Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramón Espinar, miembro de Podemos, ha explicado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo ve la situación de su partido a día de hoy, llamando a la necesidad de una refundación ideológica y una reconstrucción que vuelva a los orígenes: "Podemos no ha estado a la altura del pueblo, y por tanto hay que replantearse el ciclo político. ¿Eso se hace cortando cabezas? En mi opinión se hace incorporando más cabezas", en referencia a la reciente destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización del partido. Además, Espinar ha afirmado que "Podemos necesita recuperar a muchos dirigentes brillantes que se han perdido". Preguntado por las perspectivas del futuro, ha dicho que cree que "lo mejor que podría pasar es un gobierno de coalición", aunque no cree que llegue a suceder, además de afirmar que "el debate público no puede consistir en quién va a ser ministro".

La coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales no les hacen perder fuerza negociadora ante el PSOE para entrar en un gobierno de coalición, y siguen pensando que es "la mejor fórmula", aunque señalan que Pedro Sánchez es el que debe trabajar en los acuerdos. Le recuerdan que gracias a Podemos fue elegido presidente en la moción de censura "a cambio de nada" y que para la investidura solo cuenta con los 123 votos del PSOE, por lo que tendrá que buscar apoyos.

Noelia Vera, secretaria de de Participación de Podemos, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso refiriéndose a las críticas de compañeros de partido que han llegado en los últimso días, afirmando que "todas las opiniones son bienvenidas", y reconoce que "ha leído con atención" lo escrito por Ramón Espinar, pero hay que ser "responsables e inteligentes" y hablar de estos asuntos "en los espacios destinados para ello". A pesar de lo dicho, reconoce que aunque "hay que hacer autocrítica" después de los resultados electorales y "asumir que no nos ha ido tan bien como pensábamos". Vera ha repetido en varias ocasiones que no quieren que el debate interno trascienda las negociaciones de cara a la investidura: "la prioridad no es hablar de nosotros, es hablar de la formación de un gobierno".

Podemos aborda un intenso debate interno. El sábado ha convocado Iglesias al partido a analizar los resultados de este ciclo electoral. Por ahora descartan convocar un Vistalegre III,  que es la cita que puede renovar liderazgos y repartir los nuevos cargos en la dirección. Informa Isabel Jiménez

Podemos convoca a su máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, para el próximo sábado tras los malos resultados electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas. Lo hace en un momento en el que crecen las voces que desde dentro del partido ponen en cuestión a Pablo Iglesias. El último ha sido Ramón Espinar, el exdirigente de Podemos en Madrid pide un Vistalegre III en el que se discuta sobre el liderazgo de Iglesias. Quien en su momento fue su mano derecha, pide ahora que se celebre una Asamblea Ciudadana y fuentes próximas a Espinar añaden que el futuro del partido no puede estar en manos del tándem Iglesias-Montero.

Ciudadanos, que tiene la llave de varios gobiernos, acaba de anunciar que no negociará pactos que incluyan a Vox, a Podemos, o a los nacionalistas. Lo ha dicho su secretario general después de la reunión que el partido ha tenido esta lunes para debatirla estrategia de pactos. Entramos en una semana clave y con el tiempo marcado: los ayuntamientos deben quedar constituidos el 15 de junio, los parlamentos regionales a partir del 11 según la legislación de cada comunidad.

Ramón Espinar ha tenido tiempo para pensar en la situación de Podemos. Fruto de esa reflexión: un artículo en eldiario.es  encabezado con el siguiente titular "Las cinco crisis de Podemos".

En él, el que fuera secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, hace un llamamiento a recuperar el espíritu del 15M y que asentó las bases de la formación morada.

Pablo Iglesias lleva 5 días esperando la llamada del PSOE, dice que los ministerios son lo de menos que lo prioritario es el programa. Pide subir mas el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 34 horas semanales. En la Moncloa señalan a Podemos como acompañante preferente y están dispuestos a ceder algún sillón, pero creen que a eso no se le puede llamar gobierno de coalicion. Para la investidura de Pedro Sánchez Ciudadanos PP y Vox se desmarcan, están centrados en el mapa autonómico y municipal. Ciudadanos no descarta la foto con Vox. Pero no para negociar dicen, sino para informarles de los acuerdos que esperan firmar con el PP.José Manuel Villegas se reunirá con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, la semana que viene.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado esta postura en el Círculo Económico de Sitges, donde ha presentado sus propuestas económicas. Entre ellas: inversiónes verdes, que en 2040 todos los coches sean eléctricos o medidas para acabar con la precariedad laboral y potenciar los contratos indefinidos.

El secretario de Organización de Podemos, ha admitido que los resultados de su formación política en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo han sido "muy malos" y considera que esta situación enseña "fundamentalmente" que la organización del partido tiene "debilidad territorial". Un problema que, según ha señalado en Los Desayunos de TVE, es "parecido" a lo que pasa en Ciudadanos y en Vox, que tienen "peor implantacion territorial" que el PSOE y el PP.

Preguntado por las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno, Echenique ha insistido en quela "única garantía de que mejore la vida de los españoles" es que Unidas Podemos esté en el Gobierno porque en la pasada legislatura "pudo verse" que un pacto de investidura "no es ninguna garantía" de que vaya a cumplirse lo acordado. En relación con las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que apuntó a la posibilidad de que miembros del Ejecutivo fueran de Unidos Podemos pero no bajo un gobierno de coalición, Echenique ha asegurado que no entiende muy bien a qué se refiere y ha emplazado a los socialistas a llamarles para iniciar las negociaciones.

Sobre las negociaciones para formar gobierno en Madrid, el dirigente de Podemos ha asegurado que votaría "no" a un Gobierno en el que estuviera Ciudadanos, aunque esa posibilidad significara evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo, porque considera que Cs es "un partido de derechas" muy similar "económicamente" a la formación de extrema derecha, aunque esta sea "un poco más retrógrada" en libertades civiles.

Los nueve miembros de la cúpula de Podemos ha dimitido en bloque este miércoles tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. La secretaria de Organización de Podemos castilla La Mancha se lo ha notificado por carta a su homólogo nacional, Pablo Echenique. La dirección nacional ha aprobado constituir una gestora.

Entre las despedidas destaca también la del líder de la confluencia Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, que ha decidido dejar la política tras perder la alcaldía de A Coruña, uno de los llamados "ayuntamientos del cambio".