Mediodía RNE, con Carlos Núñez, hemos querido poner el foco en ello y, además, abordar el contexto internacional con el teniente general en la reserva retirado y especialista en operaciones aéreas, Juan Antonio del Castillo.
Respecto a lo ocurrido en la madrugada de este miércoles, Castillo ha apuntado que la invasión no fue "accidental" y que, según él, "eso ha tenido que ser provocado". "Lo más probable es que hayan sido lanzados desde Bielorrusia y con el objeto de probar las capacidades de la defensa polaca y de las fuerzas de la OTAN que están allí desplegadas", ha asegurado el teniente general.
En estos momentos, "Rusia está realizando unas maniobras, las más grandes de los últimos cinco años y las más importantes", ha advertido. Esto no supone el comienzo de una Tercera Guerra Mundial, "pero sí es lo que se llama una demostración de fuerza para probar la cohesión de la alianza, las capacidades de nuestros sistemas de defensa y el apoyo que se está prestando no solo a Polonia, sino también a los países bálticos, a Rumanía y a Ucrania".
- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia a petición de Polonia
Por primera vez, un país miembro de la OTAN ha tenido que derribar drones rusos sobre su propio territorio. El hecho ha ocurrido en Polonia, nación que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania y donde actualmente están desplegados 12.000 efectivos de la Alianza Atlántica. El incidente ha encendido todas las alarmas en Bruselas y Varsovia ha decidido activar el artículo 4 de la OTAN, que obliga a los socios a reunirse y evaluar conjuntamente la respuesta.
La última vez que se recurrió a este mecanismo fue el 24 de febrero de 2022, el mismo día en que Rusia lanzó su invasión a gran escala contra Ucrania. Ahora, los 32 miembros de la organización, en su mayoría países europeos, observan con preocupación cómo la escalada rusa se acerca cada vez más a sus fronteras.
Foto: KACPER PEMPEL
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha elevado el tono en el Parlamento de su país tras la incursión de drones rusos en la frontera, advirtiendo que no se trata solo de un ataque contra Polonia o Ucrania, sino de una confrontación directa de Moscú contra "todo el mundo libre". La OTAN ha confirmado que los sistemas antiaéreos de Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania interceptaron los aparatos, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha tachado la acción de ser una "violación temeraria". El Kremlin, por su parte, ha negado cualquier intención de ataque y dice estar dispuesto a dialogar con Varsovia.
La Alianza Atlántica y la UE han mostrado solidaridad con Polonia, mientras Reino Unido ha anunciado planes para reforzar la defensa aérea en la zona. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha alertado que Rusia “siempre busca los límites” para medir la respuesta occidental.
Foto: PATRYK OGORZALEK
El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comilla, Alberto Priego, ha advertido en una entrevista para el canal 24h que los drones rusos sobrevolando territorio de la OTAN no son "incidentes aislados", sino parte de una estrategia que Moscú lleva años desplegando para "poner a prueba los límites de Occidente". Según ha explicado, Rusia va dando pasos calculados —desde Georgia en 2008, Crimea en 2014 o la invasión total de Ucrania en 2022— para comprobar hasta dónde llega el compromiso aliado.
Priego ha recordado que Varsovia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, que obliga a consultas entre aliados, pero no el 5, que activa la defensa colectiva. A su vez, ha subrayado que la disuasión creíble es la única forma de frenar a Rusia, pese a la división interna en la Alianza. "Con un presidente en la Casa Blanca [Donald Trump] que tiene una actitud absolutamente cordial con Putin, parece que el experimento le ha salido bien [a Moscú]", ha subrayado.
A raíz de la incursión de varios drones rusos en territorio polaco, Varsovia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, que obliga a una ronda de consultas inmediatas entre los miembros para evaluar el grado de la amenaza y decidir qué medidas hay que tomar. Sin embargo, este no exige una respuesta militar automática. La última vez que se invocó este artículo fue el día que Rusia invadió Ucrania. El Kremlin ha dicho que no tenía planes de atacar objetivos en territorio polaco y en la OTAN.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en cambio que los drones que supuestamente han cruzado la frontera de Polonia tienen un alcance máximo de 700 kilómetros, dando a entender que podrían ser de origen ucraniano. Por su parte, Bielorrusia, estrecho aliado de Moscú, ha señalado que también han tenido que derribar drones sobre su territorio y que los aparatos que incursionaron en su frontera y en Polonia habían perdido el rumbo como consecuencia de los sistemas de guerra electrónica que utilizan tanto Rusia como Ucrania.
Foto: WOJTEK RADWANSKI/AFP
Con Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, analizamos el derribo de drones rusos en Polonia y si esta provocación de Moscú debe tener una respuesta de la OTAN. Los aliados europeos han expresado su solidaridad con Polonia y han denunciado el comportamiento temerario de Rusia.
Esta madrugada, varios drones rusos han sobrevolado el espacio aéreo polaco en la zona más cercana a Ucrania. Ante esta situación, el Ejército polaco se ha visto obligado a derribarlos. El incidente ha provocado numerosas reacciones políticas, que van desde el propio país afectado y su primer ministro, Donald Tusk, hasta la OTAN y la Unión Europea. En el programa 'Más cerca de Radio 5', hablamos con Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.
El investigador ha recalcado que "el número de ataques con drones y misiles está aumentando exponencialmente" y ha advertido de que esta situación puede desembocar en "una escalada incontrolada". "Son ataques que suelen ser muy baratos y que obligan a un gasto elevado en municiones para interceptarlos", ha explicado. Según Arteaga, esto provoca que la población civil "se mantenga en un estado permanente de conciencia, guerra o alarma".
Polonia ha derribado al menos diez drones rusos que han penetrado este miércoles en su espacio aéreo durante un ataque ruso a Ucrania, "una violación sin precedentes" que Varsovia ha calificado de "agresión". La OTAN ha participado en la operación de interceptación, ha dado apoyo con aviones F-35 de los Países Bajos, aviones de vigilancia AWACS italianos y un aparato de repostaje en vuelo.
Foto: EFE/EPA/MARIAN ZUBRZYCKI POLAND OUT
Durante la madrugada de este martes, Polonia ha derribado en su espacio aéreo varios drones rusos en el marco de un ataque dirigido contra Ucrania. Se trata de una ofensiva "sin precedentes" en el espacio aéreo, que desde la capital polaca han tildado de "agresión". Sobre esta situación, en 'Las mañanas de RNE' ponemos el foco con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Silesia, en Katowice, Malgorzata Mysliwiec.
"Polonia está en alerta permanente desde que empezó la guerra en Ucrania, pero parece que este incidente es el más serio en los últimos meses", ha asegurado la decana. Posteriormente, Mysliwiec ha detallado que se han cerrado cuatro importantes aeropuertos civiles y que esta medida constituye "una situación excepcional desde el inicio de la guerra en Ucrania".Sobre estos incidentes, ha reconocido que el país ya se ha enfrentado a "incidentes similares", pero ha apuntado que "este es el siguiente paso en esta guerra y tenemos que valorar la situación política en cooperación con la OTAN".
Polonia ha derribado varios drones rusos que han penetrado este miércoles en su espacio aéreo durante un ataque ruso a Ucrania, "una violación sin precedentes" del espacio aéreo polaco, que Varsovia califica de "agresión".
Foto: REUTERS/Kacper Pempel
- El primer ministro polaco, Donald Tusk, habla de "provocación a gran escala"
- Ucrania cree que Putin pone a prueba a Occidente
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, impulsó proyectos de ley que limitan los lugares de culto a musulmanes
- La extrema derecha alemana ha popularizado el término "remigración", aludiendo a deportaciones masivas de migrantes
Diario de Ucrania