Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".

Pablo Casado ha pasado la jornada de reflexión en Navas del Marqués, Ávila. Allí ha jugado al fútbol con sus dos hijos y ha visitado junto a su mujer el lago Ciudad Ducal. Por su parte, Pedro Sánchez ha viajado hasta Anchuras, el pueblo de su padre en Ciudad Real, donde ha pasado la mañana paseando con su familia y saludando a los vecinos. Mientras, en el barrio madrileño de Lavapiés, Pablo Pasado ha pasado la mañana viendo un cortometraje y un documental sobre el cambio climático en la Sala Mirador. Por último, Albert Rivera ha decidido quedarse en Madrid, desde donde ha mandado un mensaje a todos sus seguidores a través de la red social Instagram.

En la Comunidad Valenciana, el domingo, además se elegirá la composición de les Corts Valencianes. Así que allí los candidatos cierran su campaña electoral, por primera vez han coincidido actos de las generales y las autonómicas. Más de 3 millones y medio de habitantes tienen una cita para elegir a los 99 diputados de Les Corts, la duda es si continuará un gobierno de la izquierda o si habrá un giro hacia la derecha. El escenario está fragmentado y todo está abierto. 

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha realizado su primera y única visita a Barcelona para participar en el acto central de campaña de En Comú Podem, fuerza con la que confluye en esta comunidad. Iglesias ha asegurado que el conflicto en Cataluña no se soluciona con cárcel, sino con dialogo; y para garantizarlo, ha pedido el voto a los socialistas catalanes.

  • El candidato del PSOE fue el más interpelado tanto por Casado como por Rivera: hasta en una quincena de ocasiones
  • Pablo Iglesias no buscó tanto la confrontación con sus oponentes y realizó un debate de guante blanco

Elecciones 2019: El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito en el debate electoral en RTVE que el presidente del Gobierno y aspirante a renovar el cargo, Pedro Sánchez, explique si tiene intención de pactar con la formación de Albert Rivera: "Te he preguntado, Pedro, hasta dos veces si descartas o no un acuerdo con Ciudadanos y creo que el silencio es muy elocuente y el silencio es libre, pero creo que hay muchos electores de izquierdas que toman nota de este silencio porque tienen memoria" ha señalado.

El líder de Podemos ha insistido que "si estamos en un bloque de discusión sobre pactos, creo que lo razonable es que todos seamos claros y cristalinos a la hora de contar a la gente lo que vamos a hacer".

Elecciones 2019: Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las cuatro principales fuerzas políticas han cerrado su participación en el debate electoral en RTVE con un minuto de oro en el que han apelado al voto para sus partidos.

Las intervenciones, determinadas por sorteo, las ha arrancado el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha pedido el voto "humildemente" para trabajar "por España" y ha sentenciado señalando que son "el valor seguro".

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto a toda la gente "piensa que la política no sirve para nada" y ha pedido el voto a los escépticos: "Que nos de una oportunidad, una sola. Estar en un gobierno 4 años. Y si después de 4 años no hemos conseguido nada, no nos voten nunca más" ha concluido el candidato de la formación morada.

Por su parte, Albert Rivera, ha acusado a Pedro Sánchez de ser cómplice de los separatistas con su silencio, "pero los españoles vamos a decir basta, los españoles ya no vamos a callar nunca más: el 28 de abril vamos a votar, vamos a ganar, vamos ciudadanos, vamos España" ha señalado el presidente de Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha sido el encargado de cerrar el debate y ha pedido el voto contra el "retroceso" que supondría un Gobierno de derechas y ha animado a los votantes a volver a repetir una "moción de censura" contra el PP.

Elecciones: El lunes 22 es el último día que se pueden publicar encuestas. La ley establece que durante los cinco días anteriores a la votación no se pueden difundir sondeos. En su momento, se entendió que podían utilizarse para condicionar a los electores.

Informa: Enrique Muñoz