Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entrevistada este jueves en la cadena SER, preguntada de forma implícita por la dimisión de Noelia Núñez tras la polémica por las diferentes versiones de su currículum ha manifestado que "mentir" no es "correcto" en política. También ha dicho que le "parece horrible" que a tenor de esta polémica se haya abierto el debate de si un diputado tiene que tener una licenciatura para dedicarse al servicio público. El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, cree que al PP le han pillado "con el carrito del helado" y ha puesto en marcha "un ventilador que está averiado". Cree que están intentando comparar este caso con otros que "no tienen nada que ver" porque el partido de Alberto Núñez Feijóo está "frustrado".

Hoy en "Mundo Rural" hablamos del nuevo presupuesto financiero propuesto por Bruselas, con el ministro Luis Planas, del seguro agrario español, con el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés y de un proyecto en la provincia de Soria, que conecta las zonas rurales con las ciudades con sus promotores Gabriel y Victoria.

En la jornada de hoy hay convocada una concentración frente a la Asamblea Regional de Murcia coincidiendo con la votación de los presupuestos autonómicos pactados entre PP y Vox. Carmina Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, explica en Las Mañanas de RNE que "no ha habido respuesta" por parte del partido liderado por López Miras al ofrecimiento por parte del PSOE de "un presupuesto libre de odio, de racismo y de las políticas ultra que le exige Vox".

La portavoz afirma rotundamente que "han decidido firmemente pactar y hacer un presupuesto al dictado de Vox y de la ultraderecha en la región de Murcia". Sin embargo, aún mantiene la esperanza: "El Partido Popular todavía tiene la última oportunidad de romper su pacto con Vox". Estos hechos se relacionan con los acontecimientos recientes de Torre Pacheco, a lo que Fernández declaraba que "no es una casualidad lo ocurrido allí, es algo que viene forjándose porque hay determinados grupos que siembran el odio contra los migrantes en la Región de Murcia".

Conversaciones con José María Brunet

Josep Pagés. Junts, contra la 'Policía patriótica'

En Conversaciones con José María Brunet tenemos como invitado en esta ocasión a un diputado del grupo parlamentario de Junts en el Congreso. Se trata de Josep Pagès (Sant Celoni, Barcelona, 1972), miembro de varias comisiones en la cámara, entre ellas las de Justicia, Constitucional, Presupuestos, Interior y Política Territorial. Es lo que pasa en los grupos minoritarios, que sus componentes tienen que multiplicarse y atender a diversos frentes. Josep Pagès ha concentrado su actividad en estas comisiones, y alguna otra específica, creada a resultas de los pactos que permitieron elegir como presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengol. Fue el inicio de una legislatura marcada por distintas iniciativas legislativas pactadas por el Gobierno con las fuerzas independentistas, entre ellas la ley de amnistía, aprobada en mayo de 2024. Como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociología, nuestro invitado participó en las negociaciones para perfilar el acuerdo, alcanzado tras la negativa inicial de Junts, por considerar que los textos preparados tenían lagunas importantes. Con todo, la ley no logró de entrada sus objetivos, al considerar el Supremo que no era aplicable al delito de malversación, por el que habían sido condenados los principales líderes del procés, entre ellos el expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont. Hablamos con nuestro invitado sobre dicha norma y sobre la posibilidad de que el Supremo consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si la amnistía respeta o contradice principios básicos del derecho europeo. También nos interesa la experiencia de Josep Pagès en la comisión que examina las posibles responsabilidades políticas derivadas de la actuación de la Policía y los servicios de información e inteligencia del Estado contra los líderes independentistas. Hablamos, en suma, de la utilidad de la comisión y de si ha tenido éxito o no en su labor de investigación sobre dichas responsabilidades.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública ha analizado en Las Mañanas la actualidad política Española. Sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE, en relación a Ábalos, Koldo y Cerdán, López ha asegurado que "en el PSOE y en el Gobierno se ha actuado con contundencia en cuanto ha habido un informe de la UCO" y ha criticado al ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, tras una investigación que ha acabado imputándolo tras siete años de instrucción: "Ha costado", ha opinado. A juicio de López, las presuntas prácticas llevadas a cabo por Montoro significaban "tener todo el aparato del Estado a su disposición" y "todo el BOE en venta". "Feijóo es del mismo núcleo político que el Gobierno de Rajoy", ha sentenciado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que su popularidad está en máximos y que más del 90% de los republicanos aprueba su gestión. Sin embargo, la mayoría de las encuestas le quitan la razón.

Crece el descontento de los estadounidenses por la mano dura contra los migrantes y el repunte de la inflación. El malestar empieza a salpicar incluso a los más acérrimos trumpistas, decepcionados por que no hayan salido a la luz todos los archivos del caso Epstein.

La fidelidad de sus votantes ha sido siempre muy llamativa. Sin embargo, en las últimas semanas, paradójicamente, parece que empiezan a darle la espalda.

Sus seis meses de actividad frenética en la Casa Blanca están transformando su país y el mundo. Ha firmado más de 170 órdenes ejecutivas. En todo su primer mandato firmó 220.

Ha cumplido con la prometida bajada de impuestos y el recorte del gasto federal, pero no ha podido acabar ni con la guerra de Ucrania ni con la de Gaza.

Foto: Alex Brandon/AP Photo

La llamada 'Revolución de los paraguas' en 2014, las protestas masivas de 2019, el tira y afloja de muchos hongkoneses que luchaban por sus libertades contra el régimen chino acabó con la ley de seguridad nacional de 2020, en plena pandemia.

Estos jóvenes activistas la desafiaron organizando por su cuenta unas elecciones primarias libres. Esta semana una decena han apelado sus sentencias, están condenados a entre cuatro y casi ocho años.

"Hay poca esperanza para ellos", explica Thomas Benson, de la ONG Hong Kong Watch, con sede en Londres. "El Gobierno chino se ensaña con la gente que inspira a otros a movilizarse con castigos ejemplares", asegura.

"El activista más conocido de Hong Kong, Joshua Wong, denuncia abusos en las cárceles, "donde les rapan el pelo al cero" y "separan a los presos que hacen amistad", cuenta en su libro. Él podría pasar toda su vida en prisión.

"Lo que hemos ido viendo, sobre todo en la última década, es que Hong Kong cada vez se parece más a la República Popular China en todos los ámbitos. Entonces, aunque no sería preciso decir, en sentido estricto, que se ha acabado con 'un país, dos sistemas', sí es cierto que estos dos sistemas cada vez se parecen más".

Hace unas semanas, se disolvió el único partido que defendía valores democráticos. Ya no queda ninguna organización, en ningún ámbito, que articule el sentimiento prodemocrático en Hong Kong.

RTVE ha accedido al sumario de la investigación a Cristóbal Montoro por beneficiar presuntamente a empresas gasistas, eléctricas y de energía renovable cuando era Ministro de Hacienda. Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), ha declarado en el informativo '24 Horas de RNE': "Los hechos que se relatan en el auto por el juez son contundentes. Queda por ver si las pruebas pueden relacionar los pagos a Equipo Económico con las decisiones del marco legislativo".

Carlos Cruzado cree que ha habido un daño "importante para las arcas del Estado". Sobre esta imputación al exministro de Hacienda afirma: "Durante esos años se comentaban muchas cosas en el Ministerio [...] no me ha sorprendido mucho [...] Había muchos comentarios, fuimos muy críticos con Montoro", concluye.

España vuelve a llevar hoy a Bruselas la propuesta para que el catalán, el gallego y el euskera se conviertan en lenguas oficiales de la UE. Lo hace después de retirarlo de la mesa el pasado 27 de mayo por falta de apoyos. En Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, tanto el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, como la eurodiputada catalana, Diana Riba, se han mostrado poco optimistas con que pueda suceder a corto plazo, pero ambos esperan que la oficialidad de las tres lenguas llegue pronto. "Estamos hablando de lenguas que se hablan en el Estado español, territorios con 20 millones de personas que tienen más de 12 millones de hablantes habituales y por lo tanto creo que sería poco entendible que hubiese un rechazo, teniendo en cuenta que hay en la Unión Europea lenguas oficiales con menos hablantes", dice Rego. "Lo que creo que es una también discriminación es que si un Estado miembro pide que lenguas oficiales en sus territorios reconocidas en la Constitución sean oficiales en la Unión Europea, no tendría que ser un debate político, porque es una petición de un Estado miembro", afirma Riba, que achaca el rechazo de esta propuesta en Europa al PP: "Sabemos que el PP y la extrema derecha lo está politizando, en contra de la petición de un Estado miembro. Aquí sí que hay una parte que está mal jugando un derecho de todos los ciudadanos [...] Sí que hay un juego político y están remando en contra". Los presidentes catalán y vasco, Salvador Illa e Imanol Pradales, han enviado una carta a los ministros europeos de Exteriores reclamando "justicia lingüística", no así el presidente gallego, Alfonso Rueda. Esto dice Rego que "es de lamentar" pero que no les sorprende porque su posición es "absolutamente contraria a la normalización de la lengua".

Tras los incidentes racistas en Torre Pacheco, el PSOE de Murcia ofrece sus votos al 'popular' Fernando López Miras para que no tenga que depender de Vox, un acuerdo que ha rechazado. Y mientras el Gobierno pide al PP que condene de forma rotunda los altercados, Alberto Núñez Feijóo condena la violencia pero sigue vinculándola con la inmigración.

"No son coqueteos del PP con la extrema derecha, son realidades. Y un demócrata en esta situación lo que tiene que decirle a su país de qué lado está", ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Foto: EP/Edu Botella