Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que su partido trabaje para consolidar los tiempos mejores que cree que se viven en Euskadi y no entre en polémicas sobre la idoneidad del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Rajoy ha trasladado esa petición en la sesión de control del pleno del Congreso después de que Esteban le solicitara el cese del jefe operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, por sus declaraciones en una entrevista en las que situaba al PNV en el bando de "los malos" en la lucha contra ETA junto a etarras, batasunos y la iglesia vasca

"ETA ha sido derrotada por la ley, por el Estado de derecho y por la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española, y las cosas han cambiado a mejor en el País Vasco", ha dicho Rajoy. "Será mucho más útil para consolidar los tiempos mejores que se están viviendo en el País Vasco que usted y yo no entremos en cosas que, al final, son propias de lo que usted está pensando que son", ha añadido.

Recibir a ciudadanos o asociaciones y escuchar sus problemas o sugerencias forma parte también del trabajo de los diputados. Esta semana el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha escuchado a Juan Carribero, padre de Marcos, un niño que nació con tres cardiopatías y que se enfrenta a muchas trabas administrativas, además de a las médicas. La plataforma ciudadana osoigo.com le ha acompañado en su visita al Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho en Las mañanas de RNE que no ve motivos para acusar de rebelión o sedición a Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen en Bruselas. Además, ha defendido que, hasta cierto punto, es un juicio político. 

"A mí no me extrañaría que dentro de unas semanas estas personas estuvieran en libertad. ¿Y será porque ha llevado un razonamiento lógico su puesta en libertad? Ojalá fuera así, pero me temo que quizá sea porque llegar con estas personas en prisión al 21 de diciembre no sea bueno para los intereses electorales de algunos partidos", ha argumentado.

Aitor Esteban considera que, dada la situación en Cataluña, no es momento de negociar los presupuestos e insta al Gobierno a que, si tiene prisa, busque apoyos entre los defensores del 155. Tampoco cree que a las puertas de una campaña electoral sea el momento de abrir una comisión territorial en el Congreso.

Carles Puigdemont comparece ante el parlament tras los resultados definitivos del 1-O. Su ambigua declaración desata una cascada de interpretaciones y reacciones. Pleno del Senado antes de esta declaración. Pleno del Congreso con la respuesta del gobierno y sus requerimientos al president.  Reacciones.

La declaración de Puigdemont en el parlament y sus intepretaciones y respuestas, nueva ley de autónomos, Día Internacional de la Niña...

Después del pleno en el Parlament de Cataluña, el gobierno reclama al president Puigdemont que aclare si ha declarado o no la independencia. Pleno en el Congreso sobre Cataluña para que todos los grupos se posicionen. Qué dice exactamente el artículo 155 de la Constitución. Viajamos al 6 de octubre de 1934, cuando Lluís Companys proclamó el "estado catalán de la República Federal Española". Se aprueba definitivamente la nueva ley de autónomos. La comisión de investigación sobre la crisis se prolonga hasta julio de 2018. El Congreso, a favor de derogar la prisión permanente revisable y de crear un fondo para compensar a las víctimas del amianto. El futuro del vehículo autónomo. Día internacional de las niñas y día mundial de la salud mental. Y más.

El Congreso acoge la II Conferencia Internacional de comunicación política digital, foro sobre los nuevos canales que conectan a políticos, instituciones y ciudadanos y fomentan la participación. Charlamos con los responsables de dos plataformas: osoigo.com y kuorum.org.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido al lehendakari, Íñigo Urkullu, el apoyo del PNV a una reforma constitucional que, para Sánchez, garantizará la estabilidad de España. Con esta reunión, en la que también ha participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Sánchez busca acercar posturas con el primer partido en Euskadi, así como trasladarle su convencimiento de que, para la estabilidad nacional, es preciso crear un modelo fuerte y estable de convivencia territorial, según fuentes socialistas