El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha asegurado que no pierde la "esperanza" de alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos para un gobierno de cooperación porque "es el socio preferente", pero avisa: "Esa vocación de entendimiento se tiene que hacer con principios, valores y atendiendo siempre al interés general, porque necesito un Gobierno posible".
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha anunciado el 'no' de su formación a la investidura" porque no ve "coherente" negociar, por un lado, un acuerdo de coalición con Unidas Podemos y, por otro, continuar pidiendo la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. "Lo más importante en política es la coherencia, y pedir al mismo tiempo el apoyo de las derechas e intentar construir un Gobierno de coalición no parece la mejor estrategia para pedir nuestro apoyo", ha afirmado Belarra.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado, en una entrevista en La Sexta, que tras el paso atrás de Iglesias este viernes para no formar parte del Ejecutivo, Sánchez y el líder de Podemos han mantenido varias conversaciones iniciando una nueva negociación con una "disposición constructiva" y en "buenos términos". La propia Calvo ha explicado que mantiene contactos con el responsable de la negociación en Unidas Podemos, Pablo Echenique.
El paso atrás del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quedarse fuera del Consejo de Ministros ha abierto de nuevo la puerta a que la investidura salga adelante la próxima semana. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que están "convencidos" de que alcanzarán un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y añade que con la renuncia del líder de la formación morada a entrar en el Ejecutivo, "se abre una oportunidad a nivel nacional en nuestro país que todos estábamos esperando". Por su parte, para Izquierda Unida dicho acuerdo debe ser de programa, y lo someterá a referéndum entre sus bases.
Fuentes socialistas señalan que Pedro Sánchez "escuchará las propuestas y decidirá el equipo", después de que Pablo Iglesias haya decidido renunciar a entrar en el Gobierno "si no hay vetos".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado este viernes a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con su partido.
En un vídeo publicado en la red social Twitter, Iglesias ha asegurado que no debe ser "la excusa del PSOE" para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Gobierno de Sánchez para facilitar una coalición con su partido.
En un vídeo publicado en la red social Twitter ha dicho: "Mi presencia en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos".
Un día después de la investidura fallida de la socialista Concha Andreu en La Rioja, ha transcendido que la dirección de Podemos llamó a su única diputada en el parlamento regional para pedirle que se abstuviera y no votara en contra. Algo que no hizo.
No hay avances en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE sigue rechazando que Pablo Iglesias forme parte del futuro gobierno, pero no descartan que Irene Montero sea ministra en un gobierno de coalición. Así lo ha señalado la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, quien ha insistido en que el "escollo" para un ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.
El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el "veto" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias, para conformar un gobierno de coalición y, aunque el PSOE se abre a que entren personas como Irene Montero o el propio Echenique, ha asegurado: "Nos están haciendo una propuesta para que digamos que no, porque vetar al líder del partido es tanto como vetar al propio partido".
La única diputada de Podemos en La Rioja ha vuelto a tumbar este jueves, en segunda votación, la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Concha Andreu, después de que las negociaciones mantenidas por ambos partidos in extremis quedaran rotas esta misma mañana tras un encuentro de apenas 20 minutos del que se ha levantado el PSOE.
La diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha negado este jueves que el partido morado haya hablado de "cargos" y por supuesto tampoco de "vicepresidencias" con el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha instado a "bajar el tono" y a dejar de hacer manifestaciones que, a su juicio, "no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes".