Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el debate que se producirá el próximo 22 de julio y se compromete a cambiar de posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso. En una tribuna publicada en La Vanguardia, el líder de la formación morada reflexiona sobre la necesidad de tener un gobierno ya en julio y reta a Sánchez a llevar a las Cortes el gobierno de coalición y comprobar si la investidura sale adelante.

La suspensión de la cumbre de Bruselas hasta el martes ha obligado a Pedro Sánchez a suspender la reunión que tenía prevista con la presidenta del Congreso para poner fecha al debate de investidura. Pero el presidente en funciones ha adelantado que la cerrarán por teléfono. Sánchez sigue sin tener los apoyos necesarios y las negociaciones están bloqueadas. Los socialistas no se van a mover de su posición: investidura en julio, sin pensar en repetición de elecciones. Eso asegura Carmen Calvo porque, añade, los votantes ya hicieron su trabajo. Y culpa a otros del bloqueo, pelota que le devuelven a Sánchez quienes podrían hacer viable su investidura. Tambien señalan a Sánchez quienes, en ningún caso, piensan apoyarle. Fuentes próximas Casado cuentan que el presidente le aseguró que o investidura en julio o elecciones.

La portavoz del Gobierno en funciones asegura que su intención es que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante en julio y que no quieren una repetición de las elecciones. Por eso pide a a Podemos que coopere y a PP y Ciudadanos que no obstaculicen.  El Gobierno está decidido a poner en marcha el reloj de la investidura y pide a los partidos políticos sentido de estado para que salga adelante. El Partido Popular cree que la repetición de elecciones les beneficiaría, porque -dicen- recuperarían los votos que el 28A se fueron a Ciudadanos y Vox. Pero no les parece un escenario deseable, mientras que Podemos cree que el gobierno de coalición con ellos es cuestión de tiempo porque, dicen, Sánchez se dará cuenta de que lo más sensato es un acuerdo integral. Pablo Iglesias, que no ha querido atender a los medios de comunicación, ha hablado en una comparecencia a puerta cerrada. Y hoy, en Barcelona, el líder de Bildu Arnaldo otegi se ha reunido con Esquerra Republicana.Ambas formaciones quieren mantener una posición conjunta en la investidura de Sánchez.
 

A falta de conocer la fecha de investIdura, el PSOE dice que o sale adelante en julio o podria haber elecciones. Pedro Sánchez, sigue las negociaciones desde Japón donde participa, en la cumbre del G-20 y donde ha aterrizado hace un par de horas. Los socialistas responden a Iglesias que ayer veía opción de llegar a un acuerdo en septiembre, tras una primera investidura fallida y reafirman que su socio prioritario es Podemos. Ciudadanos ve claro que el PSOE pactará Podemos y desde el PP insisten en la via navarra. Si la investidura se convoca en julio y no sale adelante, podrían repetirse las elecciones en noviembre.
 

En una entrevista a Los Desayunos de TVE, Adriana Lastra ha mostrado así su "preocupación" ante unas declaraciones de Iglesias que aseguraban el miércoles que el gobierno de coalición estaba "cerca" y que podría darse en septiembre después de una investidura fallida, y ante la aseveración por parte de Montero de que Pedro Sánchez les había trasladado que prefería negociar la investidura con "la derecha".

En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.

Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin entenderse para alcanzar un acuerdo de investidura. Mientras el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su posición favorable a un gobierno de cooperación, el secretario general de Podemos ha insisitdo en su exigencia de un gobierno de coalición y, según fuentes socialistas, no descarta votar en contra de la investidura.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de clara a lograr avances para la investidura del dirigente socialista. Las cifras no dan para otro gobierno que no sea el del PSOE, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que ha pedido que se pueda celebrar la investidura cuanto antes. Sin embargo, y a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desmentido que Iglesias haya pedido cinco ministerios, el reparto de puestos de gobierno sigue en el centro de las negociaciones.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de CiudadanosAlbert Rivera, "que escuche a su alrededor" tras las dimisiones este lunes de Toni Roldán y Javier Nart y que se decida por apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para poner en marcha la legislatura. Asimismo ha instado a Podemos a llegar a acuerdos "de cooperación" en la línea de los alcanzados durante los meses posteriores a la moción de censura y ha advertido al PP de que no se convierta en un partido "antisistma" con su "no" a Sánchez.

Mientras, las discrepancias entre el PSOE y Podemos pueden complicar la investidura de Pedro Sánchez .... Esta mañana Pablo Iglesias exigía respeto e insistía en entrar en el Gobierno. Sánchez sigue sin poner fecha al pleno de investidura, pero fuentes de Moncloa confían en que al final haya acuerdo...