En “La España vivida” recibimos hoy a Virgilio Zapatero, exministro de Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno entre 1986 y 1993, en el segundo y el tercer equipo de Felipe González. Fueron todavía tiempos de mayoría absoluta socialista, pero a lo largo de los cuales fue creciendo el desgaste del PSOE, que en 1982 había obtenido un resultado electoral que hasta ahora no ha vuelto a repetirse, con 202 de los 350 diputados del Congreso. Virgilio Zapatero acaba de publicar un libro titulado “Aquel PSOE”, en el que rememora aquella etapa, de la que considera protagonista a una generación que compartía valores y proyectos, pero que con el tiempo también empezó a conocer discrepancias y enfrentamientos. Nos interesa la experiencia que pueda aportarnos quien después de su larga etapa en la política fuera rector de la Universidad de Alcalá de Henares, retomando su anterior actividad en el ámbito docente, en el que previamente ya ejerció como catedrático de Filosofía del Derecho. Virgilio Zapatero dice en su libro que ha participado en dos décadas clave de la reciente historia de España más que como protagonista, como actor secundario. En todo caso, estuvo cerca de los principales puestos de mando, en la Moncloa, durante siete años trepidantes, los de auge y caída del PSOE, aunque la derrota electoral no llegaría hasta el 96.
El debate en RTVE marca la jornada de campaña electoral para los principales candidatos. Pedro Sánchez, candidato socialista, llega a esta cita convencido de que el domingo 23 de julio habrá remontada. Desde Vox, Santiago Abascal intentará sacar partido a la ausencia del candidato del Partido Popular y presentará a su formación como la única dispuesta a plantar cara a la izquierda sin paliativos. En Sumar, miran al debate como una oportunidad para superar a Vox y colocarse como tercera fuerza política, una posición clave si quieren reeditar la coalición. Yolanda Díaz ha despejado su agenda de actos y ha cedido el testigo a Alberto Garzón. Pese a haber declinado asistir a este debate, Alberto Núñez Feijóo también ha cancelado su agenda. El candidato del PP justifica su ausencia en RTVE diciendo que no comparte el formato.
Informan Sandra Gallardo, David Fernández, Adriana Jordán y Verónica Muñoz.
Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz ultiman con sus equiposel debate a tres que veremos esta noche en RTVE. Este encuentro puede ser decisivo en este final de campaña. Quedan solo cuatro días para que acudamos a las urnas y todavía muchos no tienen claro su voto.
A las 22 horas empezará el debate, que estará moderado por Xabier Fortes en el estudio 6 de Prado del Rey. Habrá tres atriles, porque Alberto Núñez Feijóo no participará en la cita. Con una duración de 90 minutos, se estructurará en tres bloques temáticos: economía; políticas sociales; y pactos de Estado y pactos postelectorales. Habrá también un turno final de un minuto para cada participante (minuto de oro).
En sus inicios, los debates tenían intervenciones muy discursivas, extensas. Ahora, los debates electorales son más trabados. Se buscan mensajes cortos y contundentes. Y, on ellos ha evolucionado la comunicación política.
El 23 de julio se celebran las elecciones generales ylos españoles están llamados a las urnas para elegir al presidente del Gobierno. Unas elecciones conllevan una previa campaña electoral de la que forman parte los famosos debates televisados.
En RTVE Noticias hemos entrevistado a tres expertos en debates electorales para responder a algunas preguntas como si estos debates pueden decantar el resultado electoral o si perjudica no acudir a un debate.
Toni Aira, profesor de Comunicación Política UPF-BSM, María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense y Estefanía Molina, politóloga y periodista nos responde a algunas de estas cuestiones sobre los debates electorales.
A falta de cuatro días para la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, Las mañanas de RNE pone la mirada en las dificultades existentes para la conformación de las mesas electorales y pregunta a Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, cuál es el plazo límite en el que la Administración puede avisar a un ciudadano de que forma parte de una de las mesas:"El plazo ya terminó a finales de julio, pero es verdad que una vez que ha habido incidencias se puede intentar repetir la votación", explica el catedrático.
Ante al duda de qué ocurre si a la hora de constituir la mesa no hay personas suficientes para constituirla, Ruiz Robledo explica que serían los primeros votantes que acudan al esapacio electoral los que pasen a formar parte de ella y puedan ser designados presidente y vocales, "siempre que cumplan los requisitos que establece la LOREG".
Si cuando la Administración envía el aviso a un ciudadano, este no se encuentra en su domicilio, recibirá un certificado que le solicitará su asistencia -esto ocurrirá hasta en tres ocasiones- y, si después de ello el ciudadano no hace acto de presencia, podrá enfrentarse a consecuencias legales como a multas de entre 100 y 700 euros de sanción.
El periodista Óscar Martínez hace un repaso de la situación política en algunos países de Centroamérica: "Digamos que el avión es Centroamérica y los pedazos que pierde son rasgos democráticos que se le desprenden (...) semana a semana, algo ocurre"; además, reflexiona sobre el mandato de Nayib Bukele en El Salvador: "¿cómo se le llama a un hombre que ocupa el poder concedido en las urnas para controlar el poder legislativo?"
Los partidos pisan el acelerador para captar el voto a tan solo una semana de la cita con las urnas. Pedro Sánchez ha elegido hoy Barcelona para pedir que nadie se quede en casa el 23J, buscando especialmente el voto joven de las mujeres. Además, el candidato a la reelección ha pasado por uno de los podcast más escuchados por los jóvenes, la Pija y la Quinqui.
Alberto Núñez Feijóo ha estado en Zaragoza, acompañado por Jorge Azcón, que espera la abstención de Vox para poder gobernar Aragón en solitario. El PP reconoce lo difícil que será llegar a una mayoría absoluta y se dirige a los "moderados decepcionados" para repetir el éxito de las elecciones andaluzas. Santiago Abascal le reprocha que el PP no les defina como "socios preferentes", mientras Yolanda Díaz reta a Feijóo que dé la cara en el debate del miércoles en RTVE. En el País Vasco, el PNV asegura que su objetivo es defender los intereses de los ciudadanos de Euskadi, mientras EH Bildu llama a un voto consciente que busque la protección de sus derechos.