Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el último fin de semana de campaña electoral,  Pedro Sánchez confía en la remontada y ha asegurado que darán la vuelta a todos los pronósticos. Desde Valencia, acompañado por Ximo Puig, ha pedido que ningún voto de izquierdas se quede en casa. Alberto Núñez Feijóo sigue centrado en que el voto útil es el voto al Partido Popular, mientras Vox asegura que son los únicos que pueden garantizar echar a Sánchez de la Moncloa. Santiago Abascal sigue volcándose en Castilla La Mancha, donde en mayo entraron por primera vez en las Cortes regionales.

Yolanda Díaz ha pedido este sábado el voto en Vitoria y Gijón, advierte que "Feijóo ha salido del armario" y que sus políticas "son lo mismo" que las de Vox. Por otra parte, en Cataluña, ERC ha participado en el pride 2023 en Barcelona y Gabriel Rufián ha manifestado su apoyo a los derechos del colectivo LGTBIQ+.

El debate a siete en RTVE entre los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a las elecciones del 23 de julio ha mostrado la sintonía entre PSOE (Patxi López) y Sumar (Aina Vidal) y su disposición a reeditar la coalición de gobierno progresista frente a un PP (Cuca Gamarra) convencido de que gobernará "en solitario", si bien ha reiterado su ofrecimiento a los socialistas para que se facilite gobernar a la lista más votada. "No, rotundamente", ha respondido López. Sin aclarar si pactaría o no con Vox tras las elecciones, el Partido Popular ha pedido el voto “para evitar los extremismos y los bloqueos”, mientras que Vox (Iván Espinosa de los Monteros) ha pedido a los ciudadanos no malgastar su voto en una “solución tibia o intermedia” para construir una "alternativa", en referencia al PP. Por su parte, los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV y EH-Bildu, representados por Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute) han llamado a votar para evitar la “involución” y defender sus respectivos territorios.

Lanúmero 2 de la CUP al Congreso por Barcelona, Laure Vega, señala en Las Mañanas de RNE que es necesario poner sobre la mesa cuestiones que no se han cumplido en esta legislatura, como la derogación de la ley mordaza. Piden "una cuestión que tiene un apoyo de más del 77% en Cataluña", un referéndum, y creen que la votación sobre la mesa de diálogo que piden los comunes es insuficiente. "No nos convence este órgano porque las políticas que han salido de esa mesano han servido para mejorar la vida de la gente [...] Las políticas que ERC desarrolla en Cataluña son muy cortas". Vega expresa que lo que diferencia a la CUP de ERC y Junts es que han podido votar 'no' a las leyes que no han sido suficientes y que son un partido anticapitalista, "aunque a la práctica pasamos por la izquierda a Esquerra porque adaptamos nuestro programa a la realidad que hay".

Este jueves a las 22:00 horas los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados se enfrentarán en el debate a siete que se celebrará en RTVE. Tendrán en total 125 minutos para contrastar sus programas y sus posiciones ideológicas en cuatro bloques temáticos: economía, políticas sociales, política territorial, y pactos de Estado y postelectorales. El encuentro estará moderado por Xabier Fortes y se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

FOTO: RTVE

Carlos Fernández Esquer, profesor de Derecho Constitucional en la UNED, analiza en Las mañanas de RNE qué ocurre con el voto en las zonas más afectadas por la despoblación o en las provincias medias y que puede ser relevante para el resultado de las elecciones generales del 23J: "Está por un lado la realidad electoral en la que puede haber provincias en las que PP y el PSOE reúnan la mayor parte de los votos, pero por otro lado está el efecto del sistema electoral que puede sobredimensionar o sobrerrepresentar los escaños de estos partidos más votados", expresa.

"Hay una regla de oro en los sistemas electorales que consiste en que cuanto menor sea el número de escaños a repartir en cada circunscripción, mayor porcentaje de votos necesita un partido para obtener al menos un escaño, es lo que se llama el umbral efectivo", señala el profesor en referencia a las hasta 29 provincias españolas que tienen 5 o menos escaños; añade que se trata de partidos que pueden tener un porcentaje relevante, "pero no suficiente para obtener representación y eso hace que no tengan traslación en términos de representación al Congreso de los Diputados".

Acerca de una modificación del sistema electoral, Fernández Esquer expresa: "Hay bastantes aspectos de nuestra legislación electoral que convendría actualizar, que convendría modernizar para adaptarlos a unos procesos electorales del siglo XXI".

En “La España vivida” recibimos hoy a un abogado de muy largo recorrido, que además ha cultivado siempre otras actividades de notable interés social, siguiendo muy de cerca la evolución política y económica del país. Se trata de Antonio Garrigues Walker, nacido en Madrid en 1934 y actualmente presidente de honor de la firma Garrigues, fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío Joaquín. Su ingreso en el despacho data de 1954, y siete años después, en 1961, asumió su presidencia, cuando contaba 27 años. Esta labor se prolongaría hasta 2014. Ahora, Antonio Garrigues es también presidente de honor de la organización no gubernamental ACNUR, de ayuda a los refugiados, y es miembro de la comisión ejecutiva de la Trilateral, cuyos vértices son Japón, Europa y Norteamérica. Puede decirse, en suma, que Antonio Garrigues ha dedicado toda su vida al derecho, pero haciéndolo compatible con muchas otras inquietudes, que respecto de la política fueron especialmente intensas a comienzos de los 80. Fue entonces, en 1982, cuando fundó el Partido Demócrata Liberal, que dos años más tarde se integraría en el Partido Reformista, una operación que buscó ofrecer una alternativa de centro en la política española, un objetivo que siempre ha resultado difícil, en especial en momentos más próximos, en que el sistema ha tendido a la polarización.