Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No paseo do Parrote da Coruña uns mergulladores sacan do fondo algas.

Unha vez recollidas e analizadas, dependendo da calidade, destínanse para alimentacion ou a agricultura.

Ademais de na costa tamén as apañan en plataformas de cultivo.

O uso das algas na gastronomía está en constante crecemento.

Está en marcha la campaña de pesca de la sardina ibérica bajo un estricto plan acordado por España y Portugal para asegurar la supervivencia de la especie. Después de cinco meses de reposo biológico, la campaña empieza bien.

Este año sale bastante más cara por el gasto en gasoil. Pero el sector confía en el consumidor en fresco, de temporada pero muy fiel.

Portugal es el mayor exportador de sardina en conserva de la UE. Falta mucha temporada pero las expectativas son buenas. El puerto de Peniche es uno de los principales puntos de descarga de sardina ibérica del centro del país.

España y Portugal gestionan de manera conjunta una captura que este año está limitada a poco más de 50.000 toneladas. Un 66% le corresponde a Portugal en un reparto que responde a la arraigada tradición de un país que ha hecho de la sardina casi un símbolo.

Foto: Getty Images

Tres semanas de infructuosa búsqueda han terminado en una conclusión: este año, no hay campanu. Por primera vez, Asturias ha suspendido la subasta del primer salmón capturado en sus ríos, toda una tradición también en Cantabria, donde tampoco ha aparecido. La sobrepesca y el aumento de la temperatura apuntan a este colapso. Detrás, la presencia de especies invasoras, el cambio climático y la pérdida de hábitat para desarrollarse.

"Hemos estado utilizando los ríos para otros usos que impiden el remonte de los salmones a las zonas de reproducción", dice Fernando Cobo, catedrático de Zoología.

Dada la tardanza del primer salmón, Asturias ha suspendido la tradicional subasta, pero si un pescador lo consiguiese, recibiría 9.000 euros si lo dona vivo para la repoblación de la especie. "La peor derrota que puede sufrir el salmón es la veda porque ya no se sabe si hay, o si no hay", explica Enrique Berrocal, presidente de la Asociación Las Mestas del Narcea. Una postura que dista de la de otros pescadores y organizaciones ecologistas.

Foto: EFE/PACO PAREDES

Es uno de los reyes de la pescadería: el salmón.

Aunque Noruega lidere su producción mundial, Chile ha irrumpido como segundo en el ránking de producción y exportación mundial de este pescado. Este reportaje de Mario Yun se adentra en los entresijos del negocio del salmón en el país latinoamericano.

Hablamos con Garazi Rodríguez, la responsable de Planes de Producción y Comercialización de Apromar, acerca del 40º aniversario de la introducción de la acuicultura en España.

También conocemos de primera mano los detalles de la nueva campaña Evalbic 0326, que busca evaluar el estado de las poblaciones de bivalvos en el litoral mediterráneo andaluz.

Y dialogamos con un experto en logística acerca del impacto que el cierre del estrecho de Ormuz puede tener a medio plazo en las principales rutas comerciales del mundo.

El campanu, el primer salmón de la temporada en Asturias, sigue sin aparecer tras cinco días de búsqueda, un hecho inédito que alarma a pescadores y expertos. Mientras antes se pescaba en horas, la degradación de los ríos y el aumento de la temperatura han llevado a la especie al borde de la extinción.

Expertos de la Universidad de Oviedo advierten que la población ha colapsado. Aunque se han limitado las capturas a un ejemplar por licencia, zoólogos y ecologistas exigen medidas drásticas, como la veda total impuesta en Galicia, para permitir que los ejemplares supervivientes logren reproducirse.

Pese a que el río presenta condiciones óptimas, los pescadores confirman la ausencia de ejemplares. Asociaciones conservacionistas ya han solicitado al Ministerio catalogar oficialmente al salmón como especie en peligro, buscando equilibrar la tradición histórica con la supervivencia del ecosistema fluvial asturiano. FOTO: EUROPA PRESS / CARLOS CASTRO

El campanu sigue resistiéndose a salir. Los pescadores tildan de "insostenible" la situación del salmón en Asturias. Este año, adelantar la apertura de la temporada al sábado tampoco ha servido para capturar el primer ejemplar.

El sector pesquero de Tarragona está cansado, cansado de ver que los problemas no paran de crecer. Y últimamente ponen el foco en el exceso de burocracia. Dicen que son pescadores, no oficinistas.

El mundo marítimo y pesquero continúa aguantando la respiración ante la asfixia provocada por el aumento de precios derivados de la guerra en Oriente Medio. Hace unos días, CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores reivindicaban al Gobierno más medidas paliativas ante el inminente amarre de la flota. Una flota cuyo producto se exhibe estos días en el Salón Gourmets, en IFEMA en Madrid, un encuentro sobre el que también hablaremos con Iván López, vicepresidente de Gran Altura de CEPESCA.

Después, continuamos en el Salón Gourmets 2026 sin alejarnos del evento. En nuestra sección Rumbo al Gran Sol, nos detenemos en la participación de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, que ofreció una demostración gastronómica en el espacio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Desde Valencia, Antonio Fernández informa sobre el primer ensayo piloto de una embarcación hidrofoil sin tripulación llevado a cabo en un entorno portuario real.

En el programa "Mundo Rural" del 3 de abril nos acercamos a la pesca. Hablaremos del Consejo de Ministros de la Unión Europea, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de los problemas de la flota por la guerra de Irán, con gerente de la Asociación de Armadores de Pesca de Altura de Ondarroa, Mikel Ortiz, y del bacalao, el pescado de la Semana Santa, con el presidente de la Asociación nacional de Armadores Bacaladeros Agarba, Iván López.