Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PNV y PSE han estampado su firma en el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. Ha sido en el Parlamento vasco. Como testigo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tanto el presidente del PNV como la secretaria general del PSE dicen que es un gran acuerdo al que invitan a sumarse a otras formaciones en asuntos como la convivencia o la profundización en el autogobierno con la reforma del Estatuto de Gernika, un objetivo al que no renuncia el PNV.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE (socialistas vascos) han firmado el acuerdo de Gobierno que alcanzaron el pasado domingo para que el ganador de las elecciones autonómicas vascas y actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sea proclamado de nuevo lehendakari en el País Vasco y con el que abordarán una reforma del actual Estatuto vasco dentro de los márgenes legales. En un acto en el Parlamento vasco, ambas formaciones han rubricado y presentado su pacto para un Gobierno de coalición en Euskadi durante la próxima legislatura, con la firma del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el actual lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en el que apostarán por abrir el debate sobre el "derecho a decidir" y el concepto de "nación" en el País Vasco, así como el "fin ordenado" de la banda terrorista ETA, entre otros asuntos. El acuerdo firmado entre nacionalistas y socialistas vascos se sostiene en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que el acuerdo de gobierno alcanzado en Euskadi con el PNV es "muy positivo" que "da pistas para una salida en Cataluña" y que llega tras 18 años de distanciamiento entre las dos dos formaciones políticas.

En relación al acuerdo, la líder socialista en Euskadi ha detallado que son las Consejerías de Justicia y Trabajo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda y Turismo, Comercio y Consumo las que queden a cargo del PSE en la próxima legislatura y que ella no ocupará ninguna de ellas porque va a seguir al frente del PSE.

Mendia ha explicado que el pacto se ha alcanzado con "absoluta discreción" y que precisamente por eso ha sido "un éxito". El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, según ha señalado, tuvo conocimiento del acuerdo al que llegaron cuando estaba "cerrado" y le podía dar "cumplidos detalles".

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, defiende en Las mañanas de RNE el acuerdo alcanzado con el PNV, que asegura no ha sido nada fácil. Sobre el punto en el que se habla del derecho a decidir, explica que es un asunto que se ha debatido en el Parlamento vasco y que por lo tanto es un debate que no se puede negar, y añade que la reforma de la Constitución del 78 es necesaria igual que la renovación del Estatuto de Autonomía. Además, considera que el acuerdo puede señalar un camino para salir del atasco en que se encuentra la relación entre Cataluña y España (22/11/16).

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, envía hoy a la gestora socialista su acuerdo con el PNV. Pero fuentes de la dirección interina del PSOE no ocultan su malestar por falta de información. Añaden que hasta la fecha solo ha habido dos conversaciones telefónicas entre el presidente de la gestora, Javier Fernández, y Mendia.

El acuerdo de Gobierno entre nacionalistas y socialistas vascos marca un plazo de ocho meses para tener listo un borrador sobre el futuro Estatuto de autonomía. Y contempla que será en el Parlamento donde se debata el reconocimiento del País Vasco como nación y el derecho a decidir. Contempla también que los socialistas asumirán tres de las diez u once carteras en el próximo Ejecutivo vasco: Trabajo, Vivienda y Turismo.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el PSE-EE y el PNV para gobernar en el País Vasco y la negociación de los presupuestos del Estado para 2017 son dos "procesos independendientes" y considera que el pacto logrado entre ambas formaciones en Euskadi pondrá la "agenda social" en el "centro" de las políticas en esa autonomía. "Va en la dirección de los acuerdos que ha venido haciendo el PSOE con el nacionalismo moderado", ha señalado Saura en Los Desayunos de TVE al ser preguntado sobre dicho pacto alcanzado con el PNV. Saura se ha mostrado convencido de que el acuerdo "destaca la idea de la transversalidad del PSE en Euskadi" y de que va a poner "la agenda social y económica en el centro de la política de Euskadi".

El PNV ha pedido este martes al Gobierno un "cambio de actitud" con el País Vasco y sus instituciones y con el autogobierno y le ha advertido de que "o cesa la leña" en este sentido o no se avendrá a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Así lo ha subrayado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro que, ha admitido, sólo ha sido un primer contacto "sin entrar en cifras" ni en medidas o demandas concretas.

El PP mantiene contactos con el PSOE para negociar el techo de gasto de 2017, el objetivo más urgente que tiene que aprobar el nuevo Gobierno para enviar a Bruselas y cumplir los compromisos con los socios europeos, aunque ha insistido en que dialogará con todas las formaciones políticas que quieran, sin hacer exclusiones, en alusión a Podemos.

Así lo ha señalado Hernando en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, tras la reunión de la junta de portavoces de la Cámara Baja, en una rueda de prensa donde el portavoz del PP ha anunciado que su partido y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado por la violencia de género, y en la que también ha asegurado que votarán en contra de la proposición de ley del grupo socialista para paralizar el calendario de la LOMCE que se debatirá esta tarde en el hemiciclo.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha rechazado que su formación vaya a apoyar los presupuestos de 2017 que pueda sacar adelante el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, porque no hay "necesidad" y ha explicado que no hay que "mezclar el Gobierno de Euskadi" con lo que pueda suceder en el de España. Sin embargo, no ha descartado que lo pueda hacer el PSOE aunque hayan dicho que no lo harían.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para Esteban, el nuevo Ejecutivo debería dar un "giro de 180 grados en sus actitudes y en su forma de hacer política", para que eso ocurriera.

En cambio, cree que el PSOE sí podría dar ese apoyo porque "necesita ganar tiempo y que la legislatura dure". "No me tomaría al pie de la letra lo que se está diciendo y no descarto combinaciones y apoyos puntuales", ha añadido.

Los independentistas catalanes defienden el referéndum, critican los procesos judiciales a cargos en Cataluña y lo que consideran el inmovilismo del Gobierno. El PNV acusa a Rajoy de no tener un proyecto para Euskadi y demanda un cambio para el diálogo. El grupo mixto se encuentra dividido con Compromís, Bildu, y Nueva canarias votando NO y Coalición Canaria, SÍ. Rafael Hernando (PP) ha hecho hincapié en desarrollar “cultura de entendimiento”.

El portavoz del PNV -uno de los momentos más cómicos de la jornada- ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para intentar llegar a acuerdos y, tirando de refranero español (adaptándolo a su antojo) ha espetado lo siguiente: "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano".

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante 'popular' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales como la reforma de la Constitución, sin la participación de los nacionalistas vascos y catalanes, "lo tiene crudo".

"Si quiere nuestro concurso, si pretende colaboración, y la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser diferente, comenzando por la 'no judicialización' de la política", ha manifestado Esteban.

Mariano Rajoy, posteriormente, durante su turno de réplica, ha llamado al acuerdo al PNV respondiendo al estilo 'refranero adaptado' de Esteban con lo siguiente: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor".