Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La lucha contra el paro y la precariedad es común, no así sus propuestas
  • La mayor parte de las formaciones defienden un incremento notable del SMI
  • Casi todos apuestan por el pago trimestral de las cotizaciones de autónomos
  • Reformar el sistema de pensiones, en todos los programas menos en el del PP

En esta campaña para las elecciones generales, si hasta ahora Mariano Rajoy había advertido de los riesgos de un posible tripartito con PSOE Ciudadnos y Podemos, hoy tras dejar abierta la puerta a un acuerdo de gobierno para toda la legsilatura da un giro a su mensaje político: "Lo que hay enfrente es una coalición de izquierdas, una coalición del PSOE o de Podemos y no sabemos si con otros acompañantes".

Pedro Sánchez ha criticado que la derecha se enfade con él por el cara a cara con Rajoy porque, ha añadido el candidato socialista, solo dijo "lo que piensan millones de españoles": "A de Arístegui, B de Bárcenas, C de Camps, D de De la Serna, F de Francisco Correa, G de Granados... Si es que la corrupción del PP no se puede explicar con todas las letras del abecedario", ha dicho en un mitin. Y ha vuelto a llamar al voto útil.

Alberto Garzón pide el voto para IU porque es la única formación que expresa la historia de lucha social. El candidato de UPYD, Andrés Herzog, junto a Fernando Savater, ha defendido un sistema educativo común para todos los territorios.

EH-Bildu se presenta a las elecciones como la única garantía para conseguir la soberanía vasca. Para el PNV, aunque La Moncloa caiga en malas manos, ellos se ven como la única alternativa para defender los intereses de los vascos.

Para Democràcia i Llibertat, el 20D debería apuntalar el proceso soberanista en Cataluña, porque "la autonomía se ha quedado pequeña". Para Uniò, Cataluña estaba mejor con CiU que con Convergència y la CUP.

El cabeza de lista de Geroa Bai por Navarra en las elecciones generales del 20D, Koldo Martínez, ha asegurado que van a Madrid para "sumar" con la defensa de su autogobierno y con "todas aquellas fuerzas de progreso que quieran reformar la Constitución". Preguntado por el Senado, se ha mostrado partidario de reformar la Cámara Alta para "conseguir que sea la cámara que no logró ser" y que en caso de que no seaa posible, "una opción muy sana podría ser la desaparición", ha agregado. Sobre la política penitenciaria, con los presos de la banda terrorista ETA considera que ha sido la "excepción" y que "ni entonces ni cuando ETA estaba activa sirven para nada, solo son un castigo añadido a los presos y a sus familias", ha añadido, antes de recordar que hay que defender la memoria y la convivencia.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este lunes a las formaciones emergentes de las que ha dicho que "vienen con las mismas mañas y problemas de los partidos a los que ahora quieren sustituir y de los que abominan".

Según ha apuntado, "en el fondo, están utilizando los mismos argumentos y las mismas tácticas que los partidos estatales de toda la vida". "Así que nosotros vemos con prudencia, con distancia, pero también con recelo esos supuestos beneficios que va a traer para la política la irrupción de los emergentes. Creemos que es más de lo mismo con distinto ropaje", ha indicado.

Preguntado por posibles pactos de cara a las elecciones del 20D en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ortuzar ha descartado entrar en pactos, aunque cree que el PNV podría "aportar estabilidad al sistema en su conjunto". En cuanto al próximo presidente del Gobierno, ha asegurado que "no es un problema de nombres, sino de actitudes". Aún así, ha asegurado que su partido "puede coadyuvar a que una de las asignaturas que tiene pendiente el Estado español, que es el modelo territorial, vaya por una senda del acuerdo y no por una senda del conflicto, que es lo que hemos vivido en estos últimos años".

Los partidos políticos han celebrado este domingo actos multitudinarios a una semana de las elecciones del 20D. El Partido Popular ha elegido la localidad madrileña de Las Rozas para su acto central. Su candidato, Mariano Rajoy, asegura que su partido ha cumplido con el mandato de superar la crisis que recibió en 2011. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en Valencia que el Partido Socialista es la única izquierda que puede gobernar. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, asegura que el voto útil "el vieja política y ha servido para consolidar los recortes". Podemos ha convocado a miles de personas en la Caja Mágica de Madrid, donde su líder, Pablo Iglesias, ha reivindicado el 15M. Y también en la capital española, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "reventar" las urnas para acabar con el bipartidismo.

En otros actos electorales de este domingo 13 de diciembre, EH Bildu ha reclamado en Bilbao un proyecto sociopolítico para el País Vasco y una soberanía sin préstamos. El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido el modelo de escuela catalán, en el que se enseña en catalán, castellano e inglés. En Vitoria, el PNV ha pedido el voto para frenar un coalición entre PP y Ciudadanos que, a su juicio, atacaría el autogobierno y el concierto económico vasco. En Navarra, Geroa Bai ha defendido el autogobierno y pide el voto para llevar a Madrid el cambio que aseguran ya funciona en la Comunidad Foral.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recuerda a los ciudadanos vascos que en las próximas elecciones generales se juegan quién va a defender sus intereses en los próximos cuatro años. Además, defiende que el concierto económico vasco es legal y "el último vestigio de nuestro régimen foral" y niega que se trate de un privilegio o que sea injusto. "Es un derecho", subraya.

Por otro lado, la secretaria de Empleo del PSOE y número uno de los socialistas al Congreso por Guadalajara, Luz Rodríguez, advierte de que si se vota a Podemos o a Ciudadanos Mariano Rajoy seguirá gobernando. También promete que su partido va a derogar "toda" la reforma laboral del PP, defiende "salarios razonables" para promover la creación de empleo y reclama volver al Pacto de Toledo. "Sí es posible tener una pensión digna y garantizada", asegura (10/12/15).

TVE celebró este miércoles por la noche el debate más plural de estas elecciones en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario propio, además de Ciudadanos y Podemos. Hablaron de economía, políticas sociales, regeneración democrática y también de la cuestión territorial.

Miguel Puig, de CDC, y candidato de Democràcia i Llibertat, afirma en el debate a nueve emitido en La 1: “De todo lo que hemos hablado esta noche, en el País Vasco funciona mucho mejor. Lo que hay que hacer es copiar todo lo que hacen los vascos. Es ridículo pensar que la solución es homogeneizar. Hay que copiar lo que hacen los vascos”.

Y el líder de UPyD, Andrés Herzog, le pregunta si desean los privilegios de los vascos. “¿Los privilegios históricos? Por supuesto… creía que no había”, contesta Puig.

Minutos más tarde, el cabeza de lista del PNV, Aitor Esteban, aprovecha su turno de palabra para explicar en qué consiste el concierto vasco y declarar que en su comunidad no cree que estén “sobrefinanciados”, sino “mejor gestionados”.

“Querido amigo Puig, no tengo la culpa de que no quisierais el concierto en la Transición (“Yo no estaba”, contesta el candidato de DL), pero no tengo inconveniente en que lo tengáis (“Hombre, gracias”), pero que sepas que no asegura el éxito”.

Herzog quiso cerrar las ofertas de conciertos entre nacionalistas. “No regale usted conciertos, porque Cataluña sumaría más de cien. Si no es un privilegio, renuncie a ello”.

El portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dice que cuando sucedió el terrible atentado de París "Francia ya estaba bombardeando Siria", y aboga por "tomar decisiones con calma, no en caliente".

Sobre la situación en Cataluña, apunta que "está en standby hasta las elecciones generales y se está jugando una partida de ajedrez".

Mirando hacía su propia comunidad, Esteban señala que "la izquierda abertzale tiene que hacer una crítica de una manera más profunda y sincera".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, asegura en esta entrevista que tanto el PP del País Vasco como Bildu se han encontrado perdidos en un nuevo escenario sin ETA. Frente a ellos, su partido, que cumple 120 años, se ha convertido en un "refugio" en tiempos de descrédito de la política y ha sabido salir de la crisis sin tantos sacrificios de los servicios públicos.