Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la ley de calidad de la enseñanza con el rechazo de la oposición

  • Por 182 votos a favor, 143 en contra y 2 abstenciones, una por error
  • El ministro Wert espera que ya comience el "tiempo de construir"
  • El PSOE afirma que la Lomce nace muerta y que la derogará
  • La Plataforma por la Escuela Pública entrega una carta de rechazo

Por
El Congreso aprueba la octava ley educativa de la democracia con el respaldo del PP y el rechazo de toda la oposición

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la séptima reforma educativa de la democracia, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como 'ley Wert' este jueves con el único respaldo de los votos del PP, el rechazo de todos los grupos de la oposición, salvo UPN que se ha abstenido.

El Pleno del Congreso ha dado así luz verde definitiva a la reforma por 182 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones tras los cambios introducidos en el Senado. Se han abstenido el diputado de UPN Carlos Salvador y, por error, un diputado socialista.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado tras la votación que desde ahora España cuenta con "un instrumento legislativo nuevo

para combatir las altas tasas de abandono escolar" que sufre España.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la séptima reforma educativa de la democracia, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como 'ley Wert' este jueves con el único respaldo de los votos del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición.

"Comienza un proceso de desarrollo normativo de la ley que acaba de aprobarse", ha explicado Wert que ha avanzado que este mismo jueves se pondrá en contacto con los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas "para invitarles a coparticipar en las competencias concurrentes y compartidas para poner en marcha esta ley".

Wert: "Se han introducido muchas mejoras"

Además, considera que se han introducido "muchas mejoras" tras su paso por el Senado, como el calendario de implantación y ha terminado su breve intervención ante los periodistas asegurando que invitan a toda la comunidad educativa a permitir que la ley aprobada logre sus objetivos: "Mejorar la calidad de la educación en España".

En el último debate sobre la reforma educativa antes de su aprobación definitiva, el ministro ha agradecido también la aportación de los grupos parlamentarios porque, ha dicho, "todas ellas enriquecen y mejoran el texto".

Por su parte, la diputada del PP María Jesús Moro ha subrayado en su intervención que la reforma educativa está avalada por 11 millones de votantes y ha calificado de "discursos apocalípticos" las críticas de la oposición.

Respecto a las críticas a que la Lomce ataca a la enseñanza pública frente a la concertada y privada, ha dicho que los centros concertados fueron mantenidos y alimentados por el PSOE, además de tratarse de colegios que consiguen muchos logros educativos, pero que ahora parece que a los socialistas "no les gusta".

Para la oposición es un "monstruo deforme" que se derogará

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha recibido duras calificaciones de la oposición durante su último trámite parlamentario en el Congreso, tales como "monstruo deforme" que no gusta a nadie, y ha recordado su intención de derogarla en cuanto se pueda.

El diputado del PSOE Mario Bedera ha calificado de "chapuza tras  chapuza" el recorrido de la reforma y ha achacado al ministro "exceso de  intransigencia insoportable" y que "disfruta con el enfrentamiento"

"Es una ley que está muerta antes de publicarse en el BOE" y por su  contenido, el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional, ha recalcado  Bedera, que ha pedido la dimisión del ministro.

Finalmente, el Pleno del Congreso ha rechazado la petición del PSOE para reprobar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por su gestión desde que tomó posesión de su cargo. La reprobación se ha rechazado por 179 votos en contra, 136 a favor y seis abstenciones.

Esta es la segunda petición de reprobación a la que se ha enfrentado Wert (la anterior fue el 30 de octubre de 2012) y en ella, el PSOE achacaba al ministro haber realizado "el mayor recorte" en los presupuestos educativos.

La anécdota se ha producido en la votación, cuando la vicepresidenta del  Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha votado por error a favor de la  petición de reprobar la gestión del ministro.

Críticas de IU, CiU y PNV

Caridad García  (Izquierda Plural), vestida con una   camiseta verde en favor de la  enseñanza pública, ha criticado las   enmiendas aprobadas en el Senado,  especialmente las relativas a reforzar la educación diferenciada.   En este sentido, ha pedido a las diputadas del PP, que están en la    Comisión de Igualdad, que, si están en contra de esa separación por sexo    pidan a su grupo que la retiren de manera inmediata.

Martí  Barberá (CiU) ha comentado que los indicadores que utiliza Educación  para justificar la norma se están mejorando en Cataluña, por lo que cree  que son las propias Administraciones educativas las que están  consiguiendo mejorar la educación; "usted lo está escondiendo y  negando", le ha espetado a Wert.

Isabel Sánchez (PNV) ha  adelantado que Euskadi no tiene previsto renunciar a "su sistema  educativo de éxito" y ha señalado que algunos artículos de la Lomce son  inconstitucionales.

Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha comentado  que la Lomce es "la LOE más catecismos, más un trato mucho más favorable  con los centros concertados".

Por su parte, la diputada de Amaiur  Maite Ariztegui, ha defendido su rechazo a la reforma cantando unos  versos compuestos por ella misma -"Estamos construyendo en Euskal Herria  nuestra propia educación y no dejaremos que la Lomce entre en nuestras  aulas"-, con la melodía de una canción popular vasca, que le ha sido  cortada por la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Joan  Tardá (ERC) ha recordado que la ley liderada por Pilar del Castillo  (PP) no entró en vigor y que nadie se acuerda de dicha ministra, por lo  que ha opinado que con la Lomce y Wert pasará lo mismo.

El diputado Joan Baldoví (Compromís), ha dicho que es "la maldición de Frankestein, monstruosa, abominable y no gusta a nadie".

La Plataforma Escuela Pública entrega una carta de rechazo

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha registrado en el Congreso una carta dirigida al presidente de la Cámara, Jesús Posada, en la que expresa su rechazo a la reforma educativa y subraya que hoy es un "día triste para la democracia".

En la carta, la plataforma advierte de que continuará con las movilizaciones contra la reforma y demostrará en las calles y también "en los tribunales" que la ley vulnera "de forma flagrante" los "derechos constitucionales".

"Hoy es el primer día del proceso por el que la LOMCE dejará de existir", señala esta misiva que han entregado portavoces de las organizaciones que forman la plataforma, quienes han subrayado que esta reforma nace "ya muerta" porque será derogada cuando el PP deje de gobernar, como así se ha comprometido la oposición, y porque ya hay comunidades que han anunciado que no la aplicarán.

Recuerdan asimismo que se ha hecho una consulta ciudadana en la que han participado 1,7 millones de personas y según la cual un 99,10% de las cuales rechaza la ley y un porcentaje similar, el 98,32% que es contrario a las políticas educativas del Gobierno central y de muchas comunidades, incluido también el decreto de becas.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública la componen los sindicatos CCOO STEs-i, UGT, CGT y MRPs, la Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA) y, por parte del alumnado, el Sindicato de Estudiantes, FAEST y Estudiantes en Movimiento.