Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado el miércoles 28 un pleno extraordinario del Consejo para examinar la propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como habían pedido siete de los vocales conservadores. Mientras, varios tribunales superiores de Justicia autonómicos ya se han pronunciado en contra. Informa Araceli Sánchez.

El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque cree que esta no será la última vez que haya un bloqueo.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Echenique ha asegurado que los 'populares' "siempre" han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones y ha lamentado la "larga historia de bloqueos" porque considera que causa un "desprestigio" de las instituciones.

Para Echenique es necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, pues "va más allá" de la actual "coyuntura", y no cree que reste "legitimidad" al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. "El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles", ha señalado.

Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma "cumple con la Constitución" y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. "No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad", ha zanjado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de querer "elegir al juez que le juzgue" y ha considerado que por eso quiere hacer la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la primera sesión de control en el Congreso tras la petición del juez al Tribunal Supremo de imputar a Iglesias en el caso Dina. También ha asegurado que el líder de Podemos está "pendiente de ser juzgado por machismo".

Por su parte, Iglesias ha considerado que la imputación no se producirá, al tiempo que ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Iglesias ha defendido que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP.

Y ha señalado también Iglesias que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo", ha dicho, para concluir que el Gobierno defenderá "el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones".

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que es "inconcebible" ni como "mera hipótesis" que pueda ser imputado en el caso Dina y ha descartado dimitir después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castelló, haya solicitado al Tribunal Supremo de que se le investigue por tres presuntos delitos. Mientras, el Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe investigarle.