Enlaces accesibilidad

Los vascos votan con el debate soberanista de fondo

  • Son las décimas elecciones al Parlamento vasco y las primeras sin ETA
  • La izquierda abertzale regresa con opciones de ser la segunda fuerza política
  • Los colegios electorales se abrirán a las 9 de la mañana hasta las 20 horas
  • Canal 24 horas y RTVE.es estrenan '+24' para seguir las elecciones
  • Sigue el especial de elecciones vascas en RTVE.es

Por
1.775.336 vascos votarán el domingo en 758 colegios electorales

Más de un millón y medio de vascos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en el Gobierno vasco, coincidiendo con el primer aniversario del "cese definitivo de la actividad armada" de la banda terrorista ETA

1.775.336 vascos podrán ejercer su derecho a voto en los 758 colegios electorales, después de una jornada de reflexión que ha coincidio con el primer año del anuncio de ETA, tras adelantarse unos comicios que estaban previstos para marzo de 2013.

El despliegue de seguridad será similar al de otros comicios -5.000 ertzaintzas-, como ha desvelado un portavoz del Gobierno vasco.

Además de la ausencia de violencia, estos comicios destacan por la vuelta de la izquierda abertzale que, según todas las encuestas, entrará y con fuerza en el Parlamento vasco bajo el nombre de EH Bildu. Las elecciones de 2009 fueron las primeras en las que no particpó tras la ilegalización de Batasuna.

La reaparición en el escenario político vasco de la izquierda abertzale puede dar un vuelco al actual reparto del Parlamanto regional y pasar a ser las segunda fuerza del País vasco, por detrás del PNV, según los sondeos, lo que dejaría un panorama muy diverso de cara a posibles pactos.

El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado abierto a diferentes posibles pactos de Gobierno, si gana las elecciones y con el debate soberanista en liza. Un tema de plena actualidad que reabrió el presidente de la Generalitat catalana,  Artur Mas, con la propuesta de referéndum, motivo por el que adelantó las elecciones.

Soberanía y crisis

El debate soberanista y la crisis económica han centrado la camapaña de los candidatos a lehendakari. Las principales caras de PP y PSOE se han volcado en la campaña para apoyar a los suyos, alternando, incluso en el mismo día, la campaña vasca con la gallega.

Estas serán las décimas elecciones autonómicas para los vascos. De las nueve elecciones celebradas hasta ahora, en ocho ocasiones uno de los candidato del PNV ha ocupado Ajuria Enea, a excepción de la última legislatura, cuando Patxi López logró el cargo de lehendakari con el apoyo del PP, a pesar de que su formación (PSE) había sido la segunda más votada, por detrás de PNV.

Los 758 colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 de la mañana para que los vascos decidan quién será el próximo presidente del País Vasco. El 1.775.336 de vascos con derecho a voto lo podrán ejercer hasta las 20 horas de la tarde, cuando se cerrarán las puertas de los colegios. Del total, 57.435 son nuevos nuevos electores, aunque son menos que en 2009.

Los electores vascos pueden elegir entre los 45 candidatos que se quieren repartir los 75 escaños del Parlamento regional, son 13 más que en los anteriores comicios. Para vigilar que la jornada transcurra sin incidentes, el Gobierno vasco desplegará a 5.000 agentes, más los policías locales de cada pobación.

Los candidatos a lehendakari han dedicado la jornada de reflexión ha pasear por diferentes localidades vascas y a pasar el día con familia y amigos, en un día de descanso, tras la frenética campaña que les ha llevado por todos los puntos de la geografía vasca.

Los paraguas y las chaquetas serán parte de la imagen del domingo, ya que se esperan lluvias débiles o moderadas, con cielos nubosos desde primera hora de la mañana y las temperaturas se mantendrán alrededor de los 12 grados de media.

Los vascos decidirán en un día otoñal y sin la amenaza de ETA el futuro próximo del Gobierno de su región para los próximos cuatro años.