Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La discreción sigue marcando las negociaciones tras el 23J, mientras en público se mantiene el cruce de reproches. El PP critica la posible reforma del modelo de financiación y, junto a Vox, arremeten contra la propuesta de cambiar el reglamento del Congreso para que se pueda hablar catalán, gallego y euskera. El PSOE pide a los partidos que abandonen el inmovilismo.

Foto: EFE/ Chema Moya

El secretario de Organización de Vox, Jorge Buxadé, ha culpado a "algunos líderes del PP" del bloqueo en las investiduras de Aragón y la Región de Murcia.

"Algunos líderes del PP, no sé si por motivos puramente personales, el ansia de poder o cuestiones ideológicas, no están ayudando a la conformación de los gobiernos", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, y lo ha comparado con la actitud de "otros líderes del PP que sí lo han entendido", como es el caso de las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana. No obstante, ha asegurado que su formación sigue con la "mano tendida", exigiendo entrar en los Ejecutivos que se formen.

En cuanto a la posible reforma de la financiación autonómica, que la ministra en funciones María Jesús Montero volvió a poner encima de la mesa en la víspera, Buxadé ha dicho que el sistema "es un fracaso" desde el inicio y ha criticado que se use como "moneda de cambio para formar gobierno" sin atender al principio de igualdad entre los españoles: "No solo es grotesco, es un insulto que estemos hablando de mejorar la financiación de territorios gobernados por partidos desleales a la nación". Además, ha hablado de la necesidad de incorporar reglas de ahorro.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha insistido este martes en que las cuestiones "fuera de marco constitucional quedan descartadas" en la negociación del PSOE con los partidos nacionalistas e independentistas.

En una entrevista en La hora de la 1, de TVE, al ser preguntada por la negociación con Junts, la vicesecretaria general de los socialistas ha afirmado que algunas expectativas e idearios de los soberanistas están "en las antípodas de la concepción de España" de su partido. "Cualquier cuestión en la que podamos avanzar tiene como límite el marco constitucional", ha afirmado.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Escribir cartas es una especie de duelo con uno mismo, hay que pensar que se pone porque una vez enviada no puedes borrar, corregir, por eso las cartas de verdad y sus respuestas se empiezan varias veces. El género epistolar recuperado estos días por Alberto Núñez Feijóo y la posterior respuesta de Pedro Sánchez es un género por desgracia en desuso.

El ritmo de la negociación para la investidura afloja. Los nacionalistas vascos critican que Pedro Sánchez espere tumbado, dicen, a que la gente se dé cuenta de que es él o la nada. Desde el independentismo catalán, Junts critica que los socialistas les hagan ahora responsables de frenar a la extrema derecha.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

La escritora Anna Caballé escribe en su firma en Las mañanas de RNE acerca del resultado de las elecciones generales del día 23 de julio: "La finísima diferencia entre victoria y derrota que se ha puesto de manifiesto nos hace pensar, por ejemplo, que se puede ganar perdiendo". Esta situación, dice, le recuerda al filósofo francés Edgar Morin; además, Caballé reflexiona sobre la dificultad política para lograr un gobierno con mayoría absoluta: "no digo que no pueda desearse, pero a un político en el siglo XXI le conviene tener en cuenta que sus ideas, sus valores y sus intereses conviven en la vida real con muchas otras".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha despedido del Congreso de los Diputados yha anunciado que solicitará su reincorporación como físico al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el informativo 24 horas de RNE, Echenique ha confesado que siempre se ha sentido "un poco intruso con el resto de diputados" y que nunca se ha sentido "muy cómodo con la etiqueta de político". Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha señalado que ve con "interés y preocupación el escenario que ha quedado tras las elecciones del 23 de julio". Sobre su solicitud en el CSIC ha dicho que "será un placer volver a hablar de ciencia" algo que le apasiona "casi tanto o un poco más que la política".