Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fueron con la esperanza de mejorar sus vidas y acabaron perdiéndola o desapareciendo. Son ciudadanos colombianos y peruanos que se han visto envueltos en la guerra de Ucrania, tanto en el bando ucraniano como en el ruso. Algunos tuvieron claro que iban a ser mercenarios, otros fueron captados y obligados a enrolarse, como tantos combatientes extranjeros arrastrados por este enfrentamiento. Durante su cobertura del conflicto, la periodista Almudena Ariza tuvo la oportunidad de conocer a algunos de ellos en el frente de batalla, ahora ha retomado el contacto para saber de primera mano qué suerte han corrido estos soldados de infortunio.

En Francia, más de 400 personas han sido detenidas, 283 en París, tras los disturbios durante las celebraciones por la victoria del PSG en la Champions. Se han producido altercados en unas 15 ciudades francesas, especialmente en Rennes, Estrasburgo, Clermont-Ferrand y Grenoble, pero ha sido París la que ha registrado los mayores disturbios.

En Perú, una marcha de miles de manifestantes ha recorrido este sábado las calles del centro histórico de Lima y otras ciudades del país en contra de la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, que se presenta a la segunda vuelta electoral de Perú contra el izquierdista Roberto Sánchez el próximo 7 de junio.

Colombia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones para relevar al presidente Gustavo Petro en un clima marcado por la violencia.

FOTO: EFE/EPA/VALENTINA CAMU

A diario, Janeth y sus vecinas cocinan para las familias más vulnerables del Rímac. Hace seis años fundaron una "olla común", el salvavidas alimentario de miles en Perú. Sin embargo, estos comedores sociales enfrentan hoy su peor crisis: el recorte del presupuesto estatal. Con 17 millones de peruanos en inseguridad alimentaria y una anemia que golpea al 43% de las niñas y niños, el país enfrenta un peligro mayor: el daño irreversible al desarrollo cognitivo y emocional de las nuevas generaciones. Un reportaje de Beatriz Viaño

Con el 90% escrutado, en Perú todo apunta a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo previsiblemente el 7 de junio.

La conservadora Keiko Fujimori se enfrentará a un rival aún por confirmar. El candidato izquierdista Roberto Sánchez, del partido Juntos por el Perú, ha empatado virtualmente al candidato de ultraderecha López Aliaga, de Renovación Popular, que califica los resultados como "fraude electoral".

Fotografía: Ernesto Benavides / AFP

Conocemos el programa EUROFRONT de la UE y LATAM, financiado por la Comisión Europea. Fue creado en 2020, a raíz de la pandemia, para reforzar la cooperación entre ambas regiones. Participan nueve países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, colaboran entidades como la Organización Internacional para las Migraciones y otras agencias europeas como la Policía Nacional española o la Guardia Civil. Recientemente Ecuador y la UE han acordado una nueva fase del plan para seguir cooperando en materia de seguridad hasta 2029 y para conocer más detalles charlamos con Jekaterina Doródnova, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

También hacemos nuestro repaso habitual a la actualidad; conocemos las películas de la Sección Oficial Iberoamericana del Skyline Benidorm Film Festival con Teresa Montoro y escuchamos al cantante argentino Luck Ra, con el que ha charlado nuestro colaborador Nico Gómez.

Continúa el recuento de votos en Perú mientras siguen votando los electores que no pudieron hacerlo el pasado domingo por problemas logísticos, tal y como ha autorizado el organismo electoral competente. Se trata de una situación inédita en el país. Por ahora, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene a la cabeza y asegura su pase a una segunda vuelta que, con casi toda probabilidad, se celebrará el 7 de junio. Analizamos el contexto y los resultados provisionales con Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Además, abordamos la primera visita de la presidenta de México a España, prevista para este viernes; la suspensión de los vuelos directos de Iberia a Cuba; y la estampida mortal en Haití. También repasamos la situación actual de Nicaragua con “Exiliadas Nica” y Reporteros Sin Fronteras, a las puertas del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y terminamos con la despedida en América de Paloma San Basilio.

El conservador europeísta Peter Magyar arrasa en Hungría y aparta al populista ultra Viktor Orban después de 16 años. Es una victoria incontestable: Tendrá el control de dos tercios del parlamento, una supermayoría con la que podrá corregir el sistema construido por su predecesor. La Unión Europea coge aliento tras este cambio de rumbo. Muy próximo a Trump —que todavía no ha dicho nada—, Orbán había dinamitado buena parte de los lazos con sus socios comunitarios, especialmente, bloqueando todas las iniciativas para ayudar a Ucrania.

Trump reconfigura su amenaza: Bloqueará —dice— el estrecho de Ormuz y los puertos iraníes desde hoy lunes. Advierte de que su ejército interceptará en aguas internacionales a cualquier barco que haya pagado un peaje a Irán. Y destruirán todas las minas que —él dice— los iraníes han colocado. Esta madrugada ha afirmado que ya no le importa si Irán reanuda o no las negociaciones.

"No soy un gran fan del Papa León XIV". Ha encontrado esta noche Trump a alguien más a quien atacar. Dice que León XIV es débil ante el crimen y pésimo en política exterior. Va más lejos todavía, dice que al Papa lo eligieron por ser estadounidense.

A esta hora tendríamos que contarles también los resultados de las presidenciales en Perú, pero las autoridades del país han decidido ampliar la jornada electoral por problemas en varios colegios en la capital, en Lima, que no pudieron abrir por falta de material. 63.300 electores todavía no han podido votar.

Y en Deportes, victorias de Villarreal y Oviedo, en los últimos encuentros del domingo. Y con esas victorias también cambian en parte la clasificación en la tabla. El Oviedo deja de ser el farolillo rojo y sueña con dejar el descenso tras golear al Celta y al Villarreal; se afianza en la tercera posición por delante del Atlético, al vencer en San Mamés.

Carlos Alcaraz pierde la final en Montecarlo ante Jannik Sinner en dos sets. El murciano cede el primer gran título sobre la tierra batida y también el número 1 del ranking mundial.

En el tiempo, calor casi de verano en pleno mes de abril.

Foto: REUTERS/Leonhard Foeger

Es la cuarta vez que va a intentar ser presidenta del país y ahora va en cabeza. Le llaman la China, Keiko Fujimori, la votarán muchos de los nostálgicos de su padre, Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos, pero algunos aseguran que acabó con el terrorismo.

Luchar contra la delincuencia es lo que prometen la mayoría de candidatos. El humorista Carlos Álvarez propone la pena de muerte.

Entre los favoritos está también Rafael López Aliaga, con un discurso duro y radical para acabar con el crimen y la emigración, y con promesas para mejorar la economía.

En los últimos días ha subido en las encuestas el apoyo al centrista Ricardo Belmont, quien, para combatir el crimen defiende menos mano dura y más cultura y educación.

Los primeros resultados no se conocerán antes de las nueve de la noche, las cuatro de la madrugada en España.

Foto: CONNIE FRANCE y ERNESTO BENAVIDES / AFP

Perú celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones parlamentarias. El país sigue marcado por la inestabilidad política. Los peruanos están llamados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y a diputados y senadores.

Los candidatos de derechas lideran las encuestas, empezando por Keiko Fujimori, hija del expresidente que acabó en la cárcel, que promete mano dura contra el crimen.

Por detrás se sitúa un humorista famosos por imitar a políticos, Carlos Álvarez, quien quiere implantar la pena de muerte.

Otro de los favoritos es Rafael López Aliaga, que ha contado con el apoyo del líder de Vox, Santiago Abascal. Aliaga ha llegado a proponer cárceles rodeadas de serpientes o a deportar a todos los inmigrantes en situación irregular.

La seguridad es lo que más preocupa a los peruanos, que están muy decepcionados con la clase política del país. Ha habido ocho presidentes en los últimos diez años y la mayoría han terminado investigados o en la cárcel por corrupción.

Foto: Angela Ponce/REUTERS — Agentes de la policía custodian un colegio electoral en Lima

Perú celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales y comicios parlamentarios, unos comicios que tienen lugar en un país que no consigue dejar atrás la inestabilidad política. Ha tenido ocho presidentes en diez años. La favorita es Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.

FOTO: AP Photo/Martin Mejia

Más de 27 millones de peruanos están llamados a votar este domingo en los comicios más complejos de la historia del país, que reúnen cinco elecciones distintas en una misma papeleta con 37 formaciones políticas distintas para decidir el noveno presidente del país en una década. Las encuestas prevén una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y uno de los otros dos candidatos conservadores. El voto rural, clave para los candidatos de una izquierda fragmentada y reducida.

FOTO: AP/ Martin Mejia