Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes del arranque del desfile del 12-O, todas las miradas estaban puestas en los habituales corrillos entre políticos. Cada uno ha pasado bastante tiempo con los de su mismo signo político o entre socios de Gobierno. Lo mismo en la tribuna, donde portavoces del PSOE y PP en el Congreso estaban juntos, pero no revueltos. También hemos visto saludos, como el abrazo entre el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco y el ministro Fernando Grande-Marlaska.

El presidente andaluz Juanma Moreno ha hablado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y también durante un buen rato con el president Salvador Illa. Ha faltado el lehendakari, como es habitual: los presidentes de Canarias y La Rioja, por motivos de agenda, y Mazón, Prohens y López Miras por las lluvias.

Quien tampoco ha estado en la tribuna ha sido Santiago Abascal, que ha visto el desfile entre la gente. "Nos hemos excusado ante el rey y hemos explicado que de ninguna manera podemos fingir normalidad", ha argumentado. Sobre ello se ha pronunciado Feijóo. "Quien no suele venir al acto de la Hispanidad y al desfile es Bildu, son los independentistas, ¿no? Yo vengo a acompañar a los soldados de mi país y al rey", ha sostenido.

Como otros años, ha habido abucheos a Pedro Sánchez, que en redes sociales ha felicitado la fiesta Nacional.

"Adolfo Domínguez nos descubrió que la arruga es bella y mujeres como Carmen Martín Gaite, ahora que estamos en su centenario, nos demostraron que las canas también las hacen interesantes a ellas. No solo a los hombres. "No son canas, son destellos de sabiduría", asegura el dicho popular. Y sirve para todos los sexos. Aceptemos, de entrada, la sabiduría como consustancial al pelo blanco. Pero ni los manuales de periodismo ni el Código Penal dicen el testimonio de un canoso o pelicano sea más verosímil que el de los calvos o los que se embetunan la cabellera." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control en el Congreso y el anuncio de Feijoó de citar a Pedro Sánchez en la comisión que investiga en el Senado el llamado caso Koldo. Hablamos de esa comparecencia con Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Democrática del PP. Repasamos el debate para la convalidación del decreto con el embargo de armas a Israel y de la aprobación de la ley de movilidad sostenible.

El PP citará en octubre al presidente del Gobierno en la comisión del Caso Koldo tras el último informe sobre el dinero de Ábalos. En el programa Parlamento de Radio 5, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, cree que "cada vez hay más evidencias" de corrupción y debe dar explicaciones: "Llevamos ya una semana sin explicaciones por parte del PSOE en relación a las últimas informaciones de un informe de la UCO que ha provocado además que el propio magistrado del Tribunal Supremo cite a declarar de nuevo a Ábalos y a Koldo, en los cuales se hace referencia a pagos en efectivo en la sede de Ferraz". "Está obligado a decir la verdad", dice Gamarra, "y es cierto que decir la verdad es incompatible con Pedro Sánchez y eso lo sabemos todos los españoles, especialmente sus votantes, a los que les ha mentido tantas veces. Pero es que esta vez tiene la obligación y además el Código Penal lo que le recuerda es que debe hacerlo. Por lo tanto, esperemos que diga la verdad de todo lo que sabe." También pide que acudan a la comisión los dos gerentes y las dos secretarias del PSOE que aparecen en el informe de la UCO. Afirma la 'popular' que los socios de gobierno son "cómplices" del PSOE porque no le han pedido explicaciones sobre todos los casos de corrupción.

Opina que el Gobierno no gobierna sino que "resiste" y cree que es "incapaz de aprobar asuntos", como en el caso de los presupuestos: "Hemos cruzado ya esa línea que establece la Constitución en base a la cual antes del 1 de octubre hay que presentar unos Presupuestos Generales del Estado". "Lo normal es que un Gobierno tenga un respaldo parlamentario suficiente para poder funcionar con normalidad. Y esto yo creo que es una absoluta anomalía y deben creer que los españoles somos tontos", concluye.

Sobre el decreto del embargo de armas a Israel que se ha convalidado esta semana con el apoyo de Podemos, Gamarra tacha de "paripé" las críticas de los 'morados'.

A días de que se cumpla un año de la dana, cree que el Gobierno de la Generalitat "está trabajando" por la reconstrucción, al contrario, dice, que el Gobierno central, y defiende Carlos Mazón y el Plan Valencia presentado por el PP, que incluye "todo el esfuerzo presupuestario que tendría que realizarse desde los Presupuestos Generales del Estado para desplegar todas las necesidades en materia de infraestructuras que permitieran rápidamente reconstruir toda una comunidad autónoma, que además es un motor para la economía española".

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido destituida por el Congreso la madrugada de este viernes por incapacidad moral tras un largo juicio político en el que ella no estuvo presente. Esta medida se ha tomado con el consenso de legisladores de todo el espectro político.

Menos de una hora después se nombró como presidente interino de Perú a José Jerí, abogado de 38 años. Hasta ese momento era el presidente del Congreso y se enfrenta actualmente a cargos de violación.

Boluarte lanzó su último discurso televisado arropada por su gabinete mientras el Congreso la destituía. La Cámara legislativa peruana había intentado acabar con ella ocho veces. Esta ha sido la definitiva.

Afirmó que recibió "con honor la banda presidencial por el Congreso, el mismo Congreso que el día de hoy aprobó la vacancia presidencial". Boluarte accedió al cargo para sustituir al entonces presidente, Pedro Castillo, derrocado en un juicio político y detenido tras intentar cerrar ilegalmente el Congreso, donde muchos legisladores se enfrentan a cargos de corrupción.

Es país se encuentra sumido en una ola de violencia a causa de las pandillas criminales.

Imagen: EFE / John Reyes

El plazo que dio el presidente francés, Emmanuel Macron, para solucionar la crisis de Gobierno termina esta noche. El primer ministro, Sébastien Lecornu, que dimitió hace dos días, está manteniendo contactos con los partidos y esta tarde se reunirá con Macron para comunicarle los resultados. Por ahora, el jefe de Gobierno ha asegurado que existe "voluntad" entre las fuerzas políticas para sacar adelante un presupuesto antes del 31 de diciembre y esquivar así un adelanto electoral.

Foto: Stephanie Lecocq / POOL / AFP

En Francia se acaba el tiempo para buscar una salida a su crisis institucional tras la dimisión del hasta ahora primer ministro, Sébastien Lecornu. Parece que se abre una posible vía con un nuevo Gobierno que estaría más inclinado hacia la izquierda. Sobre esta posible situación preguntamos al historiador francés, Benoît Pellistrandi, quien ha señalado que "Macron lo que está buscando desesperadamente es sacar el Partido Socialista del nuevo Frente Popular y agregar a los socialistas a la mayoría centrista de su partido", pero si lo hace perdería el bloque derechista.

Los últimos sondeos en el país sitúan al presidente de la República, Emmanuel Macron, en el 16% de la aprobación por parte de los franceses, un porcentaje "bajísimo". "Macron no dimitirá", asegura Pellistrandi, "la única opción institucional es la disolución del Parlamento, pero con el enorme riesgo de que gane la extrema derecha y eso para Macron sería un fracaso histórico y político", sentencia. Por lo que Francia se encuentra en una crisis política "muy honda" que puede convertirse en "una crisis de régimen" y se muestran unas maniobras a la "desesperada".

Conversaciones con José María Brunet

Manuela Carmena. Memorias de una alcaldesa

Hasta el estudio del podcast de Conversaciones con José María Brunet traemos esta vez la voz y el testimonio de una magistrada progresista muy conocida, no sólo en el ámbito jurídico, sino también en el terreno de la política. Se trata de Manuela Carmena (Madrid, 1944), exalcaldesa de su ciudad de nacimiento durante cuatro años y dos días, entre 2015 y 2019. Nos interesa la trayectoria y la experiencia de nuestra invitada precisamente por su carácter bifronte, por haber hecho compatible, en períodos sucesivos, la tarea ejecutiva de un gobierno, en este caso municipal, con la labor de control, la que corresponde a otro poder del Estado, el judicial. Hablamos con Manuela de las relaciones entre tales poderes, y del momento que atraviesan, en una legislatura especialmente compleja. También tratamos especialmente la evolución de la ciudad de Madrid y su modelo de desarrollo, del concepto de calidad de vida y su aplicación al urbanismo, en un período en el que el problema del acceso a la vivienda preocupa de forma aguda a la ciudadanía, por el elevado precio que ha ido adquiriendo el metro cuadrado. Junto a ello, hablamos del papel de la izquierda en las instituciones municipales, en los niveles de la administración más próximos a los ciudadanos. Nos interesa la opinión de Manuela Carmena sobre la debilidad del PSOE en la escena política madrileña, y sobre las crisis periódicas, o permanentes, de los partidos a la izquierda de los socialistas para formar equipos y consolidar alternativas de gobierno. En este contexto, qué ha sido y qué quiere seguir siendo Más Madrid, por ejemplo, y qué relaciones debería mantener con fuerzas afines, por ejemplo con Podemos? Y también nos interesa el criterio de nuestra invitada sobre la salud de las democracias occidentales y sobre qué grado de esfuerzo hay que hacer para garantizar su calidad y su seguridad.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha presentado su dimisión pocas horas después de desvelar su propuesta de Gobierno. Horas después el presidente Macron ha pedido a Lecornu que intente recomponer una coalición de Gobierno el miércoles. El historiador francés, Benoît Pellistrandi, asegura en el informativo '24 Horas de RNE': "Aunque Sébastien Lecornu pueda formar un nuevo gobierno, la autoridad del presidente le censuraría la semana que viene".

El historiador señala: "Si Macron no quiere dimitir, la única opción es que haya elecciones legislativas con el enorme riesgo de que gobierne la extrema derecha". Para el presidente francés sería un "fracaso histórico", concluye.