Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que el Gobierno anunciara que no habrá este año debate sobre el estado de la nación, el PSOE está negociando con el resto de grupos del Congreso una propuesta para pedir a Mariano Rajoy que lo convoque. La mayoría de los partidos coincide en que hay más motivos que nunca para ese debate.

En el País Vasco donde hemos recogido también numerosas reacciones a la noticia de la legalización de Sortu, entre ellas la del Ejecutivo que preside Patxi López. Aunque aún no hemos escuchado a los miembros de Sortu. El gobierno vasco y el PNV coinciden en que la decisión del Tribunal Constitucional refleja una realidad existente en la política del País Vasco. EL PSE añade que contribuirá a acelerar el proceso del fin de la violencia. En cambio, el PP vasco se desmarca. Acata pero no comparte el fallo.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, no ha quirido desvelar la fecha de su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cree que no le corresponde a él decir la fecha acordada. También ha valorado la presión de los mercados sobre España tras el rescate a la banca y dice que el país "está lastrado" por la mala gestión del Gobierno central. Respecto a pronunciarse sobre una posible fecha para las elecciones vascas, Urkullu ha insistido en que "no le corresponde" a su partido, sino al "lehendakari Patxi López disolver las cortes y convocar elecciones". También ha apuntado que el PNV está abierto a pactos y desea un Gobierno fuerte y de consenso para Euskadi.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que, en la actualidad, no se sabe "quién nos gobierna" y destaca que parece que el Ejecutivo "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos, sino que "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias". Por ello, insiste en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en las Cortes Generales "para explicar lo que está sucediendo" (12/06/12).

Partido Popular, PSOE y nacionalistas vascos y catalanes acaban de llegar a un acuerdo sobre la fórmula para defender las deudas soberanas. Congreso de los Diputados, No lo llaman eurobonos pero es algo muy parecido

La sana rivalidad entre Athletic y Barcelona por la final de la Copa del Rey 2012 se ha trasladado también al Congreso. El portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que se conforma con un 1-0, favorable al Barça, claro. Por el PNV, Josu Erkoreka, ha apostado por un 2-0 para el Athletic. Pero los vascos han ido más allá, y como buenos leones... se han subido a los del Congreso. (24/05/12)

En el debate el Partido Popular ha admitido algunas enmiendas, la mayoría de Convergencia i Unió, que se votarán un unos minutos. Se han repetido las posiciones que ya vimos en la convalidación de la reforma

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, considera que el último anuncio de ETA sobre la creación de una delegación para el diálogo directo con España y Francia tiene una "finalidad propagandística". "Corresponde al escenario electoral en el que nos encontramos", ha añadido el portavoz nacionalista, quien ha afirmado que ETA "ya sabía perfectamente cual iba a ser la respuesta del Gobierno ante esa propuesta".

Los nacionalistas catalanes y vascos piden que no se hagan distinciones entre unos bancos y otros según su procedencia. Y la oposición sigue pidiendo explicaciones al gobierno.

El PSOE espera una llamada de Rajoy para consensuar una solución sobre Bankia. La apoyarían, dicen, si no perjudica a los ciudadanos. Y acusan al Gobierno de causar inestabilidad. Izquierda Unida insiste en denunciar el supuesto uso de dinero público. Nacionalistas vascos y catalanes piden también que se exijan responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

El lehendakari ha aceptado el pulso del PP que tras tres años ha dejado de apoyarlo. Patxi López dice que seguirá gobernando y aunque no aclara si agotará la legislatura, asegura que no le pueden obligar a adelantar las elecciones. Desde el PP le dicen que debe darse cuenta de que no tiene los apoyos para gobernar.

Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.