Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo. EH Bildu vuelve a tender la mano al PNV y a Podemos. La socialista Idoia Mendia asegura que el domingo todo voto es decisivo. El PP dice que son el único freno a los excesos de los nacionalistas.

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo y seguir mirando al futuro. Por su parte, Eh Bildu vuelve a tender la mano a PNV y Podemos, en pos de un gran pacto y "acuerdos de país" para el empleo, las pensiones, contra los recortes y los servicios públicos.

Idoia Mendia pide llenar las urnas de votos socialistas, la única garantía fiable frente a los nacionalistas o a Podemos. Y el PP vuelve a advertir que en las elecciones del 25 de septiembre está en juego la España constitucional.

El PNV apuesta por las ciudades inteligentes, verdes y amables para las personas y también por la regeneración urbana y social de los barrios más desfavorecidos. EH Bildu propone establecer la jornada laboral en 35 horas, elevar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, aumentar el número de empleos públicos o crear un fondo de inversión para revitalizar la industria. La candidata socialista, Idoia Mendia, asegura que la única opción seria y fiable para los vascos es el PSE y confía en un buen resultado en las urnas. Y el PP pide el voto para defender la convivencia en un País Vasco dentro de España.

El PNV defiende un modelo industrial vasco basado en la innovacion y la internacionalización y pide el apoyo a los vascos para defender el autogobierno.

La candidata de EH Bildu Jasone Agirre ha pedido el voto para su formación asegurando que su opción es la más clara ante la indefinición del resto de partidos. "Este pueblo quiere más democracia, quiere decidir su futuro a través de consultas populares", ha afirmado.

El PSOE pide centrarse en lo importante y alerta de las intenciones de Podemos: "Va a ser el balón de oxígeno que necesitan los nacionalistas para continuar con sus juegos", ha dicho Idoia Mendia. En un acto con pensionistas el PP ha pedido no jugar con la unidad de España.

El PNV se compromete a que en Euskadi se invierta en Sanidad pública por persona, tanto como la media europea y promover medidas como la educación de 0 a 6 años para niños con necesidades especiales y la muerte digna. Mensaje de EH-Bildu al voto joven: les prometen soberanía y otras políticas económicas y sociales que permitan la vuelta de los "exiliados laborales". Los socialistas defienden la Formación Profesional como cantera de empleo en una Euskadi industrial. Llamamiento al voto útil de Alonso dirigido a quienes apoyan a Ciudadanos.

Dice Iñigo Urkullu, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari, que su propuesta es que Euskadi avance "paso a paso" en un camino "firme y viable". Pero EH-Bildu dice que el PNV va como en una bicicleta estática en lo que al derecho a decidir se refiere.

Frente a la ruptura de los soberanistas, según el PSOE, ellos defienden el autogobierno. Y el PP apuesta por una Euskadi en la que predomine el acuerdo y la colaboración entre todos.

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, reitera su propuesta para una consulta legal y pactada para que Euskadi sea una nación, que trate de igual a igual con España. Tambien EH-Bildu defiende la soberanía de Euskadi en igualdad con cualquier estado de la Unión Europea. Y con ese objetivo apuestan por la consulta pactada con el PNV y Elkarrekin Podemos.

Los socialistas en un acto solemne ante el árbol de Gernika también se han proclamado en defensa de más autogobierno y contra la ruptura que, en su opinión, defienden los soberanistas.

Y los 'populares' apuestan por una Euskadi en la que predomine el acuerdo, un marco de estabilidad, para la colaboración entre todos.

El lehendakari y candidato la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que su partido estaría dispuesto a pactar con cualquier formación "si los números dan" tras las elecciones del 25-S porque no tienen "vetos ni líneas rojas".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Urkullu ha explicado que en el País Vasco "nunca ha habido mayorías absolutas", por lo que es consciente de que tendrá que haber diálogo después del 25-S para ver "la voluntad y la disposición" de todas las fuerzas para llegar a acuerdos.

El PNV llama a la movilización para alcanzar una mayoría sólida que garantice un gobierno fuerte. Por su parte, en EH Bildu afirman que son los únicos capaces de hacer crecer Euskadi. En un acto con mujeres, Idoia Mendia (PSE) insta a acuerdos por la conciliación y contra la violencia de género. El candidato del PP equipara el referéndum propuesto por Urkullu con el plan Ibarretxe.

Por primera vez en campaña electora vasca, el actual lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha pedido una consulta de autodeterminación en Euskadi, aunque eso sí, "sin ruptura y pactada", dentro del marco legal y de bilateralidad con el Ejecutivo central, desmarcándose de la hoja de ruta independentista catalana.

Ante representantes del mundo empresarial vasco, la candidata por Álava de EH Bildu, Miren Larrion, ha abogado por fomentar el "empleo de calidad y redistribución de la riqueza" en el País Vasco.

Por su parte, la candidata a la Lehendakaritza del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado al PNV y a Urkullu a que escojan entre "el pacto" o "el camino de cataluña".

  • El PNV ve como EH Bildu y Podemos les siguen de cerca
  • EH Bildu dice que hay que elegir entre "el derecho a decidir o los autonomistas"
  • El PSE-EE contrapone el papel de su partido con la "palabrería" de Podemos
  • El PP lamenta que el PSOE diga "no" a la gobernabilidad en España
  • Podemos apela a la recuperación de las instituciones
  • Urkullu ganará, pero tendrá que pactar para gobernar, según los sondeos
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El PNV pide que se respete la "voluntad del pueblo vasco" y advierte de los peligros de una "posible alianza entre EH Bildu y Podemos". Los nacionalistas vascos acusan a la formación de Pablo Iglesias de "falta de ideas y confusión" y de "ser centralistas".

Desde Eh Bildu, en un acto en el que ha estado acompañado por Esquerra Republicana de Cantalunya (ERC), han insistido en el 'derecho a decidir' y ha exigido al PNV que aclaren su postura con respecto a este aspecto.

El PSOE, por su parte, ha destacado que tiene un proyecto "claro" frente al de otros partidos, que, a juicio de la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, "se resignan ante las adversidades del día a día", y ha puesto de ejemplo al PNV, al "no tener apuestas claras", o a Podemos, de los que asegura que "no tienen en absoluto ni idea de qué hacer".

Por su parte, los 'populares' han recalcado su objetivo para Euskadi que es, según palabras de Alfonso Alonso, "más España, más integración y más apertura".

La candidata de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, acompañada por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha abogado por un "pacto social" entre los ciudadanos vascos, y asegura que "nunca va a bajar la mirada ante la injusticia y ante la desigualdad de Euskadi".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arropado al candidato de su formación a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, y ha apelado al voto útil porque, a su juicio, el constitucionalismo "ha tirado la toalla" en Euskadi, en referencia a PP y PSE-EE.

Los sondeos electorales que publican diversos medios este domingo para las elecciones en Galicia y País Vasco coinciden en que el actual lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ganará los comicios pero tendrá que sentarse a negociar para poder conseguir ser investido y revalidar su mandato, mientras que para el presidente de la Xunta gallega y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, las encuestas hacen bailar los escaños en torno a la mayoría absoluta que con toda probabilidad alcanzaría.

También coinciden las encuestas en el 'batacazo' del PSOE en Galicia, con la irrupción de la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Anova (En Marea) y el 'sorpasso' a los socialistas gallegos, quedándose con la segunda posición en la Cámara. Con respecto al País Vasco, la segunda posición estará reñida entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con una importante bajada de escaños de los socialistas vascos (PSE-EE).

Ciudadanos, por su parte, apunta a que no obtendrá representación en la Cámara vasca, mientras que en Galicia puede obtener algún escaño que, incluso, pueda facilitar a Feijóo obtener la mayoría absoluta si la rozara.