- La Reserva Federal tiene el mandato de influir en las tasas de interés para conseguir el máximo empleo y precios estables
- Trump destituye a Lisa Cook, Gobernadora de la Fed, por un presunto fraude hipotecario
Video a vídeo, en un proyector y durante casi una hora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado a los senadores presentes en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta por los incendios todas las actuaciones del Ejército en la lucha contra el fuego.
En su comparecencia, ha acusado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de crispar la relación de trabajo que había entre el Gobierno y las comunidades. Por su parte, el PP sigue insistiendo en que el Gobierno no ha estado a la altura: "Cuando una CC.AA. pide más medios, la repuesta de un Gobierno serio es: 'dime dónde y cuándo te los llevo', no que eres un incompetente. Eso es lo que hace un Gobierno serio en una emergencia", recalcaba Ester Muñoz, portavoz de los 'populares'.
Por su parte, Vox ha afeado al PP no romper con el pacto verde y reparte culpas entre los dos grandes partidos porque, para ellos, las políticas contra el cambio climático agravan lo incendios.
FOTO: Alberto Ortega / Europa Press
- Critica la imprecisión del PP a la hora de solicitar medios, "algunos" de los cuales "nunca se pusieron en funcionamiento"
- El PP carga contra el Ejecutivo porque se dedica, a su juicio, a "arremeter contra sus adversarios políticos"
- Sigue la última hora de los incendios en España
- El primer ministro francés no cuenta con la mayoría en la Asamblea Nacional, por lo que su Gobierno podría caer
- El bloque de izquierdas y la ultraderecha de Marine Le Pen ya han adelantado que votarán en contra
- Robles, Aagesen, Grande-Marlaska y Planas comparecen esta semana en el Senado
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre los incendios
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG repasa en Las Mañanas de RNE la crisis de los incendios que han asolado el noroeste del país junto a sus consecuencias políticas, en las que critica duramente la gestión del Partido Popular. "Rueda está buscando cómo eludir sus propias responsabilidades, porque sabe que ha hecho la peor gestión de la historia de nuestro país de los incendios al no haber trabajado en prevención". Desde el BNG, Pontón asegura que reclamarán explicaciones. "Habrá que pedir esa comparecencia en el Parlamento", recalca la portavoz.
A su vez, Pontón muestra su preocupación sobre la "falta de transparencia" del gobierno del Partido Popular durante los incendios. "Ha habido incendios que se han ocultado. Hay una diferencia importante de datos sobre superficie quemada entre las cifras oficiales de la Xunta y lo que nos están diciendo los satélites", afirma la portavoz, mientras lamenta que la oposición no haya recibido información sobre la evolución de los fuegos. La representante del BNG incide en las reflexiones que sacar y las medidas que tomar tras las catástrofes ambientales. "Tiene que ser un punto de inflexión para que realmente se tomen medidas para gestionar bien nuestros montes y acabar con un modelo forestal que cada vez que tenemos incendios nos convierte en un auténtico polvorín", concluye Pontón. Entrevista completa en RNE Audio.
- Uribe Londoño aspira a obtener la nominación de Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe
- La formación definirá su candidato entre diciembre de 2025 y enero de 2026 a través de una encuesta internacional
Luis A. Ruiz Casero, doctor en Historia y arqueólogo, nos presenta 'Carabanchel: La Estrella de la Muerte del franquismo'. "Este libro nace de un encargo y un escollo que pensábamos que era insalvable, que era la destrucción del archivo documental de la cárcel". La prisión de Carabanchel, símbolo de la represión franquista, fue levantada por presos políticos. Casero trata de poner "nombres, apellidos y caras conocidas" a algo que padecieron cerca de un millar de presos y destaca uno de los testimonios más sobrecogedores, el de Miguel Gila. "Les trataban básicamente como ganado. Les desnudaron, les rociaron de zotal, de insecticida, les dejaron ahí durmiendo en un suelo y mal alimentados... Y fueron trasladados a las obras de la cárcel de Carabanchel, a establecer unos turnos eternos".
Casero asegura que la masificación era una de las constantes de la cárcel, ya que llegó a albergar hasta 5.000 presos en condiciones de hacinamiento. "Era un edificio que no reunía unas condiciones dignas para funcionar como cárcel". El historiador apunta que "por una cuestión práctica" se decidió mantener el edificio, aunque considera "tendría que haber acabado sus días mucho antes". La cárcel se derribó en 2008 "con nocturnidad y alevosía, ya que es algo incómodo para todos los gobiernos democráticos", perdiendo así un edificio relevante a nivel arquitectónico y un símbolo de la represión fascista.
- Ayuso ha criticado a un Gobierno "paralizado" que "ve como todo se quema" para "buscar culpables"
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
- Han elogiado su trayectoria política y personal por su lealtad, autenticidad y compromiso con el territorio aragonés
- La comunidad autónoma ha decretado tres jornadas de luto oficial, hasta las 10 de la mañana del 19 de agosto
- Robles y Aagesen han visitado a los efectivos desplegados en Ourense y Cáceres para la extinción de los fuegos
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios en España
El expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha muerto a los 67 años, tras padecer cáncer de colon desde 2021, al que posteriormente se le sumó uno de hígado. También sufría esclerosis múltiple desde 2010.
Entre 2015 y 2023, Lambán fue presidente del Gobierno de Aragón. También presidió la diputación de Zaragoza, entre 1999 y 2011. En los últimos años, ha destacado como una de las voces críticas de Pedro Sánchez dentro del PSOE por los pactos con el independentismo catalán. En enero de este año puso fin a su vida política de 40 años, tras dimitir como senador.
Foto: Javier Cebollada/EFE
El expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha muerto a los 67 años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), tras padecer cáncer de colon desde 2021. Durante nueve años presidió el Gobierno aragonés, además de asumir la alcaldía de su localidad natal y ser diputado en el Congreso. El actual presidente del Gobierno de Aragón, el popular Jorge Azcón, ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE que "Aragón pierde a un expresidente, a un servidor público y a una buena persona".
Azcón destaca, además de querer a Aragón por encima de cualquier otra cosa, su capacidad para "hablar claro", "sin pelos en la lengua": "Hablaba con sinceridad, con argumentos y podías discrepar con él. Para él, la sinceridad y la palabra eran fundamentales", recuerda. En uno de sus últimos actos públicos juntos, en la entrega de las Medallas de Aragón el Día de San Jorge en 2024, el expresidente le repitió que encontraría en él un consejero a su servicio. Apunta que "al margen de pertenecer a una formación política u otra, es indudable que era un ser querido". En señal de duelo, se ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad autónoma.
El expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha fallecido este viernes a los 67 años, tras padecer un cáncer de colon. Nuestra compañera, Adriana Baquero, ha realizado un breve perfil de la trayectoria del político.
Lambán se licenció en historia y dedicó su vida al servicio público. Fue presidente del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2023. También fue alcalde de su localidad natal, Ejea de los Caballeros, y presidente de la Diputación de Zaragoza y diputado. Durante su carrera política, siempre defendió su comunidad autónoma y sus intereses por encima de todo. En sus últimos años, Javier Lambán fue muy crítico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El expresidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha muerto a los 67 años, tras padecer esclerosis múltiple desde 2010 y cáncer de hígado y de colon. El cuerpo está en el centro de especialidades de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde vivía, han indicado fuentes cercanas de la familia a RTVE.
Entre 2015 y 2023, Lambán fue presidente del Gobierno de Aragón. También presidió la diputación de Zaragoza, entre 1999 y 2011. En los últimos años, ha destacado como una de las voces críticas de Pedro Sánchez dentro del PSOE por el acercamiento con el independentismo catalán. En enero de este año puso fin a su vida política, tras dimitir como senador.
Javier Lambán dio el salto a primera línea política hace más de dos décadas, cuando en 2012 fue elegido secretario general de la filial socialista en Aragón. En los comicios autonómicos de 2015 consiguió la segunda posición al Partido Socialista, que gracias a un acuerdo de investidura con Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, logró hacerse con el gobierno regional.
Crítico con los acuerdos del PSOE nacional con las formaciones independentistas, Lambán llevaba años protagonizando declaraciones en las que ha cargado contra cuestiones como el pacto sobre "la financiación singular" para Cataluña o la Ley de Amnistía para los líderes del procés.
FOTO: EFE/Javier Cebollada
En Lampedusa, voluntarios cuidan las tumbas de migrantes muertos al cruzar el Mediterráneo, devolviéndoles dignidad y memoria. Mientras tanto, madres en Túnez lloran a hijos desaparecidos en el mar. La ONU urge por rutas migratorias seguras, la del Mediterráneo se ha convertido en un símbolo trágico de una crisis global.
Más información en "Canal Europa" de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/08/lampedusa-el-cementerio-que-honra-a-migrantes-fallecidos-podcast.html
El Gobierno y PP siguen enfrentados por la gestión del fuego. Los 'populares' dicen que la falta de presupuestos perjudica la campaña antiincendios. Por su parte el Ejecutivo lo niega y recuerda que todos los medios estatales están a disposición de las comunidades.
Sobre el terreno ya se encuentran los dos aviones cisterna que España pidió a Unión Europea para reforzar la lucha contra los incendios forestales. El PP los considera insuficientes y matiza que ha tenido que exigir su líder, Alberto Núñez Feijóo, que se solicitara ayuda para que el Gobierno se haya dirigido a Bruselas.
El Ejecutivo insiste en que la responsabilidad de la prevención y la extinción es de las comunidades y ninguna puede decir que falten recursos estatales.
FOTO: Rosa Veiga / Europa Press
- Es un encarcelamiento preventivo por presuntos sobornos cuando fue gobernador regional en Moquegua
- El juez afirma que es una medida de coerción para someterlo a un proceso penal
Colombia despide con honores a Miguel Uribe Turbay en una misa solemne sin la presencia del Gobierno
- La familia del senador, que estuvo dos meses hospitalizado tras un atentado en Bogotá, ha pedido al Ejecutivo que se ausente
- El padre Uribe Turbay ha reclamado justicia: "Esta guerra tiene culpables y responsables"
Bolivia entra en la recta final para sus elecciones presidenciales. Las encuestas hablan de un empate técnico entre los dos candidatos favoritos y de partidos derechas: el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga. Nueve millones y medio de bolivianos están llamados a las urnas en las elecciones de este domingo, donde la izquierda, dividida, podría perder el poder tras 20 años de Gobierno.
Foto: Natacha Pisarenko / AP