Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que ve "factibles" unas terceras elecciones generales y ha añadido que si el 25 de diciembre se repiten los comicios será una "responsabilidad exclusiva" de Mariano Rajoy que no puede imputarse a ningún otro partido "y de nadie más", ha añadido.

Urkullu ha respondido así en una entrevista en la cadena Ser en la que ha insistido en el "no" del PNV a Rajoy tras recordar el ejercicio de "recentralización absoluta, de una intensidad inusitada" que, en su opinión, se ha producido durante los cuatro años de gobierno de mayoría popular en España.

Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy también en segunda votación, en lugar de la "abstención técnica" anunciada la semana pasada, si el Partido Popular llega a un acuerdo con fuerzas independentistas como Convergència -ahora Partit Demòcrata Catalá- para facilitar su gobierno.

El PP ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC. De hecho, ha insistido en que es "la falta de implicación de Ciudadanos" la que "abre la veda" a la "relación" del PP con otras fuerzas políticas.

El PSOE insiste en decir al PP que la responsabilidad de buscar apoyos es suya y no de los socialistas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este miércoles que su partido votará no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, pero mantiene la "puerta abierta" a hablar en un futuro.

"Ahora resulta imposible apoyarle", ha dicho Ortuzar en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', y ha explicado que para conseguir ese respaldo, el PP tiene que ganarlo y "ofrecer una percha", que en el caso del PNV sería "un cambio de actitud en la forma de ver el Estado autonómico y plurinacional".

Ha considerado que Rajoy también debe "ofrecer una percha y poner algo encima de la mesa" al PSOE para que "pueda colgar una decisión difícil", aunque ha mantenido que en el caso de Pedro Sánchez "son sus propios compañeros los que le están poniendo las cosas muy difíciles".

Sobre la posibilidad de que la investidura fracase y se convoquen unas terceras elecciones, Ortuzar ha mantenido que resultaría "incomprensible" y sería una "barbaridad", pero ha matizado que "la clave está en el PSOE. Si sigue en el no, no hay solución".

A la espera de la reunión, entre Rajoy y Sánchez, el exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra ha asegurado que "es contradictorio votar no y decir no quiero nuevas elecciones, tiene que decidir, o lo uno, o lo otro". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido en que la posición de su partido ante la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, es "ampliamente conocida" y ha evitado aclarar cuál sería la postura de los socialistas si, en último término, tuvieran que elegir entre una abstención o nuevas elecciones: "Cada cosa en su momento", ha dicho.

Esquerra Republicana asegura que no apoyará ningún Gobierno que no autorice en Cataluña un referéndum a la escocesa en un año. De momento el PNV también niega el respaldo al PP. Reprochan a Rajoy el trato, dicen, que ha dado al País Vasco desde el Gobierno, y le reclaman un cambio de actitud más que medidas concretas. Además, señalan al PSOE como el responsable de desbloquear la situación.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoytiene intención de presentarse a la investidura y estaría barajando la última semana de julio para hacerlo. Eso sí, si el rey le hace el encargo para ello, según apuntan fuentes conocedoras de la reunión.

Así se lo ha expresado Rajoy a los líderes de Coalición Canaria con los que se ha reunido este martes en el palacio de la Moncloa, en una primera reunión con una formación política que mantiene Rajoy para intentar conseguir apoyos para su investidura. A la reunión han asistido el secretario general del partido canario, José Miguel Barragán, y el presidente canario, Fernando Clavijo, reunión en la que también ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.