Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV defiende que le avalan los años que lleva en el gobierno y la confianza de los vascos. Lo ha dicho Iñigo Urkullu en Bilbao, en uno de los actos centrales de su campaña.Frente a la inestabilidad política en España, frente al bloqueo y el veto, asegura que está la estabilidad y la capacidad de diálogo del PNV.

EH Bildu ha presentado su programa electoral, en el que promete, entre otras cuestiones, hacer frente al fraude fiscal, más transparencia en política y mayor participación ciudadana. El PSOE confía en que Euskadi salga tras las elecciones del 25 de septiembre de la actual "encrucijada" en la que se encuentra, para no perderse en "el laberinto nacionalista de consultas e identidades". Por su parte, el PP se presenta como la alternativa de todo el que no es nacionalista y siente a España.

El PNV promete impulsar el euskera y defiende el modelo vasco de educación frente a la imposición de la LOMCE. Urkullu propone un pacto educativo basado en tres pilares: nuevas tecnologías, plurilingüismo y formación y empleo.

EH Bildu ha presentado su programa electoral para las elecciones vascas, en el que plantea mayor participación cuidadana en política, que exista una Ley de Consultas con la que se pueda inhabilitar a cargos públicos. El PSOE espera que de las urnas del 25 de septiembre salga una salida a la encrucijada de Euskadi, mientras que el PP espera que surja una alternativa a los nacionalistas. Por parte de Podemos, la candidata Pili Zabala apuesta por un cambio de rumbo y un cambio de política.

Una política al servicio de la sociedad y no basada en el espectáculo ha prometido Iñigo Urkullu, del PNV, esta tarde en un encuentro con jóvenes. Desde EH Bildu también ven necesario implantar medidas para mejorar el futuro de los jóvenes. Además apuestan por invertir en I+D+I y por regenerar el sector industrial. Los socialistas creen que en estas elecciones se elige entre dos modelos, el de una Euskadi social o una Euskadi del pasado. El candidato del PP defiende que los que piensan diferente tengan un hueco en el País Vasco.

El candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, arranca campaña con propuestas económicas. En EH Bildu están dispuestos a formar acuerdos con otros partidos sobre tres ejes: no a los recortes, el derecho a decidir y dar pasos en la pacificación. El PSE escenifica su compromiso con los vascos y el PP aboga por la convivencia de distintas sensibilidades.

  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"

El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, conseguirá, según el sondeo del CIS, la tercera mayoría absoluta para el PP con él al frente, mientras que PSdeG y En Marea, con empate técnico en intención de voto, pelearían la segunda plaza, según el sondeo preelectoral del CIS. Por su parte, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas pero con mayoría simple al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.

El PNV ganaría las elecciones vascas pero para gobernar necesitaría más apoyos que los que ha tenido de forma puntual de los socialistas vascos en los últimos años, según el CIS, que dice que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu se mantendría con entre 27 y 28 escaños y el PSE se desplomaría y se quedaría con ocho, la mitad de los que tiene ahora. En Galicia, la encuesta del CIS otorga una tercera mayoría absoluta al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y relega a la terecera posición al PSdeG, que se vería superado por En Marea (08/09/16).

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha desvinculado en Las mañanas de RNE el proceso de formación de gobierno y las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. "No va a estar el PNV condicionado en su legislatura autonómica vasca por lo que se haga en la legislatura española", ha advertido (05/09/16).

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha desvinculado en Las mañanas de RNE el proceso de formación de gobierno y las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. "No va a estar el PNV condicionado en su legislatura autonómica vasca por lo que se haga en la legislatura española", ha advertido (05/09/16).

Mariano Rajoy ha negado que desde el PP existan "ansias de recentralización" contra el Gobierno vasco y ha defendido que se planteen recursos para "garantizar los derechos de todos los vascos y la igualdad de todos los españoles". Rajoy ha dicho que el Gobierno vasco ha recurrido en 34 ocasiones normas aprobadas por el Ejecutivo central frente a los 16 recursos que han ido en dirección contraria. Además, ha recordado al PNV que en la pasada legislatura aprobaron 56 leyes con ellos al tiempo que ha defendido que el Gobierno central sí está invirtiendo en infraestructuras en el País Vasco, aunque al PNV "no le interese" hablar de ello, según el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno. "Como es positivo parece que no interesa que lo conozca el mayor número de ciudadanos vascos".

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban ha calificado el discurso de Rajoy de "rancio e irresponsable" y asegura que el líder del PP "no quiere" el voto del PNV.

"Me sorprendió desagradablemente. Un discurso rancio e irresponsable; parecería lógico pensar que su discurso estaba trufado, con menciones a grupos parlamentarios que le interesan; nuestro voto no lo buscó", ha remarcado rotundamente Esteban.

A su juicio, Rajoy hizo una descripción de una "España intolerante", en la que solamente resaltó la unidad de España, aunque eso sí, "una unidad como ustedes la entienden", ha señalado a Rajoy, para luego apostillar que "Euskadi es una nación, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española".