Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, haya acabado su discurso de investidura con un "Santiago y cierra España", que lo único que, a su juicio, viene a demostrar es que "no tiene alternativa política" para Cataluña pero tampoco para Euskadi. Esteban ha criticado que Rajoy no haya hecho ni un "guiño" ni un "movimiento de abanico seductor" hacia su partido y que se haya limitado a dejar claro que lo que busca son acuerdos con los "constitucionalistas". Pese a esta actitud, el nacionalista vasco ha querido dejar claro que el PNV "jugará su partido" en esta legislatura --"no nos vamos a quedar en el banquillo", ha dicho--, pero ya avanza que el PNV no contempla apoyar los futuros Presupuestos.

Iñigo Urkullu retoma su agenda como lehendakari en funciones de visita a una empresa. Desde EH Bildu, la segunda fuerza más votada en Euskadi, hacen un guiño al PNV y a Elkarrekin Podemos. No presentarán candidata a lehendakari porque confían en llegar a acuerdos con la formación nacionalista. El PSE, que podria ser clave en la gobernabilidad, no descarta ninguna opción pero emplaza al PNV a que tome la iniciativa.

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya en las elecciones vascasJosu Erkoreka, califica el resultado de su partido como "excelente" y afirma que quieren formar gobierno lo antes posible, para lo que van a conversar con todas las formaciones. Además, subraya que nada va a cambiar a nivel nacional. "Por lo que se refiere a la posición que pueda mantener el PNV en el Congreso de los Diputados de cara a la investidura de Rajoy, no", advierte (26/09/16).

El ganador de las elecciones vascas, el lehendakari Íñigo Urkullu del PNV en declaraciones a RNE afirmaba que era impensable para él el resultado obtenido, tras cuatro años difíciles en un gobierno en minoría con un pacto con el PSOE, descalabrado en estos comicios. Tampoco le ha sorprendido a Urkullu el resultado de Bildu, porque son elecciones autónomicas y no generales y según el lehendakari Bildu le ha ganado la partida a Podemos en la tensión que ambas formaciones mantenían.

Sobre la oferta lanzada por Otegui para hacer realidad el derecho a decidir en Euskadi, Urkullu afirma que esa propuesta ya se la hicieron en campaña pero que el PNV quiere diálogo, un acuerdo plural entre diferentes y un acuerdo Constitucional con diálogo con el Estado, no quiere un autogobierno alimentando frentes. Si ha indicado que tanto el PP como el PSOE tienen que hacer una reflexión, diferenciando la cuestión vasca de la Catalana en sus ambiciones de autogobierno, pero sin perder de vista que los dos casos son una cuestión de Estado. Afirma Urkullu que si no se llegase a formar Gobierno a nivel nacional, esperará a que se constituya para iniciar esa negociación y lograr el máximo nivel de independencia para gobernar Euskadi, manteniendo siempre que ese reconocimiento tiene que ser constitucional. A partir de mañana Urkullu empezará a hablar con todas las fuerzas políticas anque su responsabilidad asumida de formar gobierno, sin excluir a nadie y la base de partida mantener el pacto con el PSOE. 25/10/16

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado las elecciones autonómicas vascas con el 37,65% de los votos, obteniendo 29 escaños, dos más que en 2012, a nueve para la mayoría absoluta. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho tras conocer el resultado electoral que "necesitamos un nivel de autogobierno mayor para garantizar la estabilidad de la sociedad vasca (...) tenemos que conseguir un nuevo acuerdo político con el estado basado en la bilateralidad que reconozca nuestro carácter de nación".

  • Urkullu (PNV) apela al diálogo y al pacto de todas las fuerzas
  • Otegi tiende la mano al PNV para un Gobierno "de progreso"
  • Zabala celebra la entrada de Podemos en el Parlamento: "Hoy empieza todo"
  • Mendia reconoce los "malos resultados" y ha llamado a "dialogar"
  • Alfonso Alonso habla de "descalabro" del PSOE en Galicia y País Vasco
  • De Miguel (C's) sostiene que su proyecto en Euskadi "no se acaba aquí"
  • Resultados elecciones vascas | Especial elecciones vascas

El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka ha sido el primero en hacer valoraciones por los resultados que dan las encuestas al PNV. El portavoz se ha limitado a decir que hay que mantener la prudencia y la cautela, porque ante todo queda muy poco para conocer los resultados oficiales. 25/09/16

El candidato del PNV en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha sido el primero de los líderes políticos de la comunidad en acudir a las urnas en un colegio de Durango, y ha pedido a los votantes que manifiesten "la singularidad de Euskadi". Mientras, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha votado en Vitoria, donde ha pedido a los vascos que lleven la ilusión a las urnas. Mientras, la candiadata del PSE, Idoia Mendia, ha votado en Bilabo y ha animado a votar por una Euskadi más social. Alfonso Alonso, el cabeza de lista del PP, ha instado a votar por "el futuro de Euskadi y de España". Pili Zabala, la candidata de Elkarrekin Podemos, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas pensando en el futuro y el cabeza de lista de Ciudadanos ha animado a acudir a las urnas "por una Euskadi mejor".

  • El 25S abre un escenario con distintas combinaciones de pactos posibles
  • El PNV se prevé ganador, pero mantener la Lehendekaritza dependerá de otros
  • La irrupción de Podemos hará al 'derecho a decidir' mayoritario en el Parlamento
  • PSE y PP esperan ser necesarios con la vista en la carrera por la Moncloa

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, aspira a continuar al frente de la Lehendakaritza, y ha llamado a todos los ciudadanos a votar en un momento crucial para Euskadi. La candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte ha reivindicado "un futuro mejor" para el pueblo vasco, "menos poses y más acuerdos".

La candidata del PSE, Idoia Mendia, ha insistido en que su partido es el punto de encuentro de todos los progresistas vascos y en que primará la agenda social a la soberanista. En Vitoria, Alfonso Alonso ha presentado al PP como el voto útil de los que no se sienten nacionalistas. "Somos el equilibrio y la garantía de que esto es España y de que aquí se convive y caminamos con las prioridades de la gente", ha dicho.

Pili Zabala considera que Elkarrekin Podemos es la alternativa al conformismo político en Euskadi. Defiende un gobierno de avance social y democrático que no excluya ni deja atrás a nadie. Desde Ciudadanos, Nicolás de Miguel se presenta con un proyecto, afirma, de centro, abierto al diálogo. Apuesta por adelgazar las administraciones y reactivar la economía.

  • Urkullu (PNV) apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
  • Otegi (EH Bildu) pide a Urkullu que diga "con quién va a pactar"
  • Mendia (PSE-EE), muy rotunda contra EH Bildu, PP y Podemos
  • Rajoy ha asegurado que el PP "no tolerará que se rompa España"
  • Zabala (Podemos) augura un "resultado histórico" el próximo domingo
  • Rivera cree que PSE-EE y PP "intercambiarán escaños" con el PNV
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es