Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No hay "ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valora "todos los escenarios posibles". Son las dos ideas que han lanzado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, respecto a las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El PSOE pide, sin embargo, "hablar primero de programa y después de nombres".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no aceptará que el posible Ejecutivo de Pedro Sánchez esté formado por ministros de "perfil técnico", y ha pedido "respeto" en una negociación que, insiste, debe ser "integral" para conformar un gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que "hoy mismo" llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado "crisis de investidura", a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos", aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno: el PSOE, el modelo de gobierno de cooperación; y Unidas Podemos, el de coalición.

Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%), bien de indepedentistas (10,8%). En cualquier caso, la suma de los ciudadanos que prefieren una coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos.

El líder Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de habrá un gobierno de coalición entre el PSOE y su formación. A juicio de Iglesias, "esto no va de sillones", pero ha criticado la "cierta obsesión por parte del PSOE, que no quiere soltar ni medio", y ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones "no recapacita ahora, lo hará después".

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este jueves que "no ha habido ningún movimiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias" y que su "sensación" es que el PSOE va a una "investidura fallida" porque "no quieren negociar nada con nadie". A su juicio, el partido está "intentando presionar a Ciudadanos para torcerle el brazo", algo que en su opinión, no va a ocurrir, por lo que "las negociaciones de verdad se desarrollarán a partir de esta investidura fallida".

El PSOE sigue beneficiándose de la estela positiva tras ganar las últimas elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas y, si volvieran a celebrarse comicios en España, obtendría el 39,5% de los votos, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, que le atribuye una intención de voto directa diez puntos superior al resultado que le dieron las urnas el 28 de abril y tres puntos más que hace tan solo un mes.