Francia se enfrenta a una nueva crisis política desde este lunes tras la caída del Ejecutivo del primer ministro François Bayrou, que ha perdido la cuestión de confianza a la que se sometía voluntariamente y abandonará el cargo solo nueve meses después de asumirlo. En una votación sin sorpresas, el líder centrista no logró los apoyos necesarios para continuar al frente del Gobierno. En el informativo '24 Horas de RNE' hemos hablado sobre ello con Benoît Pellistrandi, historiador francés, para analizar las claves de esta situación.
"No es la primera vez en la historia de la República que un gobierno cae por haber perdido la confianza del Parlamento", ha reconocido Pellistrandi. Si algo ha destacado el experto es que le ha sorprendido "el varapalo parlamentario". Sobre lo que ocurrirá próximamente en Francia, el historiador ha explicado que ahora le corresponde al presidente Emmanuel Macron proponer un nuevo primer ministro y ha avanzado que "hay muchas hipótesis y muchos nombres que circulan".
La Asamblea Nacional de Francia votará este lunes la moción de confianza solicitada por el primer ministro, François Bayrou, aunque los pronósticos señalan el no. Sami Naïr, politólogo y filósofo, ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que califica esta moción como "acto suicida": "Todos los partidos votarán en contra, tanto de la izquierda como el partido de extrema derecha, de Le Pen y una parte probablemente de sus propios apoyos en los republicanos, es decir, el partido republicano que no representa mucho, que es pequeño ahora".
El politólogo cree que Bayrou no ha hecho nada porque "no tenía ningún proyecto": "Entre diciembre de 2024 y hoy basta con ver el balance no ha hecho ni decidido absolutamente nada, la única gran reforma que había que hacer, y por la cual había hablado tanto es la reforma del ministerio de Educación Nacional, ayer reconoció que no lo pudieron hacer", concluye. Entrevista completa en RNE Audio.
Este fin de semana hemos podido ver al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cantando Mi limón, mi limonero con otras personas y escribe, por primera vez, "me gusta la fruta", conocido lema de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primero en reaccionar ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha dicho que "hasta en sus momentos de diversión Feijóo se dedica a crispar".
Los socios de Gobierno del PSOE y Sumar están negociando una serie de medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 9. Este fin de semana, Yolanda Díaz hablaba de acelerarlo de alguna manera. En el informativo 24 horas fin de semana nos acompaña Enrique Santiago, diputado y portavoz de Izquierda Unida. Santiago espera que estas sanciones pudieran salir adelante esta semana en el Consejo de Ministros: "Así debería ser. Como estamos viendo el clamor de la sociedad civil es absoluto. Estamos asistiendo al exterminio del pueblo palestino, pero también del derecho internacional y eso no se puede permitir", añade el diputado. "Esa presión tiene que ser escuchada por el Gobierno de España. Desde luego, por nuestra parte, estamos trabajando y dejando bien claro a nuestro socio de Gobierno que esta situación es insostenible".
Sobre el punto en el que se encuentran estas negociaciones, Santiago cree que sus "socios de gobierno no deberían poner ninguna objeción", ya que España ha mantenido una "posición de liderazgo ante la comunidad internacional, tomando constantemente medida". Algo que se debe en parte, indica, a la presencia de IU en el Gobierno. Añade que "ya ha llegado el momento" y que "no contemplan la posibilidad de que los socios de Gobierno sigan mirando para otro lado".
Desde su grupo, expone el portavoz de Izquierda Unida, es que la ley que se está tramitando en el Congreso, que es una ley que incluye todas esas medidas -embargo de armamento, prohibición de que cualquier medio de transporte toque puerto o tierra española- se convierta en real decreto ley: "Todos estos contenidos quedarían inmediatamente aprobados en el Consejo de Ministros para luego ser validados por el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. Creemos que eso es lo más eficaz y es todo el paquete". Entrevista completa en RNE Audio.
Las declaraciones de este sábado del secretario general del PP, Miguel Tellado, en las que apuntaba a cavar una fosa para el Gobierno siguen marcando el debate político de este domingo. Y seguro que lo harán también en el Congreso y el Senado que esta semana retoman los plenos con el primer cara e cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna de oradores en un pleno en el Congreso. EFE/ Zipi
15 de julio. El primer ministro francés presenta sus presupuestos para 2026. François Bayrou alerta de que la deuda acerca a Francia al abismo. Propone trabajar más, quitando dos festivos, y recortar 44.000 millones de gasto público. El rechazo a su plan es unánime, la izquierda lo tacha de antisocial; los de Le Pen, de tardío e ineficaz.
10 días después, anticipándose a una posible moción de censura, el propio Bayrou pide someterse a una cuestión de confianza. Para muchos, un suicidio político. Su coalición de centroderecha está en minoría en el Parlamento. Los otros dos grandes bloques rechazan darle su confianza. Se espera que este lunes el Gobierno francés caiga por tercera vez en poco más de un año.
La inestabilidad política y los crecientes problemas financieros de Francia pasan factura también al presidente. La izquierda radical y la extrema derecha piden la cabeza de Macron, cada vez más impopular. Pero él descarta adelantar las presidenciales de 2027. Sí podría convocar otras legislativas, como las del año pasado. Aunque según las encuestas, el Parlamento saldría igual de fragmentado.
Lo más probable es que Macron nombre nuevo jefe de gobierno. Tras sucesivos fracasos de Ejecutivos cercanos al presidente, la gran pregunta es si se plantea cohabitar con un gobierno de izquierdas.
Foto: Abdul Saboor/REUTERS — Asamblea Nacional francesa
"En el monólogo más conocido de Hamlet, el protagonista se pregunta: ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión. Se reflexiona a través del príncipe de Dinamarca sobre los sufrimientos de la existencia humana y se pregunta si merece la pena seguir viviendo así. Esta semana la actualidad política, más que monólogo, ha sido un coro en el que hemos pasado del ser o no ser al estar o no estar. Se ha cuestionado la presencia del fiscal general del Estado en la apertura del año judicial y la de Feijóo con Ayuso, en lugar de junto al rey". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que en este nuevo curso político se "empezará a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país". El presidente Pedro Sánchez le ha acusado de realizar una apelación "de manera encubierta" a la violencia. Foto: EFE/ Jesús Diges
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, considera que es una "anomalía" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hable de independencia judicial estando procesado y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aniquilar puentes y consensos". "Cede lo que sea para mantenerse en el poder", ha asegurado en una entrevista al programa 'Parlamento'.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reprochado la "despreocupación generalizada" del Consell de la Generalitat durante las "horas más críticas" de la dana. "Allí se fueron todos, se fueron borrando, desdibujando y parece que nada pasó", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación preguntada por la carta abierta remitida a los medios este viernes por la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la catástrofe. Además, ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, los "cambios" de versión: "¿Cuántas versiones vamos a tener? ¿A qué están jugando desde el primer día? ¿A ir confundiendo a los valencianos?", se ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que dicha confusión "solo genera más dolor entre las víctimas". Foto: EFE/Manuel Bruque
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que "quien no respetó las instituciones (en el acto de apertura del año judicial), quien las golpeó, fue el señor Feijóo y el Partido Popular".
"Estamos ante un PP insumiso, que golpea las instituciones", ha dicho Díaz en una entrevista al canal 24 horas. "El PP, que está en manos de Vox, ha roto todos los puentes de institucionalidad. Lo grave de lo visto ayer es un PP que está dispuesto a todo sin respetar las instituciones del Estado (...) quien le ha fallado a España es el señor Feijóo y el PP", ha afirmado.
El Secretario de Organización de PP, Miguel Tellado, ha asegurado que la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el inicio del año judicial fue una "degradación institucional" sin precedentes, pero ha apuntado que el "verdadero acto de inicio del curso judicial" lo va a inaugurar Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana cuando la "veamos en los juzgados de Plaza Castilla" declarando por un presunto delito de malversación de caudales públicos en la contratación de su asesora en Moncloa.
FOTO: El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, durante un acto político. Unanue / Europa Press
La viceprimera ministra británica, la laborista Angela Rayner, ha presentado este viernes su dimisión tras desvelarse que no pagó suficientes impuestos cuando compró un piso en la localidad costera de Hove, en el sur de Inglaterra.
Rayner, de referencia en la izquierda laborista, se ha visto forzada a renunciar después de que fuera investigada por Laurie Magnus, la persona encargada de supervisar el comportamiento ético de los ministros.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, ha comentado en relación a la ausencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de apertura del Año Judicial. Alegría considera su ausencia "una falta de respeto absoluta, no solamente a este gobierno, sino fundamentalmente al Poder Judicial, también a la Casa Real y me atrevería a decir, al país en su conjunto, porque esto nunca, jamás había había sucedido".