Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
  • Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
  • El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
  • Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
  • Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
  • Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.

"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.

El Gobierno vasco no aplicará los ajustes en sanidad y educación del Gobierno central, y los recurrirá al Tribunal Constitucional. Por una de esas medidas, la retirada la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, ha habido un duro enfrentamiento en el Parlamento entre el lehendakari y el presidente del PP vasco.

Apoyo al Gobierno ante las medidas que decida como respuesta por la expropiación de YPF. El PP ha agradecido ese respaldo y ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente el ministro de Industria explicará en el Congreso las decisiones que apruebe el Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, recuerda, en una entrevista para En días como hoy, que Alemania o EE.UU. son Estados compuestos. Sobre la posibilidad de que algunas comunidades autónomas devuelvan competencias, como ha planteado Esperanza Aguirre, Erkoreka dice que no serán ellos los que se opongan, aunque ha dejado claro que sí rechazarán "que se pretenda que pasemos todos por el mismo sedazo" (12/04/12).

Hoy es el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, el primero tras el cese de la violencia de ETA. El Partido Nacionalista Vasco lo ha celebrado en Bilbao, y la izquierda abertzale en Pamplona.

Hoy es el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, el primero tras el cese de la violencia de ETA. El Partido Nacionalista Vasco lo ha celebrado en Bilbao, y la izquierda abertzale en Pamplona. El presidente del PNV, íñigo Urkullu, le ha pedido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que avance en el acercamiento de presos y en el diálogo para la resolución del conflicto con ETA.

Mientras la izquierda abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna han participado en una manifestación en Pamplona convocada por la red INDE-PENDEN-TISTÁK

Allí han asegurado que el de hoy es un ejemplo de que la izquierda abertzale está unida. Y esperan, han dicho, que esto continúe a largo plazo. Creen que este NO es el primer Aberri Eguna tras la paz porque consideran que ya la había el año pasado. La izquierda abertzale ha reclamado la independencia del País Vasco, Navarra y regiones de Francia... y el derecho, han dicho, a decidir su futuro.

Los grupos parlamentarios en el Congreso han pedido al Gobierno que explique cómo se va a cumplir con el nuevo objetivo de déficit del 5,3% marcado por Bruselas en 2012 y qué medidas va a tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograrlo. Algunas formaciones como IU o el PNV consideran que llegar al objetivo del 3% en 2013 no es posible. A pesar de las peticiones de los portavoces, Rajoy no ha querido decir cómo llevará a cabo el recorte adicional que exige la nueva cifra de Bruselas (unos 5.000 millones), y ha asegurado que los detalles se conocerán cuando el Consejo de Ministros apruebe el Presupuesto para el año 2012. "En su momento, como lo hace todo el mundo. No me parece justo que se me planteen cosas que no se le plantean a nadie", ha señalado.

La oposición augura nuevos recortes y teme que el Gobierno decida subir al final el IVA para cumplir con el nuevo objetivo de déficit que la UE ha exigido a España -del 5,3% del PIB-, lo que implicará ajustar otros 5.000 millones de euros al margen de los 30.000 ya previstos para 2012. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el nuevo objetivo "significará sin duda" que el Gobierno tendrá que hacer más recortes y que "nos llegan épocas de sacrificios para todos". El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remarcado este martes que él no ve mucha diferencia en el objetivo de déficit para 2012 del 5,3% del PIB marcado por Bruselas para España porque al final en 2013 España tendrá que cumplir con el tope del 3% como objetivo "inexorable". Sobre la posibilidad de que dentro del ajuste presupuestario necesario el Gobierno vaya a subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Erkoreka ha expresado sus temores al respecto. "Me temo que las cosas apuntan en esa dirección", ha declarado tras recordar que él siempre ha sospechado que el Ejecutivo acabará adoptando esta medida pese a haber insistido en que no lo va a hacer.

El PP sigue señalando al anterior Gobierno, al socialista, al buscar responsables por el dato del deficit. Mientras, PSOE y PNV apuestan por una estrategia conjunta de todos los partidos para conseguir que la UE flexibilice el calendario para recortar el deficit. Izquierda Unida dice que el dato de deficit no debe conllevar más recortes de los ya aprobados por el Gobierno.

Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.