Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la Constitución española ha sido reinterpretada demasiadas veces. "Ha llegado el momento de plantear una reforma", ha añadido. Para Esteban, mantener el cupo vasco está en el "top" de las reivindicaciones de su partido y no contemplan un País Vasco sin concierto económico. Además, ha señalado que no miran de reojo lo que pasa en Cataluña, "lo miramos directamente". El portavoz del PNV también ha indicado que una política penitenciaria más flexible "se puede hacer sin reformar la ley".

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha reprochado al ministro de Hacienda su "irresponsabilidad" al hablar de "luces al final del túnel", sobre todo en relación con la evolución del paro, producto esta de la "impuesta y equivocada política de austeridad a ultranza" que está ahogando las posibilidades de recuperación económica.

Puesta de largo en Vitoria del acuerdo que han suscrito PNV y socialistas vascos, y que supone unificar criterios en materia de fiscalidad para todo Euskadi. Recuerdan que no es un pacto de legislatura, pero abona el camino para futuros entendimentos.

Al resto de los grupos de la oposición no les han convencido las explicaciones de Mariano Rajoy. CiU le ha pedido más explicaciones y UPyD y el PNV que depure responsabilidades. La izquierda Plural, UPyD y varios portavoces del grupo mixto, piden la dimisión del Presidente.

El debate político gira en torno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Desde el PP dicen que Mariano Rajoy hablará del caso Bárcenas y también de la situación económica. Pero la oposición le pide que no enmascare los asuntos de corrupción hablando de la crisis. El PSOE ha anunciado que solicitará la dimisión de Mariano Rajoy.

Empezamos en el Congreso de los Diputados donde hay negociaciones a muchas bandas en busca de un acuerdo ante la próxima cumbre europea. Los puntos de ese acuerdo, que parece inminente, están ya en un borrador en el que coinciden Gobierno y PSOE y al que intentan que se sumen, al menos, CiU y el PNV.