Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tradicional cara a cara de la sesión de control al Gobierno entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de este miércoles en el Congreso ha estado marcado por las acusaciones de corrupción y los datos económicos, pero también por el lapsus que tuvo este martes la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz al decir en el Senado que había "gobierno de corrupción para rato". Feijóo lo ha llamado "lapsus de sinceridad", pero Sánchez ha considerado que él es un "campeón en lapsus", recordando que situó a Huelva en el Mediterráneo o que dijo que George Orwell había escrito su libro más famoso en 1984. "¿O no es un lapsus, sino incultura?", ha preguntado.

Gane quien gane, el nuevo presidente de Bolivia no puede perder ni un minuto para devolverle la paciencia y la esperanza a los bolivianos después de un año aguantando colas kilométricas delante de las gasolineras. Debido a la escasez del combustible, la gasolina se ha tenido que racionar.

Jorge Tuto Quiroga es el favorito de las encuestas, aunque las últimas no acertaron ni de lejos. 65 años, ingeniero, expresidente de Bolivia y de corte conservador, se presenta con Alianza Libre. Su máxima es traer dólares al país para acabar con la crisis de la gasolina. Y más que la "motosierra" de Milei, dice que Bolivia necesita un "machete" para un recorte dramático.

Rodrigo Paz, candidato del Partido Democrático Cristiano, fue la sorpresa de la primera vuelta. 58 años, economista, nació en Santiago de Compostela y es hijo del expresidente Paz Zamora. Se le considera de centro moderado y no es partidario de recurrir al FMI para sacar a Bolivia de la crisis ecónomica.

Gane quien gane en esta segunda vuelta, lo que si está claro es que Bolivia inicia un nuevo ciclo y deja atrás 20 años de socialismo del MAS, el partido que lideró Evo Morales, ahora perseguido por la Justicia.

Foto: Marcelo Gómez (AFP)/Sara Aliaga (Reuters) — Rodrigo Paz Pereira (izq.) y Jorge 'Tuto' Quiroga (dcha.)

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, ha provocado críticas en el PSOE por el día elegido: un día después del aniversario de la dana. "Creo que el PP quiere ocultar su falta de trabajo, su falta de rigor en lo que fueron los trabajos de reconstrucción y sobre todo en el día de la dana", afirma el senador socialista y portavoz del grupo en esta comisión, Alfonso Gil, en el programa 'Parlamento' en Radio 5. Cree que el PP ha convertido la comisión en una "comisión prospectiva en la que todo vale para derribar al Gobierno y con la llamada al presidente del Gobierno, pues lo que se demuestra es la debilidad del proyecto del PP y del señor Feijóo": "Yo creo que el PP está jugando a un juego que a mí me parece peligroso". Señala que Sánchez contestará "todo aquello que sepa" y dice que el partido "lo afronta con la tranquilidad de no haber tenido ningún procedimiento que haya vulnerado o conculcado la legalidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 30 de octubre en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado a petición del PP. "Lo que queremos saber es la verdad", defiende el senador 'popular' y miembro de esta comisión, Fernando Martínez-Maíllo, en el programa 'Parlamento' en Radio 5. Cree que será una comparecencia "interesante" porque Sánchez "va a tener que contestar preguntas a las que hasta ahora no se ha enfrentado nunca", y confía en que lo haga porque "tiene obligación de comparecer y la obligación de decir la verdad". Opina además que no hacerlo "sería un error" porque "no está imputado" y podría significar "una declaración de culpabilidad": "Si decide no contestar, tiene que alegar exactamente a qué derecho constitucional se acoge".

El senador critica que Sánchez esté "usando a las víctimas de la dana para tratar de victimizarse" al acusar al PP de intentar querer "para tapar sus vergüenzas", en alusión a la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y afirma que "no tiene nada que ver" con esta fecha. Sobre el contenido de las preguntas, señala que "hay muchos temas" pero que sobre todo estarán relacionadas con el último informe de la UCO, sobre el que el PP cree que Sánchez no ha contestado. También sobre su mujer, sobre la que no avanza si la citarán también, aunque los 'populares' no tienen intención de cerrar la comisión tras esta comparecencia. Preguntado sobre si será él el responsable de hacerle las preguntas al presidente del Gobierno, no lo confirma y señala que será "un único senador el que va a formar las preguntas, aunque en la preparación participamos muchos".

José Luis Ábalos declara este miércoles en el Tribunal Supremo por cuarta vez por su papel en la trama Koldo. "Si este señor la ha hecho, que la pague", asegura la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. En 'Las Mañanas de RNE', matiza que Junts "jamás ha dado estabilidad al Gobierno español" y que son el único partido que, en el acuerdo de investidura, no firmaron la cláusula de estabilidad.

Preguntada por la propuesta de subir las cuotas de autónomos para 2026, Nogueras insiste en que rechazan esta medida, que "ahoga a la clase mediana y trabajadora de Cataluña y al país". "Nuestra pregunta es en qué beneficia a un autónomo la aplicación de esta medida [...] Si les preocupara un mínimo la jubilación de los trabajadores autónomos, dejarían que pudieran pagar aquello que están dispuestos a pagar, aunque sea más de lo que está estipulado". Sobre blindar el derecho al aborto en la Constitución, la portavoz de Junts asegura que "es un tema que ya llevamos en el programa electoral", pero no entiende "por qué PSOE y Sumar plantean este tema y de esta manera si no tienen las mayorías para hacerlo". "Les va muy bien polarizar en estos temas y abrir una guerra con el PP", apunta.

Entrevista completa en RNE Audio.

En nuestra serie de “Conversaciones con José María Brunet” contamos hoy con la participación de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano (Madrid, 1949), que acumula casi cinco décadas de servicio en el sector público. La hemos invitado con el propósito principal de que nos ayude a conocer mejor la labor de una institución que no suele estar en los grandes titulares, pero que tiene responsabilidades muy relevantes para garantizar el buen funcionamiento de las administraciones. Se trata, en primer lugar, de fiscalizar las cuentas y la gestión económica del Estado. Y en segundo término de fiscalizar también la actividad económico-financiera de los partidos políticos, así como la de las fundaciones y demás entidades vinculadas a ellos. Hablamos sobre cómo se desarrolla esa tarea de control, de sus límites y compatibilidad con la actuación de otras instituciones que deben velar por la transparencia y el buen uso de los fondos públicos, en un momento en que de nuevo repunta la preocupación por los episodios de ineficiencia en el gasto o directamente por los casos de corrupción. Hablamos, en este sentido, de qué diferencia la labor del Tribunal de Cuentas de la que desarrolla, por ejemplo, la Fiscalía Anticorrupción, de cuál es la función que les corresponde para investigar y en su caso sancionar las responsabilidades derivadas de un uso irregular del dinero público. También de la posibilidad de cambios legislativos que faciliten la labor que el tribunal –dependiente de las Cortes Generales- tiene encomendada. Enriqueta Chicano conoce bien todos estos extremos, puesto que su tarea profesional se ha venido desarrollando en el Tribunal de Cuentas desde 1997, después de ejercer otros cargos públicos en los Ministerios de la Presidencia o Fomento, siempre en estrecha relación con el Parlamento y con la defensa del derecho a la igualdad y contra la violencia de género, desde la Federación de Mujeres Progresistas, que presidió, y del Consejo Rector del Instituto de la Mujer.