Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha descartado que en el futuro gobierno socialista vaya a haber ministros de Unidas Podemos, como exige el líder de esta formación, Pablo Iglesias. En cambio, ha afirmando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta "de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros" y ha emplazado a la formación morada a dar "una respuesta".

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos Irene Montero se ha mostrado confiada en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con que las negociaciones con el PSOE lleguen a buen puerto y finalmente haya un gobierno conjunto, afirmando que son "optimistas a pesar del ruido" y que "estamos convencidos de que finalmente Pedro Sánchez no va a defraudar" e insistiendo en que estas negociaciones "son de gobierno y no programáticas". Montero ha defendido que "lo importante es un gobierno que de garantías a la gente" para poder llevar a cabo las medidas sociales necesarias, aunque reconoce que "el liderazgo le corresponde al PSOE", y a Podemos "le toca ser el vigilante". Sobre el quinto aniversario del reinado de Felipe VI, Monteor ha recordado que piensan que "todos los cargos públicos deberían ser elegidos democráticamente" y ha recordado los valores republicanos que defienden en Unidas Podemos, los cuales "se van a ir imponiendo".

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha asegurado que "en absoluto" existe un "veto" a que miembros de Unidas Podemos entren en el Ejecutivo que tiene que diseñar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Asimismo, ha instado a Ciudadanos a que "asuma su papel": "Debería reflexionar y sobre todo en el horizonte de una investidura para España, donde creo que lo importante es que el Gobierno de España sea un gobierno sin ataduras". 16/06/19

En Madrid, los votos de PP, Cs y Vox que han dado la Alcaldía a los 'populares' podrían desembocar en un acuerdo similar para hacer presidenta a la candidata del PP a la Comunidad. En Murcia, las negociaciones para que Cs apoyase al candidato del PP formaban parte de una negociación global que podría incluir al gobierno regional. En Castilla y León, si todo va según lo previsto, seguirá habiendo un gobierno del PP con el apoyo, de nuevo, de Cs. Caso curioso es el de Aragón, donde el PSOE y el PAR han firmado un acuerdo de gobierno al que invitan, porque lo necesitan, a Cs. Sin embargo, la formación naranja, junto a Vox, han apoyado al PP para las alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca, aunque esta última no ha salido por un voto en blanco. En Pamplona, los socialistas no han pactado con EH Bildu y Geroa Bai dejando vía libre a Navarra Suma. En Canarias, la alcaldesa socialista de Tenerife debe su cargo a Cs y Unidas Podemos después de que se interrumpiesen las negociaciones entre CC y el PP. Y eso también afecta al gobierno canario porque ha quedado roto el pacto que iba a dar la presidencia al PP, con apoyo de Cs.

Los socialistas llevaban semanas defendiendo un gobierno en solitario, Unidas Podemos pidiendo un gobierno de coalicion y este martes han acuñado un nuevo término: "gobierno de cooperación". Pablo Iglesias dice que el nombre es lo de menos, mientras que Adriana Lastra lo define como "integrador, incluyente, no es algo cerrado como podria ser un gobierno de coalicion". El PSOE considera que su socio ha rebajado las exigencias. Un primer paso para el acuerdo.empezaran con el programa y después, los cargos.  Pablo Iglesias confía en un reparto proporcional. Se ha mostrado optimista después de una hora con Pedro Sánchez. Que Podemos forme parte del ejecutivo puede restar votos en la investidura y los socialistas recuerdan que necesitan a otros partidos y en busca de apoyos.. mañana José Luis Ábalos se reúne con PNV Compromis el Partido Regionalista Cántabro UPN y Coalicion Canaria.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no exigirán al PSOE ocupar ningún "ministerio de Estado, pero sí competencias en "carteras sociales" para llevar a cabo un "programa de izquierdas" y ha llamado a Pedro Sánchez, a buscar los apoyos para "articular una mayoría" que garantice su investidura. Así lo ha asegurado el líder de Podemos en Los Desayunos de TVE, donde también se ha mostrado convencido de que "más pronto o más tarde" llegarán a un acuerdo con el PSOE para gobernar en coalición.Iglesias ha asegurado que no van a exigir ocupar ministerios pero sí "un diseño competencial" para asegurar que los acuerdos alcanzados "se aplican" y en este sentido considera que les corresponderían carteras que tienen que ver con derechos sociales y como ejemplo ha puesto "tareas pendientes" como terminar con la temporalidad en el trabajo y que haya justicia fiscal.