Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los gobiernos central y vasco han logrado un acuerdo sobre el Cupo vasco, con lo que se desbloquean las negociaciones en torno a este asunto tras diez años de encontronazos entre ambas administraciones y garantiza apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno central devolverá al vasco 1.400 millones tras resolver las "discrepancias" en el cálculo del Cupo desde 2007 y Euskadi pagará este año al Estado 1.300 millones, aunque una vez descontados 344 millones correspondientes a las políticas activas de empleo, abonará 956.

A primera hora de esta mañana, el Gobierno remitía al PNV su propuesta para conseguir in extremis este acuerdo imprescindible para salvar las enmiendas a la totalidad en el Congreso. Finalmente sí se ha producido, como ha explicado el portavoz de la formación nacionalista hace apenas una hora.

El presidente del PNVAndoni Ortuzar, mantiene su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE, ha asegurado que las posiciones siguen alejadas, aunque ha subrayado que su intención es seguir negociando. "Nuestra vocación es la de negociar hasta el último punto, hasta el último minuto, y a nosotros cuando entramos a las negociaciones nos gusta llegar a acuerdos, no entramos a las negociaciones como una pose, lo que pasa que hoy, a día de hoy, también con honestidad tengo que decir que estamos lejos", ha afirmado.