- El juez trocea los presuntos delitos de Gómez, ya que sólo el de la supuesta malversación puede hacerse con jurado popular
- Feijóo apuesta por la inmigración "culturalmente próxima" y el Gobierno y toda la izquierda le han acusado de racista
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha propuesto limitar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para los migrantes y ha dicho que "las ayudas no pueden convertirse en un efecto llamada a la ilegalidad". Así lo ha afirmado el mismo día que los de Alberto Núñez Feijóo se han reunido en Murcia para definir, entre otras, su estrategia en política migratoria. El PSOE, por su parte, ha apuntado que las propuestas del PP buscan "volver a alimentar la xenofobia, copiar a Vox y hacer un discurso de ultraderecha", según el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Foto: Matias Chiofalo / Europa Press
El debate político pasa este sábado por la citación de Begoña Gómez ante el juez Peinado. El PSOE considera que la familia del presidente sufre una persecución injustificable e injusta para desgastarle y el PP califica la situación como una vergüenza internacional.
FOTO: Álex Cámara / Europa Press
- A su juicio, la gestión de la inmigración del Gobierno supone un "agravio" para los que han contribuido al sistema
- El secretario general del PP asegura que la citación de Begoña Gómez es una "vergüenza internacional"
- "Nuestros éxitos han venido de la apertura, de las alianzas", ha dicho la coordinadora de la formación
- Lara Hernández: "Necesitamos movilización en las calles. Necesitamos valentía en el Gobierno"
El martes, PP, Vox y Podemos tumbaban la delegación de la inmigración a Cataluña pactado por PSOE y Junts. Una "votación importante", dice la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y portavoz del PSOE, Montse Mínguez, pero no cree que esta derrota parlamentaria sea un problema para la legislatura. En el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz no descarta volver a negociar con los grupos, aunque pide a Junts que se aleje de los "populismos" al hablar de inmigración: "Nos distanciamos de ese de ese discurso (de Miriam Nogueras en el hemiciclo), porque detrás de estos discursos tiene que haber datos". Pide además paciencia a Junts para llegar a acuerdos, "las cosas también a veces necesitan y requieren su tiempo" dice, y señala que la llegada del catalán a Europa no depende únicamente de su grupo, después de que su secretario general criticase esta semana la relación con los socialistas. Sobre si podría haber una reunión entre Sánchez y Puigdemont, afirma que "cuando llegue llegará, se darán las explicaciones o no se darán en función de la agenda que se marque".
La portavoz se muestra muy crítica con el PP, al que acusa de votar el "no por el no" a todo lo propuesto por los socialistas y lamenta que se haya "mimetizado en Vox" y que solo se dediquen a "atacar" al presidente del Gobierno: "Me quita el sueño que no seamos capaces de encontrar un Partido Popular que se dice de centro y que ahora mismo, obsesionado por llegar a La Moncloa, lo único que hace es atacar a Pedro Sánchez". "El señor Feijóo tiene un gran problema y es que no manda en el Partido Popular", opina la socialista sobre el líder de los 'populares', que cree que su agenda política está marcada por "las tres 'A' que son Ayuso, Aznar y Abascal". Celebra que Pedro Sánchez se vaya a presentar a la reelección en 2027 aunque duda de si también lo hará Alberto Núñez Feijóo.
El juez Peinado ha solicitado este sábado a la mujer del presidente, a su asesora y al actual delegado del Gobierno en Madrid para comunicarles que podrían ser juzgados y, si finalmente van a juicio, por un tribunal popular. Algo que dice "va a quedar en nada": "La verdad saldrá a la luz. Aquí lo que hay es un intento de desgastar, de desprestigiar, de hacer daño al presidente del Gobierno, porque hay una determinada casta en este país que no soporta que a nuestro país le vaya bien. Y se va a demostrar que en este caso ni en el caso del hermano".
Cree que las explicaciones sobre el problema con las pulseras antimaltrato son "suficientes" y defiende que los dispositivos "protegen a las mujeres" aunque entiende el "descontento". "Lo que peor podemos hacer entre todos es difundir la imagen de que las pulseras no funcionan o que son un desastre, porque con el miedo que ya viven las víctimas que se tienen que poner, por desgracia, esa pulsera no se juega y no se hace política", reclama Mínguez, y concluye, "si hay algo que se tiene que corregir, se está corrigiendo".
Sobre los presupuestos, confirma que "se van a trabajar" y van a hablar con todos los grupos, a pesar de la negativa de ERC. "Yo creo que nos podemos sentar con todos menos con los ultras" afirma Mínguez, que tiende la mano también al PP: "Tenemos que dejar de lado el odio y tenemos que dejar de lado los resentimientos, los insultos, porque la sociedad está para otras cosas".
Mikalai Statkévich, el veterano opositor bielorruso que antepuso sus principios a su libertad
- Rechazó ser liberado y, tras horas en la frontera, fue devuelto a Bielorrusia por agentes encapuchados
- Su esposa, Marina Adamóvich, explica sus motivos y relata su batalla para averiguar su paradero
Los ataques directos a la libertad de expresión en redes sociales, una forma de "violencia política"
Joan Donovan es experta en desinformación y fue despedida por la Universidad de Harvard hace dos años por presuntas presiones de Meta debido a sus investigaciones en contra de la compañía. "Se ha vuelto muy peligroso publicar en redes tus opiniones, pensamientos, ideas políticas", asegura.
Algo que naturalmente publicamos a diario en una o varias cuentas, pero ¿sabemos quién hay detrás?
"No es una coincidencia que las principales plataformas estén en manos de los hombres más ricos del mundo", señala Donovan.
El impacto de las redes va mucho más allá de lo digital. "Tenemos mucha concentración de medios, las noticias se consumen mucho a través de redes sociales, tenemos mucha polarización política", asegura la experta en desinformación Carolina Caeiro.
En Estados Unidos, incluso el presidente difunde vídeos falsos a través de sus cuentas. En China, gran parte de estas plataformas están bloqueadas. En Nepal, miles salieron a las calles a protestar contra la censura y el mal desempeño del Gobierno. Estos ataques directos a la libertad de expresión se entienden como una forma de "violencia política".
Foto: Getty Images
Las elecciones legislativas que celebra Moldavia este domingo pueden definir el rumbo político de este pequeño país, de apenas dos millones y medio de habitantes, situado entre Ucrania y Rumanía. A este último perteneció durante buena parte de su historia.
Moldavia dejó de ser república soviética en 1991, pero la influencia rusa está muy presente, especialmente en la región separatista de Transnistria, donde Rusia tiene incluso un contingente de 1.500 soldados, depósitos de armamentos, helicópteros y tanques.
Las autoridades moldavas llevan años tratando de dar pasos para ingresar en la Unión europea, algo que trata de impedir Rusia por todos los medios.
Foto: DUMITRU DORU/EFE
Moldavia tiene una importancia estratégica porque está enclavado entre Ucrania y Rumanía. Según la presidenta, los comicios de este domingo son los más importantes de su historia porque el electorado tiene que decidir si mantiene el rumbo europeísta o regresa a la órbita rusa.
Una investigación periodística ha destapado una trama que compró el voto de 140.000 personas en las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea del año pasado.
Ahora, las campañas para influir en las elecciones legislativas dentro de dos días serían "más sofisticadas y a mayor escala", según el centro de estudios Watchdog, que señala decenas de miles de publicaciones falsas en redes sociales para desmovilizar el voto proeuropeo.
La policía moldava ha detenido esta semana a 74 personas a las que acusa de preparar disturbios masivos durante las elecciones. Las autoridades tratan de cortar la financiación que Moscú estaría ofreciendo a la oposición, que el Gobierno cifra en 100 millones de euros en criptomonedas.
Foto: DUMITRU DORU/EFE — Un cartel electoral en la ciudad moldava de Bălți
Eva Baroja se pregunta en Las Mañanas de RNE qué pasaría si por ejercer nuestra profesión atacasen a nuestra familias, pareja e hijos. En definitiva, a los que más queremos. Baroja asegura que se le "pone la piel de gallina" solo de pensarlo y comenta que "así se debe sentir el presidente de Francia, Emmanuel Macron" y asegura que "el hostigamiento a su mujer ha llegado a tal punto que van a presentar pruebas científicas ante un tribunal norteamericano para demostrar que es una mujer". Ve esta situación como un "acoso y derribo tóxico y peligroso" ya que Baroja considera que "no hay nada peor para destruir los cimientos que nos sujetan como sociedad que utilizar a un ser querido para acabar políticamente con alguien".
Baroja expresa sus dudas sobre "si será fácil condenarlo y poner coto a esta ciudad sin ley que es internet" y cree que todos deberíamos empezar "haciendo algo a nivel individual". Recomienda "dejar de visitar ciertas páginas", "dejar de consumir a ciertos personajes" o "dejar de difundir teorías de la conspiración absurdas por mucho que nos apetezca dar clic". Finaliza con una reflexión: "Si seguimos permitiendo que lo político se convierta en personal, que se traspasen todas las barreras, nadie en su sano juicio querrá dedicarse a la vida pública en unos años". "El coste personal será tan alto que a nadie le merecerá la pena", valora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que tiene intención de presentarse a las elecciones generales de 2027 y que ha hablado de ello con el partido y con su familia. Así lo ha asegurado en una entrevista en Nueva York, donde se encontraba con motivo de la Asamblea General de la ONU. El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones después de que el juez Juan Carlos Peinado haya propuesto enviar a juicio ante un jurado popular a su mujer Begoña Gómez, por un presunto delito de malversación de caudales públicos por el nombramiento de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez y la Audiencia Provincial de Badajoz haya confirmado el procesamiento de su hermano David Sánchez. Foto: EFE/ Alberto Boal.
Felipe VI ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que Netanyahu pare la masacre en Gaza y ha defendido el reconocimiento de Palestina, por ello ha pedido no "mirar a otro lado" ante la devastación en la Franja. El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha destacado en el '24 Horas de RNE' el papel que ha desempeñado España en su conjunto demostrando un alto compromiso con los valores humanos: "Ha demostrado ser un protagonista importante a nivel internacional y ha demostrado una gran capacidad de iniciativa, gestión y liderazgo en el tema palestino".
El embajador de Palestina en España ha incidido en que el tema excede prácticamente las fronteras de la Palestina histórica, "Cisjordania vive una situación de apartheid y, como tal, tiene que acabar, parece que buena parte de la comunidad internacional aún no llega a esta conclusión", afirma. Husni Abdel Wahed, ha dejado un mensaje para los estados que se niegan a ser contundentes frente al Gobierno de Netanyahu, asegura que Tel Aviv les está chantajeando: "No sé por qué la voluntad de Israel se impone sobre la voluntad del mundo entero", concluye.
- Su comparecencia llega tras la propuesta del juez Peinado para que el caso Begoña Gómez sea por jurado popular
- Sánchez asegura que el sistema de pulseras antimaltrato funciona y respalda a la ministra Redondo
- Elma Saiz destaca que la inmigración supone el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo el 1% del gasto
- La oposición acusa al Ejecutivo de fomentar el "efecto llamada" y de ser "connivente con las mafias"
En el informativo '24 Horas de RNE' los jóvenes políticos debaten sobre los asuntos nacionales e internacionales de la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido el embargo de armas a Israel; la iniciativa de PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias; el debate político de las pulseras antimaltrato y, además, la trata y abolición de la prostitución.
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que a su formación le "molesta" la totalidad del texto de la ley de inmigración que este martes quedó rechazada con sus votos que se sumaron en el Congreso a los de PP y Vox. Así ha reaccionado tras asegurar la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que estarían dispuestos a modificar el preámbulo de la ley, aunque en cualquier caso ha negado que sea racista, como afirma Podemos. Montero ha asegurado que la portavoz de Junts "compró no solo el relato hablado de descontrol migratorio sino del gran reemplazo y ha vuelto a repetir el argumento de que en Cataluña hay escuelas en la que la mitad de los niños son hijos de personas migrantes que son tan catalanes como ella, comprando esa teoría de que la inmigración es la que satura los servicios públicos". Las entidades contra el racismo en Cataluña han alertado de que están aumentando las agresiones racistas de extrema derecha en esta comunidad autónoma por estos discursos de odio "normalizados por Junts, por Alianza Catalana y también en España por PP y por Vox", ha advertido. Foto: EFE/Marcial Guillén.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, no ha descartado introducir cambios en el preámbulo de la ley de inmigración pactada con el PSOE que este jueves fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox y Podemos y ha cargado contra los que votaron en contra: "La irresponsabilidad que hoy plana en la política española es grave y tenemos que denunciarlo". En cualquier caso, ha dicho que ante las críticas a la ley "si algo tiene que cambiarse del preámbulo se cambiaría". Ante aquellos que ven en la propuesta sobre inmigración una estrategia electoralista de Junts ante el posible avance de Alianza Catalana, ha dicho: "Los que han votado para tumbar esta ley son los que se han juntado con la extrema derecha". Nogueras ha negado que la ley sea "racista" y ha invitado a los cuatro diputados de Podemos que votaron 'no' a que "pisen la calle", porque rechazaron "algo a lo que durante mucho tiempo se ha dicho que no". Foto: Eduardo Parra/Europa Press.
Mara Peterssen y el profesor de Filosofía Diego S. Garrocho profundizan en ‘Moderaditos’, un ensayo que aboga por la moderación, no como un lugar en el espectro político, si no como una actitud ante la vida, frente a la constante confrontación que estamos viviendo.
- "La idea es que, en ese espectro, lo que está a la derecha de la izquierda, se pueda producir un debate", ha dicho
- Preguntado por la posibilidad de que a la presentación acuda Santiago Abascal ha dicho que le sorprendería
Las Mañanas de RNE