Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones 2019: Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso valorando su participación en el debate a 6 del pasado martes en RTVE, afirmando haber quedado soprendido por "las faltas de educación de algunas personas" y por el "tono bronco" que, augura, será el dominante en esta próxima legislatura. Valorando el último barómetro del CIS, que otorga un diputado más a su grupo en las próximas elecciones, ha dicho que no termina de creerse las encuestas porque "estamos en un momento demoscópico complicado", pero aún así confía en el buen hacer de su partido para mantener la confianza del electorado. Esteban también ha asegurado que la intención del PNV es ayudar a una "estabilidad institucional", estando dispuestos a "hablar y negociar" pero basándose "en acuerdos". Respecto a los posibles pactos post electorales, ha dicho que no descartan "que el PSOE recurra a Ciudadanos para conformar Gobierno" y que, en ese caso "no auguro una implicación de PNV: ahí habría muy poco que hacer".

Debate Elecciones Generales 2019 en RTVE

Los momentos más tensos del debate a seis

Elecciones 2019: Los candidatos al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE),, Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), y Aitor Esteban (PNV), se han enzarzado varias veces durante el debate a seis de RTVE. La cuestión catalana, la condena a los cinco miembros de 'La Manada' o la posibilidad de que un Gobierno socialista indulte a los políticos independentistas han generado tensión entre los candidatos.

Elecciones 2019: "A nosotros nos mueve Euskadi y pensamos siempre en los intereses de la ciudadanía vasca. Los cuatro grandes partidos nacionales no están pensando en esto, por eso hace falta que haya un partido vasco en Madrid. Sirve para defender el autogobierno vasco", ha señalado el candidato del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, durante el Debate Electoral a seis de RTVE.

Elecciones generales 2019: "Euskadi no es un parque temático, tiene una ciudadanía que debe ser tomada en serio", ha asegurado este martes el candidato del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que considera que su formación política entiende la política "de otra manera", en base al "diálogo" y al "acuerdo". Así lo ha afirmado durante el Debate Electoral a seis en el que han participado este martes todos los partidos con grupo parlamentario que concurren a las próximas elecciones generales.

Elecciones generales: RTVE emitirá este martes 16 de abril a partir de las 22:10 horas, un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos con grupo parlamentario que concurren a estas elecciones generales. Se enfrentarán la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la número dos de Unidas Podemos por Madrid Irene Montero, la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona Inés Arrimadas, el número dos de ERC por Barcelona Gabriel Rufián, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el modelo de Estado es "el gran tema desaparecido" en la campaña del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es "espinoso", pero ha advertido de que deberá abordarlo si pretende lograr su apoyo porque, al día siguiente de las elecciones generales, estará "sobre la mesa de Euskadi y Cataluña". Además, ve "con cierta cautela" la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, en cuyo caso, el PNV se pondría "contra la pared".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Ortuzar ha insistido en que su partido "está dispuesto a hablar con todo el mundo y es evidente que en los últimos tiempos" los jeltzales han estado "cerca del presidente Sánchez, de su Gobierno".