Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia cumple un año en el exilio. González llegó a Madrid el 9 de septiembre de 2024 tras abandonar su país y solicitar asilo político.

La oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó las elecciones del 28 de julio de ese año, una afirmación respaldada con las copias de las actas electorales.

Foto: J.J. Guillén/EFE

Analizamos la actualidad cultural en el informativo 24 Horas de RNE con Noor Ammar, consultora jurídica política internacional, y Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor. Entre otros temas, abordamos la votación de la jornada laboral en el Congreso, el asesinato del influencer conservador Charlie Kirk y la manera de transmitir y contar el genocidio en Gaza. También nos acompaña la politóloga Cristina Monge y su nueva sección 'La palabra o expresión de la semana'.

Según el último barómetro del CIS, Santiago Abascal es el segundo favorito para presidir el Gobierno y Feijóo queda en tercera posición. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura que ellos siempre son "prudentes" con las encuestas, pero señala que "es una realidad que cada día los españoles están más cansados de un gobierno rodeado de corrupción". Garriga insiste en que lo que más les preocupa es la inmigración ilegal, "que dispara las muertes en el Mediterráneo y la inseguridad" en nuestro país. "Yo le estoy diciendo que en 2023 el 44% de los feminicidios eran extranjeros, si los expulsamos, todo eso que nos ahorramos". El secretario general de Vox rechaza la guerra en Gaza, "como cualquier guerra", pero denuncia la "doble moral y la instrumentalización de lo que está sucediendo": "Coincido con el señor Netanyahu y con el 90% de la población mundial, el señor Sánchez se ha convertido de facto en el portavoz de Hamás".

Sobre el asesinato de Charlie Kirk, Garriga considera que ha sido un hecho terrible que "no ha recibido el trato que merece desde muchos medios de comunicación y desde la opinión pública". "Esto pone en evidencia las consecuencias de deshumanizar y estigmatizar unas ideas. Debería hacer reflexionar a muchos para que se respete la libertad de expresión y no ir a la caza de quien lidera la disidencia política".

Este miércoles, el Congreso ha tumbado el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Era algo que estaba previsto. Las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts han prosperado con 178 votos a favor y 170 en contra, por lo que la propuesta ha sido devuelta al Gobierno sin que pueda continuar su trámite parlamentario. En 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas, ha participado la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra. Sobre la posición de su partido, la dirigente ha insistido en que, en un Estado democrático, cuando "un Gobierno pierde votaciones significa que no tiene capacidad de gobernar", y eso es lo que, a su juicio, le ha ocurrido al PSOE. En ese sentido, y haciendo una comparación con la caída del Gobierno francés, ha planteado que Sánchez debería someterse a una cuestión de confianza y dimitir. "Queremos normalizar que esto es un partido de fútbol: un día se pierde y otro día se gana. Y no, estas son las reglas de la democracia", ha apuntado Gamarra en referencia a la derrota parlamentaria del Gobierno.

Otro de los temas que se han aborado en la entrevista giran entorno al genocidio que está ocurriendo en la Franja de Gaza y la postura que mantienen los de Feijóo, por su parte Gamarra ha insitido que: "todo país tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás", pero si hay algo que no debe ocurrir, y que "es condenable es no diferenciar a la población civil".

Por último, Cuca Gamarra ha asegurado que en estos momentos lo que le falta al Gobierno español son la existencia de políticas de Estado, y es por eso por lo ha insisitdo en que ha de abordarse y dialogar sobre ello con "el principal partido de la oposición".

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, reconoce en 'Las Mañanas de RNE' que es partidaria de que los equipos con patrocinio israelí no participen en la Vuelta a España. "Seríamos partidarios de que se adoptara la misma posición que se adoptó con referencia a Rusia a partir de 2022". Alegría insiste en que es una entidad privada la que dirige la competición y señala que la obligación del gobierno de España es velar por la seguridad de los deportistas y por el derecho a la manifestación pacífica. "Creo que todo el mundo podemos entender que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a trasladar la indignación que sentimos".

Preguntada por el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral en el Congreso, la ministra considera que "tendrán que ser ellos los que expliquen a los trabajadores de este país por qué han votado en contra de una medida que era buena para ellos". Pilar Alegría asegura que "hay legislatura hasta 2027", ya que esa complejidad parlamentaria "es el Congreso que han decidido los ciudadanos con su voto". Señala que su trabajo es dialogar con las fuerzas parlamentarias y que han sido capaces de aprobar "un número muy importante de leyes".

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre un fenómeno observable en la política actual que Eva Baroja ha nombrado cómo "el postureo de la confrontación". Consiste en "esa actitud política artificiosa, teatral, impostada e hiperbólica en la que se dibujan situaciones como si fuesen de extrema gravedad cuando en el fondo, no lo son tanto". Observa que, "desde hace décadas, en comunicación política, las campañas negativas basadas en la destrucción del adversario han sido más eficaces que las que se centran en propuestas o en la imagen propia" y pone como ejemplo el discurso de ayer en el Congreso del diputado Miguel Tellado, en el que dijo que había que "empezar a cavar la fosa del gobierno", término según Eva, "guerra-civilista síntoma de una escalada dialéctica que amenaza con convertirse en una tortura diaria".

Baroja ve esto como una "tendencia que se rige por el postureo". Y define esto, tan común en la política de hoy en día, como inútil y contraproducente porque "la estrategia de confrontación, de acoso y derribo y de la escalada dialéctica deja de tener efecto sobre todo cuando no hay coherencia entre las palabras y los hechos" algo que Eva ilustra con el ejemplo del eslogan "España se rompe". Comenta que estos tiempos de "hipérbole", "confrontación" y "postureo" son una "absoluta tortura".

La jornada laboral negociada en convenios colectivos es de media de 38,9 horas, según la última estadística. Es un dato que conocemos el día en que se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley del Gobierno que reduce la jornada a 37,5 horas. Lo comentamos con Javier Pacheco, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO. Después abordamos la falta de acceso a la red eléctrica en nuevas promociones de vivienda en Madrid con el director general de la patronal regional de promotores, Jorge Ginés. El consultorio de hoy es de consumo, con Enrique García, de OCU, y lo centramos en los gastos de la vuelta al cole. Terminamos con la sección de mercados y el subidón en bolsa de Oracle.

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha sostenido que está de acuerdo con el "grueso" del proyecto de ley para reducir la jornada laboral, pero ha señalado que presentaría enmiendas parciales porque no puede ser "un café para todos" porque hay "riesgo" de que haya comercios, sobre todo pequeños, que puedan cerrar.

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido este miércoles a este asunto, justo el día en el que llega al Congreso, donde salvo sorpresa, decaerá por los votos de PP, Vox y Junts.

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Esteban ha admitido que no es "optimista", aunque su grupo trabajará por que salga adelante. "Queremos ser leales con el Gobierno, pero el Gobierno tiene que responder", ha advertido. En este punto, ha criticado a los partidos de la investidura que ahora no apoyan al Ejecutivo. "Si se le da la confianza a un Gobierno, hay que darle al menos un presupuesto, pero hay partidos que no han tenido claro ni eso", ha defendido.

Por otro lado, se ha referido también a la apertura de juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Al respecto, ha reconocido que le ha sorprendido la fianza impuesta cuando "tampoco hay unos indicios muy claros evidentes de que haya una culpabilidad directa". Además, ha advertido de que nadie se acuerda de "cómo comenzó esto, cuál es el origen y quién ha cometido el delito", en alusión a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido procesado por fraude fiscal. En este sentido, Esteban ha manifestado que "alrededor" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "muchas veces hay tinta de calamar".

En relación a si considera que algunos jueces están haciendo política, ha manifestado que "ideología tiene todo el mundo, y también los jueces y las juezas". "Cuando llevas creyendo que tienes una determinada misión, puede haberlo, claro que lo habido". A su juicio, lo ha habido "siempre", pero ha precisado que "normalmente los grandes partidos del Estado nunca lo han sentido", pero "otros más pequeños sí que ha habido desde luego casos.

Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud ha sido atacado por un dron este martes en un puerto de Túnez, según han confirmado tripulantes de la embarcación. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, que se encuentra en la Flotilla: "Israel lleva muchos años saltándose sistemática la ley internacional, riéndose de la democracia y despreciando la vida humana". La activista pide claramente: "Necesitamos que todos los países europeos hagan un frente para hacer cumplir la legalidad internacional para hacer esos corredores humanitarios y detener el genocidio".

El portavoz de esta Flotilla Global Sumud, Saif Abukeshek, ha explicado: "Lo que queremos es que paren el mundo porque Israel sigue cometiendo un genocidio en Gaza". Saif cree que no encuentran "ninguna manera más que tomar las riendas nosotros e ir por el mar para detener el bloqueo".

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, se ha mostrado escéptica con las medidas anunciadas ayer por Pedro Sánchez contra el "genocidio en Gaza" y cree que han sido "fruto de la presión". En 'Las Mañanas de RNE' asegura que el Gobierno de España "da demasiados titulares", pero luego no formaliza lo prometido y critica que se haya optado por un real decreto ley. "Lo que reconoció ayer es que lleva dos años mintiéndonos a la cara con el genocidio. Lo hacen para ir al Congreso y Junts lo va a tumbar, así podrán contar que lo han intentado pero no fue posible".

Preguntada por la votación sobre la reducción de la jornada laboral, Montero afirma que el Gobierno "no está a lo que hay que estar, porque cuando ha querido sacar adelante una votación ha sabido encontrar los votos". Insiste en que Podemos estará siempre del lado de los avances, pero quieren esperar a ver cuál es el resultado final de la negociación. "Si se plantea una reducción de la jornada laboral sin disminución de salario, vamos a estar ahí. Pero otras veces se han puesto a negociar con la derecha y al final les han terminado dando la mano, el brazo y el hombro". Sobre si cree que puede haber presupuestos generales del Estado, la eurodiputada considera que se trata de una "precampaña del PSOE" y reitera que Podemos "ha puesto sus condiciones y las vamos a mantener".

Entrevista completa en RNE Audio con Juan Ramón Lucas.

La persona que ha venido en esta ocasión hasta el estudio de Conversaciones con José María Brunet tiene una larga trayectoria en la que ha combinado la política y la literatura. Hablaremos de ello, de si ambas dedicaciones se acoplan bien. Se trata de Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942). Nuestro invitado fue vicepresidente de su país entre 1985 y 1990, y obtuvo el premio Cervantes en 2017. Son dos fechas clave en su biografía. Unos años antes, en 2014, había recibido otro importante galardón literario, el Carlos Fuentes, que le distinguió por haber sabido conjugar “una literatura comprometida con una alta calidad literaria”. Con la entrega, se le definió como un “un intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”. Mencionamos estos criterios porque aportan una breve y certera síntesis de la personalidad de Sergio Ramírez, un intelectual perseverante en el cuidado de las palabras y las ideas, aquellas en los relatos y éstas en la acción política. Un camino, este último, que no siempre fue de rosas. A partir de 1990 nuestro invitado cambió el poder ejecutivo por el parlamentario, desde donde promovió reformas que contaron con el rechazo del presidente, Daniel Ortega. Hablamos de los objetivos de aquellas reformas que en un primer momento no prosperaron, de la dificultad de instalar un sistema democrático con garantías en Nicaragua y del alejamiento de Sergio Ramírez con respecto a las filas del sandinismo, que había apoyado desde sus orígenes. También tratamos sobre la labor periodística y literaria de nuestro invitado, de sus objetivos como narrador. En esta actividad se ha centrado tras haber abandonado la primera línea de la política en 1996 y haber sido finalmente perseguido por el régimen de Daniel Ortega, lo que determinó que en 2021 nuestro invitado se instalara en España como exiliado.