Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el máximo represente institucional en el funeral
  • De Cataluña se han desplazado, entre otros, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y el diputado de ERC Gabriel Rufián

Euskadi despide a todo un smbolo del nacionalismo vasco.. Desde esta mañana esta abierta en el tanatorio de Bilbao la capilla ardiente de Xavier Arzalluz, el presidente del PNV que falleció este jueves a los 86 años. En los desayunos de Television española el que fuera portavoz en el congreso, Iñaki Anasagasti le ha definido como un político que "sabía dónde estaban los límites".

Xabier Arzalluz ha muerto esta mañana en Bilbao a los 86 años de edad, según ha confirmado el PNV en un tuit en su cuenta oficial. Desde 1968 militó en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ilegal durante todos los años de la dictadura franquista. En 1971 entró a formar parte de la dirección regional de Vizcaya (Bizkai Buru Batzar) y de la ejecutiva nacional del partido.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE haciendo balance de esta legislatura, y afirmando que "no fue un error" apoyar la Moción de Censura, porque "era lo que demandaba la sociedad" y era "lo que había que hacer". Sobre la posiblidad de que el ejecutivo legisle mediante decretos leyes con las cámaras disueltas, Esteban cree que "se podrían haber hecho antes" y que "son parte de una campaña electoral" para acabar afirmando que "el Decreto Ley es el antiparlamentarismo en esencia".

Preguntado por los sondeos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, el portavoz del PNV en el Congreso cree "que la campaña electoral va a ser importante" y, aunque no quiere "especular" con el resultado de los comicios, no cree que los resultados de Andalucía puedan repetirse a nivel nacional. Respecto a su formación, Estaban niega que vayan a perder protagonismo y espera unos buenos resultados.

Aitor Esteban también ha tenido palabras para el juicio del procés que se está celebrando estos días en el Tribunal Supremo, criticando "lo ridículo de las preguntas" de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "absolutamente antijurídicas" y que, según dice, muestran "que no tienen nada".

Esquerra ha registrado ya su rechazo frontal a los presupuestos. Dan de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para negociar, pero Joan Tardá deja claro que espera gestos del Gobierno en el juicio del procés.

El PSOE reconoce estar sorprendido por la reacción de los partidos catalanes. Ahora parece que todo pasa, presupuestos y legislatura, por crear una mesa de partidos para hablar deautodeterminación. Es lo que ha pedido al Gobierno el PDeCAT.

El PNV, por su parte, no va a rechazar de entrada las cuentas, a la espera de los pasos del Gobierno y la decisión de Podemos también sigue en el aire. Su voto depende de que el Gobierno cumplan con sus exigencias.

El PP, sin embargo, es claro. Si no ha presupuestos se deberían convocar elecciones.

El presidente del PNV (Partido Nacionalista Vasco) Andoni Ortuzar ha estado frente a los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso , y ha hablado del proyecto de Presupuestos Generales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, admitiendo que "ha habido contactos" con el ejecutivo central, y que están "dispuestos a negociar" aunque "nadie nos puede pedir un cheque en blanco". Ha asegurado también que "no descartamos una enmienda a la totalidad de los PGE", aunque cree que sacar estos Presupuestos adelante no sería determinante, ya que "con una prórroga de los PGE anteriores se podría seguir perfectamente la legislatura" ya que "unas elecciones ahora no serían buenas para alumbrar acuerdos políticos sólidos".

El consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha tenido palabras para la situación en Cataluña, pidiendo, de cara a la celebración del Consejo de Ministros de este viernes, que si hay protestas se produzcan de forma pacífica, y que haya diálogo y distensión entre las partes, afrimando que "no va a haber solución por vías traumáticas".

Respecto a la posible reforma del Estatuto de Gernika, ha dicho que "hay voluntad", aunque "no conviene anticipar demasiado ni precipitarse", y ha pedido que se deje trabajar a los técnicos que están elaborando la propuesta de reforma.

El PNV está a la espera de la llamada del Gobierno, aunque de momento no tienen noticias, según afirman. Menos dispuestos estan los independentisatas catalanes, ante los cuales Pablo Iglesias podría hacer de mediador. No se descarta que el líder de Podemos visite a Oriol Junqueras en la carcel. ERC y PDeCAT siguen condicionando su apoyo a la libertad de los presos.