Según los datos del Banco Central Europeo,lLos trabajadores extranjeros han aportado el 80% del crecimiento de la riqueza en España, en los últimos 5 años, desde la pandemia hasta 2024.
Los inmigrantes ocupan el 14 % de todos los empleos que hay en España, son 4 de cada 10 nuevos trabajadores en los últimos tres años.
Estos datos colocan a España, junto a Alemania, como uno de los países de la Unión Europea en los que los inmigrantes más impulsan el crecimiento de su riqueza.
Existe mucha desinformación sobre los trabajadores que vienen de fuera, por eso. Aquí hay trabajo analiza un estudio que ha elaborado El Real Instituto Elcano sobre los inmigrantes en nuestro país.
El sector donde tienen más presencia es el servicio doméstico. De todos quienes se dedican a esta tarea, el 71% son inmigrantes, casi todas ella mujeres procedentes de países con rentas bajas.
El segundo sector que más depende del trabajo inmigrante es el de la hostelería, con un 48%, seguido por la construcción y agricultura, ganadería y pesca.
Los inmigrantes de países de menor renta per cápita se concentran en trabajos menos cualificados y más físicos, más duros.
En el otro extremo, donde hay menos presencia de inmigrantes, es en los sectores de Educación y de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social.
Tan sólo un 4% de los inmigrantes trabaja en el sector público, esto se explica porque en muchas oposiciones es imprescindible ser español y porque los procesos selectivos favorecen a las personas de alto nivel educativo.
Los inmigrantes que han venido a España en edad escolar y los hijos de inmigrantes ya nacidos en España tienen una tasa muy alta de abandono escolar. Uno de cada tres deja sus estudios, es el triple que los hijos de la población autóctona. Eso les puede condenar a trabajar en tareas elementales de baja cualificación y con mayor riesgo de quedarse sin trabajo.
En cuanto a los datos de paro, las tasas de desempleo son superiores entre los inmigrantes procedentes de países con menos renta. Hay más paro entre los africanos, con un 25 % de desempleo.
Destaca también el 17 % de paro entre los inmigrantes de segunda generación. El porcentaje es mucho mayor que en el caso de los autóctonos. Quizá haya una relación causa efecto entre el abandono escolar, su falta de cualificación y su mayor desempleo.
¿Cómo trabajan y cómo cobran? Normalmente son asalariados en el sector privado. La excepción son los asiáticos porque hasta un cincuenta por ciento de ellos son autónomos o empresarios.
En cuanto a la ocupación de los inmigrantes, los de países ricos tienen mucha presencia en trabajos de “cuello blanco”, como actividades profesionales, científicas, técnicas, educativas, informativas, financieras e inmobiliarias. Y esos ganan más que los españoles.
Pero la inmensa mayoría de los inmigrantes, los que vienen de países más pobres, esos ganan menos. No hay datos concretos de sueldos, pero se sabe que su base media de cotización es de unos 500 € menos al mes.