Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El candidato del PNV cierra la campaña electoral en Bilbao
  • Urkullu asegura que llamará a EH Bildu, PSE y PP el lunes
  • Patxi López llama a no olvidar el ejemplo de las víctimas de ETA
  • Cospedal llama a los vascos a votar por una "Euskadi española"
  • EH Bildu: "Planteamos un proyecto de pueblo"
  • EB asegura que López "se venderá al mejor postor"
  • UPyD se muestra convencido de que conseguirá grupo propio

Últimos mensajes también de los candidatos vascos. En Bilbao allí cierra campaña a esta hora Iñigo Urkullu que se compromete a poner fin a la crisis y el gobierno de la irresponsabilidad y reclama un Euskadi con voz propia para Europa. Según Patxi López: Lo que dispara un arma no es sólo el dedo en el gatillo. Es la voluntad totalitaria de imponer al otro la voluntad del asesino. Y no puedo olvidar. Quiero recordar que eso ha pasado en este país, para que no vuelva a suceder. Basagoiti recuerda las dos opciones en las urnas la crisis y la imposición socialista para dominar el país.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido que su partido está abierto a pactos con cualquier formación. "Nosotros no ponemos vetos a nadie. Dejamos la puerta a todas las formaciones", ha asegurado en "Los Desayunos de TVE".

En País Vasco, socialistas y populares han elegido Bilbao para uno de sus últimos mítines, y el PNV la localidad vizcaína de Bergara. Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López han dicho respectivamente: No nos van a poner la liebre falsa. Hablaremos de territorio, faltaría más. Hablaremos de España, faltaría más. Pero no vamos a dejar que se encelen en la guerra de las banderas y se pongan de acuerdo en recortar con las tijeras el el estado de bienestar que entre todos hemos conseguido. Con este gobierno socialista, que empezó con todos sus cargos amenazados directamente por ETA, podemos decir, hemos ganado hemos conquistado nuestra libertad. Antonio Basagoiti en su mitin dice: Señor Urkullu. ¿Por qué cuando estamos a punto de quitarnos del terrorismo aparece usted con la independencia?

Penúltimo día de campaña electoral en el País vasco y Galicia. Les recordamos que esta información está regulada por la Junta Electoral, que establece la duración y el orden que le corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.

En el País Vasco, el PNV ha hecho campaña en Bizkaia donde ha marcado como prioridad la economía. PSE y PP han estado en Alava, donde ambos aspiran a convertirse en primera fuerza política.

Quedan cinco días para que termine la campaña electoral y los candidatos intensifican la petición del voto. Apoyando al candidato del PP en el País Vasco, ha estado la vicepresidenta del gobierno. El PNV ha prometido que si gobierna buscará diálogo y consenso pero los socialistas aseguran que lo que hará es aplicar recortes. Patxi López plantea que: ¿Tenemos motivos de sobra para pensar que bajo el manto del soberanismo, el PNV si llega al poder lo que está escondiendo es la tijera. Y nos quiera colar una batería de recortes que empobrezcan nuestros servicios públicos y que agranden la brecha social en nuestra sociedad. Y esto no lo podemos permitir. Ni independencia que fractura al país ni recortes que marginan a buena parte de la ciudadanía.

La campaña electoral en el País Vasco y Galicia entra en su última semana. Los candidatos intensifican sus mensajes, hoy en el País Vasco, Iñigo Urkullu y Patxi López han cruzado reproches y Antonio Basagoiti ha pedido el voto útil para su partido.

En el País Vasco, captar el voto de los indecisos se ha convertido en objetivo de los distintos partidos. El PNV ha arremetido hoy con EH-Bildu a los que acusa de frenar el desarrollo. Los socialistas defienden la gestión de Patxi López en políticas sociales mientras el PP llama a sumar los votos de los que no quieren la independencia.

En la campaña del País Vasco el debate soberanista vuelve a estar sobre la mesa. El PNV defiende una Euskadi como nación dentro de Europa, y Euskal Herria Bildu, un estado libre. Socialistas y populares siguen alertando del peligro de ruptura.